domingo, 16 de febrero de 2020

Sobre los reinos sonoros del Bronx y como conquistaron el mundo

Resultado de imagen para origenes del hip hop

Si alguien pone el duda el poder de la música, deberían pensar al respecto y ver lo que ha logrado en diversas civilizaciones. El Hip Hop emergió como una expresión del desencanto, la rabia y el abandono que sentia toda la comunidad del sur del Bronx y Harlem. Se requirió un gran esfuerzo cabinas de sonido, micrófonos, tornamesas y muchas rimas para darle forma y llevarlo hasta lo que conocemos hoy.

En la década de los años setenta la ciudad de Nueva York afronto una crisis social sin precedentes, las zonas del sur del Bronx y Harlem estaban al rojo con el incremento de riñas e incendios en varios de sus bloques habitacionales. Varias pandillas se disputaban el control de estas áreas, los clubes de la zona eran cuevas de aladino para proxenetas, traficantes y delincuentes que se daban un respiro escuchando los últimos éxitos de la disco. Entre tanto, en los pocos bloques abandonados, algunos jóvenes armados con sus vinilos, tornamesas y mezcladores iniciaban en esos sótanos abandonados una suerte de culto a un nuevo sonido tribal que rugiría con fuerza en la gran manzana.

Dj Cool Herc, Grandmaster Flash y Afrika Bambaataa, los pioneros, definieron toda una identidad con el descubrimiento del turntablism o DJing, el fraseo poético o Rap, el Break Dance y el Grafitti. La experimentación era clave para la supervivencia urbana, rimar era la manera de unir las voces rivales y usar su fuerza para expandirlo, proclamando una alternativa, desafiando el estado de las cosas. para transformar esas condiciones marginales en una fuerza cultural que reclamaría lo suyo. 

La creación de sellos discográficos, la proliferación de sonidos en la costa este y oeste, el de Nueva Orleans, el de Atlanta y demas estados que se sumaron a la causa, hicieron de esta cultura una causa para unir a todas las tribus. 





No hay comentarios:

Editotial 138: Trascender lo humano para mejorarlo, Cyborgs y quimeras ciberneticas

¿Existe la posibilidad de que una persona pueda recuperarse luego de un incidente catastrófico? El escritor Martin Caidin se hizo esta pregu...