Los fantasmas son como una imagen borrosa en una cinta muy usada. Una marca
en el suelo que al día siguiente parece borrosa, como si fuera el rastro de
algo que estuvo presente en nuestro patio y en nuestra existencia. En la novela
El Sótano Rojo, de Jorge Baradit, un fantasma representa un recuerdo doloroso
que nos atormenta. La historia se desarrolla en Santiago de Chile en 1991 y
sigue a Tamara, una estudiante de arquitectura que busca a su madre
desaparecida durante la dictadura a través de psicofonías y videntes. La novela
fue publicada en noviembre de 2024 por Suma de Letras, editorial de Penguin
Ramdon House.
En 2005, Jorge Baradit inició su carrera como escritor con la novela
Ygdrasil, que combina la estructura del ciberpunk de William Gibson con la
visión del mundo mapuche y las relaciones de poder entre las instituciones y la
magia ancestral, dando origen al ciberchamanismo. A continuación, fueron
publicadas las siguientes obras: Trinidad en 2007, Synco en 2008, Kalfukura en
2009, Policía del Karma en 2011, Lluscuma en 2012, La Guerra Interior en 2017,
y La Virgen de la Patagonia en 2022. Ahora regresa con El Sótano Rojo, una
novela que explora la memoria histórica y los efectos de la dictadura a través
de la protagonista Tamara. Una estudiante de 21 años de arquitectura se ve
obligada a investigar los misterios ocultos de una antigua mansión para
encontrar pistas sobre la desaparición de su madre durante la dictadura,
descubriendo que la verdad es mucho más compleja de lo que pensaba.
Es importante mencionar que Baradit
aborda en sus escritos la historia menos explorada de Chile y se adentra en la
concepción de su proyecto, Historia secreta de Chile, como una pausa creativa.
Entre 2015 y 2017 se publicaron tres entregas que presentaban una etapa
conflictiva, seguidas por "La Dictadura (2018)", "Héroes 1 y
2" y "Rebelión". Estas piezas escritas desafían la versión
oficial de la historia chilena y fomentan la revisión de los hechos pasados,
suscitando discusiones sobre la ideología que fundamenta al país.
En una entrevista reciente en el programa Frecuencia Publica, Daniela Figueroa conversó con Baradit sobre El Sótano Rojo. Baradit comenzó diciendo que al hacer arqueología se pueden encontrar esqueletos, secretos, asesinatos en el closet y una alfombra de tres mil kilómetros donde se ocultan atrocidades. También mencionó la presencia de estratos de crímenes, masacres y corrupción en los archivos. Actualmente, gracias a los medios de comunicación y a la obligada transparencia promovida por internet, podemos descubrir las redes de poder y de impunidad. “Este libro nos invita a explorar este país, utilizando la metáfora de una casa y su sótano” dice el escritor.
¿Qué secretos se esconden en ese
sótano? ¿Cómo abordar un trauma sin caer en la revictimización, sin minimizar
las secuelas de la dictadura? Esta pregunta había estado latente en la mente
del escritor por quince años, hasta que finalmente encontró las palabras y el
coraje para plasmar en su protagonista Tamara todo el flujo de dolorosos
recuerdos. En sus relatos, no es la primera vez que utiliza una voz femenina
para llevar al lector en el viaje. En Ygdrasil se encontraba Mariana, en Synco
estaba Martina Aguablanca, en la Virgen de la Patagonia será Marta Yagan y
ahora, Tamara – en honor a la compañera del Che Guevara – nos lidera en esta
expedición psicogeográfica. La casa embrujada ahora tiene una carga fétida, una
memoria histórica del 11 de septiembre de 1973 y sus consecuencias en aquellos
que vivieron de cerca el golpe militar.
La incertidumbre de Tamara, quien ha vivido en el exilio en Paris, no la
deja tranquila hasta que encuentre a su madre, cuyo fantasma habita en las
paredes de sus recuerdos como una militante comprometida de la unidad popular –
el partido que llevo a la victoria a Salvador Allende – y luego colaboradora
del MIR. El padre de Tamara quiere protegerla de la dolorosa verdad sobre esa
figura materna, pero ella insiste y esa terquedad la llevara a una casa abandonada
que esta siendo remodelada y vivir allí alejada de esas voces que intentan detenerla.
En una deriva por el barrio descubre a Rosario, una vidente Mapuche heredera de
los conocimientos de la Recta Provincia de Chiloe, quien se sumará a su búsqueda
mediante un ingenio alquimista con cables de cobre y un televisor UHF que
sintoniza las presencias y las voces que habitan la casa. Tras la tensión entre
las mentiras de Tamara y la rabia de Rosario, esta ultima le revela que hay una
guerra y aun no termina, una contienda con fuerzas desconocidas que manipulan
la psique humana donde los muertos son retenidos para alimentar la oscura
maquinaria que manipulan a la humanidad desde las sombras.
Tamara, quien ha vivido exiliada en París, siente una profunda
incertidumbre que la atormenta. Su principal objetivo es encontrar a su madre,
cuyo recuerdo la persigue constantemente como una militante comprometida con la
unidad popular y luego colaboradora del MIR. Tamara quiere descubrir la verdad
sobre su madre, a pesar de la oposición de su padre. Su terquedad la lleva a
una casa abandonada en proceso de remodelación, donde decide vivir para
alejarse de las voces que intentan detenerla. Mientras paseaba por el barrio,
se topó con Rosario, una vidente Mapuche que heredo sus conocimientos de la
extinta Recta Provincia de Chiloe. Ella se unió a su búsqueda utilizando un
ingenio alquimista con cables de cobre y un televisor UHF que captaba
presencias y voces en la casa. Después de la discusión entre Tamara y Rosario,
Rosario le confiesa que existe una guerra que aún no ha terminado. Se trata de
una contienda con fuerzas desconocidas que controlan la mente de las personas y
utilizan a los muertos para alimentar su oscura maquinaria, actuando desde las
sombras.
La casa es un lugar que cambia constantemente, donde cada habitación te transporta a una época diferente. En ella se pueden encontrar los restos de un antiguo centro de torturas y cada día se descubren nuevas habitaciones. El conserje parece saber más de lo que dice. Claramente, la avalancha de palabras me hizo pensar en Nocturno de Chile de Bolaño debido a su estructura sin capítulos, donde la narración fluye de principio a fin con descripciones viscerales y referencias a la tecnología que se entrelazan con la historia y la identidad de Chile. Una novela impactante que nos muestra cómo los recuerdos dolorosos aún nos afectan y nos impiden sanar. Chile se ve reflejado en una sociedad marcada por el poder injusto y el miedo, donde las atrocidades no pueden ser ignoradas, a pesar de los intentos por ocultarlas.
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