domingo, 24 de noviembre de 2024

EL SOTANO ROJO / JORGE BARADIT / SUMA DE LETRAS 2024

 

Los fantasmas son como una imagen borrosa en una cinta muy usada. Una marca en el suelo que al día siguiente parece borrosa, como si fuera el rastro de algo que estuvo presente en nuestro patio y en nuestra existencia. En la novela El Sótano Rojo, de Jorge Baradit, un fantasma representa un recuerdo doloroso que nos atormenta. La historia se desarrolla en Santiago de Chile en 1991 y sigue a Tamara, una estudiante de arquitectura que busca a su madre desaparecida durante la dictadura a través de psicofonías y videntes. La novela fue publicada en noviembre de 2024 por Suma de Letras, editorial de Penguin Ramdon House.

En 2005, Jorge Baradit inició su carrera como escritor con la novela Ygdrasil, que combina la estructura del ciberpunk de William Gibson con la visión del mundo mapuche y las relaciones de poder entre las instituciones y la magia ancestral, dando origen al ciberchamanismo. A continuación, fueron publicadas las siguientes obras: Trinidad en 2007, Synco en 2008, Kalfukura en 2009, Policía del Karma en 2011, Lluscuma en 2012, La Guerra Interior en 2017, y La Virgen de la Patagonia en 2022. Ahora regresa con El Sótano Rojo, una novela que explora la memoria histórica y los efectos de la dictadura a través de la protagonista Tamara. Una estudiante de 21 años de arquitectura se ve obligada a investigar los misterios ocultos de una antigua mansión para encontrar pistas sobre la desaparición de su madre durante la dictadura, descubriendo que la verdad es mucho más compleja de lo que pensaba.

 Es importante mencionar que Baradit aborda en sus escritos la historia menos explorada de Chile y se adentra en la concepción de su proyecto, Historia secreta de Chile, como una pausa creativa. Entre 2015 y 2017 se publicaron tres entregas que presentaban una etapa conflictiva, seguidas por "La Dictadura (2018)", "Héroes 1 y 2" y "Rebelión". Estas piezas escritas desafían la versión oficial de la historia chilena y fomentan la revisión de los hechos pasados, suscitando discusiones sobre la ideología que fundamenta al país.

En una entrevista reciente en el programa Frecuencia Publica, Daniela Figueroa conversó con Baradit sobre El Sótano Rojo. Baradit comenzó diciendo que al hacer arqueología se pueden encontrar esqueletos, secretos, asesinatos en el closet y una alfombra de tres mil kilómetros donde se ocultan atrocidades. También mencionó la presencia de estratos de crímenes, masacres y corrupción en los archivos. Actualmente, gracias a los medios de comunicación y a la obligada transparencia promovida por internet, podemos descubrir las redes de poder y de impunidad. “Este libro nos invita a explorar este país, utilizando la metáfora de una casa y su sótano” dice el escritor.

 ¿Qué secretos se esconden en ese sótano? ¿Cómo abordar un trauma sin caer en la revictimización, sin minimizar las secuelas de la dictadura? Esta pregunta había estado latente en la mente del escritor por quince años, hasta que finalmente encontró las palabras y el coraje para plasmar en su protagonista Tamara todo el flujo de dolorosos recuerdos. En sus relatos, no es la primera vez que utiliza una voz femenina para llevar al lector en el viaje. En Ygdrasil se encontraba Mariana, en Synco estaba Martina Aguablanca, en la Virgen de la Patagonia será Marta Yagan y ahora, Tamara – en honor a la compañera del Che Guevara – nos lidera en esta expedición psicogeográfica. La casa embrujada ahora tiene una carga fétida, una memoria histórica del 11 de septiembre de 1973 y sus consecuencias en aquellos que vivieron de cerca el golpe militar.

La incertidumbre de Tamara, quien ha vivido en el exilio en Paris, no la deja tranquila hasta que encuentre a su madre, cuyo fantasma habita en las paredes de sus recuerdos como una militante comprometida de la unidad popular – el partido que llevo a la victoria a Salvador Allende – y luego colaboradora del MIR. El padre de Tamara quiere protegerla de la dolorosa verdad sobre esa figura materna, pero ella insiste y esa terquedad la llevara a una casa abandonada que esta siendo remodelada y vivir allí alejada de esas voces que intentan detenerla. En una deriva por el barrio descubre a Rosario, una vidente Mapuche heredera de los conocimientos de la Recta Provincia de Chiloe, quien se sumará a su búsqueda mediante un ingenio alquimista con cables de cobre y un televisor UHF que sintoniza las presencias y las voces que habitan la casa. Tras la tensión entre las mentiras de Tamara y la rabia de Rosario, esta ultima le revela que hay una guerra y aun no termina, una contienda con fuerzas desconocidas que manipulan la psique humana donde los muertos son retenidos para alimentar la oscura maquinaria que manipulan a la humanidad desde las sombras.

Tamara, quien ha vivido exiliada en París, siente una profunda incertidumbre que la atormenta. Su principal objetivo es encontrar a su madre, cuyo recuerdo la persigue constantemente como una militante comprometida con la unidad popular y luego colaboradora del MIR. Tamara quiere descubrir la verdad sobre su madre, a pesar de la oposición de su padre. Su terquedad la lleva a una casa abandonada en proceso de remodelación, donde decide vivir para alejarse de las voces que intentan detenerla. Mientras paseaba por el barrio, se topó con Rosario, una vidente Mapuche que heredo sus conocimientos de la extinta Recta Provincia de Chiloe. Ella se unió a su búsqueda utilizando un ingenio alquimista con cables de cobre y un televisor UHF que captaba presencias y voces en la casa. Después de la discusión entre Tamara y Rosario, Rosario le confiesa que existe una guerra que aún no ha terminado. Se trata de una contienda con fuerzas desconocidas que controlan la mente de las personas y utilizan a los muertos para alimentar su oscura maquinaria, actuando desde las sombras.

La casa es un lugar que cambia constantemente, donde cada habitación te transporta a una época diferente. En ella se pueden encontrar los restos de un antiguo centro de torturas y cada día se descubren nuevas habitaciones. El conserje parece saber más de lo que dice. Claramente, la avalancha de palabras me hizo pensar en Nocturno de Chile de Bolaño debido a su estructura sin capítulos, donde la narración fluye de principio a fin con descripciones viscerales y referencias a la tecnología que se entrelazan con la historia y la identidad de Chile. Una novela impactante que nos muestra cómo los recuerdos dolorosos aún nos afectan y nos impiden sanar. Chile se ve reflejado en una sociedad marcada por el poder injusto y el miedo, donde las atrocidades no pueden ser ignoradas, a pesar de los intentos por ocultarlas.

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