martes, 3 de marzo de 2020

FARENHEIT 451: La quema de la cultura impresa y la represión catódica

Resultado de imagen para fahrenheit 451 imagenes
Viñeta de la adaptacion grafica hecha por Tim Hamilton


Los años 50, la eterna fantasía del americano nostálgico promedio, ocultaba al mismo tiempo sus propios horrores. Por aquel entonces Estados Unidos vivía un álgido momento de represión bajo el recién creado Comité de Actividades Anticomunistas, ideado por el senador Joseph McCarty, conocido posteriormente como macartismo. No es casualidad que dichos momentos ayuden a producir obras memorables en la literatura como lo que ocurrió previamente con George Orwell y 1984, y Aldous Huxley y Mundo Feliz. Ray Bradbury, un prolífico cuentista de ciencia ficción esta a punto de dar un paso más allá con su novela Farenheit 451, una distopia que denunciaba el fanatismo macartista y la quema de libros en la Alemania nazi. A cien años del nacimiento de Bradbury su obra sigue vigente en estos tiempos de lenta cancelación del futuro.

Publicada en 1953 y traducida al español por Francisco Abeleneda (pseudonimo de Francisco Porrua) para el sello Minotauro en 1958, esta novela esbozaba un escenario del porvenir humano en el que la mayoría de personas esta alienada por la televisión y la lectura paso a ser despojada de su valor para convertirse en un estigma social. Los libros son proscritos y el fuego, a pesar de tanto avance tecnológico, cumple una función purificadora y ejemplarizante. En ese entorno nos encontramos con Guy Montag, un oficial del departamento de bomberos, adscrito a la unidad “salamandra” encargada de “purificar a través del fuego” bibliotecas enteras ¿Cómo paso esto? ¿Cuándo dejaron de apagar incendios y comenzaron a provocarlos? Para Montag la vida era tranquila hasta ese día que decidió incautar una copia de Don Quijote de la Mancha, ese día marcaria su destino como un paria del sistema.

El titulo mismo de la obra expresa su significado en términos distopicos, es la temperatura a la que se queman los libros, lo que sería 232,8 grados Celsius (8 veces la calor de Carmen de Apicala, imagínenselo). Montag ama su trabajo, es apasionado, a tal punto que quemar es todo un placer, parafraseando a Lee Army “no hay nada mejor que el olor a queroseno en la mañana”, pero sus férreas convicciones comienzan a desestabilizarse cuando conoce a Clarisse McClellan, una joven vecina soñadora y atenta observadora, que le dará a Montag mucho en que pensar. Precisamente el “pensar”, tal como en el régimen orewelliano, está mal visto. Aquí hace su aparición Mildred, la esposa de Montag, que pasa sus horas contemplando sus tres pantallas de televisión, su anhelo mayor será tener una cuarta pantalla y asi completar su experiencia de ocio mediático.  La duda se instala en la mente de Montag y esta le hace cuestionar todo aquello que lo rodea: su trabajo, sus compañeros y hasta su vida misma.

Simon Reynolds en su libro “Retromanía” hace la siguiente pregunta ¿Puede ser que el peligro mas grande para el futuro de nuestra cultura musical sea… su pasado? Bradbury vaticina los realitys, el cubrimiento mediatico y la infoxicación informativa que intentan repeler el legado de la cultura impresa y los libros como dispositivos culturales, pero hemos llegado a ese futuro plagado de realitys en la que los lectores seguimos resistiendo y los libros, a pesar de su elevado costo, siguen circulando; el problema es, y eso no lo vaticino, que estamos llegando a un punto en el que parece no haber nada que vaticinar, la gran mayoría de obras actuales se enfocan en extrapolar la dura realidad a un nivel que esta quemando viejos cartuchos con el fin de captar nuevos incautos: laberintos opresivos, revoluciones juveniles, cyberpunk glam, space operas noir y mucho más. Creo que puede existir una pequeña ventana al futuro, es tan pequeña que habrá que ajustar los lentes para encontrarla, por lo pronto disfruten de este Dossier sobre esta obra canónica que nos deja muchas lecciones sobre la cultura y el comportamiento social.

No hay comentarios:

Editotial 138: Trascender lo humano para mejorarlo, Cyborgs y quimeras ciberneticas

¿Existe la posibilidad de que una persona pueda recuperarse luego de un incidente catastrófico? El escritor Martin Caidin se hizo esta pregu...