martes, 24 de marzo de 2020

Adios, Sergio



Imagen 

Comienzo esta declaración ontológica con el hecho de que la noticia de tu retirement (muerte) me tomo por sorpresa, estas líneas serán mi homenaje a tu legado y lo mucho que aportaste a quien suscribe estas palabras en su proceso posgradual. Antes de empezar un paréntesis, no los conocía pero gracias a ti termine adorando a McLuhan, a Wittgenstein y a Walter Ong, cierro paréntesis. Mi primer recuerdo – no implantado – fue cuando tome aquel seminario electivo en la maestría en Estudios Culturales, en la Javeriana, que tome por allá en el 2015 al que bautizaste como “Lenguaje, Tecnología y usos comunicativos” (me corregirán los que también la tomaron el seminario conmigo, pero así lo recuerdo) el cual cambio mi manera de entender no solamente los Estudios Culturales, también mi percepción sobre el lenguaje como tecnología.

Tengo presente como cada sesión era una invitación a combinar esos desprestigiados productos de la cultura pop con la teoría y la distancia critica que pocas veces o casi nada se aplican hoy dia en lo que a comunicación refiere. Conejos transgénicos, celulares en busca de su condición ontológica, el medio es el mensaje, mirarnos en el espejo retrovisor… y la imperdible “hagamos estudios posculturales: Focault y el Ajiaco” aforismos que ampliaron mi manera de entender a los teoricos sociales. Infinitas gracias a los primigenios por habernos cruzado y tener aquel encuentro de tantos.

Fuiste de los pocos que conozco que combinaba a la perfección la pasión por la música, la docencia y la escritura científica. Cada post compartido en la red, cada articulo y cada libro resumen de manera esplendida tu apuesta por darle a las series, películas, comics y la ciencia ficción; un uso teórico tan valioso. Este enfoque ya te vale el ingreso al Valhalla Madmaxiano que tanto profesaron los devotos del V8 y su líder Inmortan Joe, yo te atestiguo.

Era una dura batalla la que llevaste los últimos meses, asi como le ocurrió al buen general Mustaine, cuya energía brindaste para su recuperación del cáncer. Master of the Ontologyverse, me diste el poder del Greyskull filosófico y pusiste a andar mi atorada idea de tesis, de encontrar una veta narrativa que no había explorado con anterioridad y de ser uno de los seguidores de Ficciorama. Tu música, tus textos y palabras me han acompañado, me acompañan y me acompañaran en los hostiles y distantes fragmentos de este futuro holográfico. Se que, al igual que el líder replicante Roy, “viste cosas que nosotros nunca hubiésemos podido imaginar. Tiburones de combate en llamas en el cinturón de Orión. Viste relámpagos resplandeciendo en la oscuridad cerca de la puerta de McLuhan. Todos esos momentos no se perderán en el tiempo, igual que lagrimas en la lluvia. Llego la hora de morir”

No hay comentarios:

Editotial 138: Trascender lo humano para mejorarlo, Cyborgs y quimeras ciberneticas

¿Existe la posibilidad de que una persona pueda recuperarse luego de un incidente catastrófico? El escritor Martin Caidin se hizo esta pregu...