sábado, 3 de junio de 2023

Una tradicion que se renueva: El Aprendiz de Sumo (Kan Eguchi, 2023 / Netflix)


Cuatro con cincuenta cinco metros es el diámetro que contiene a los contendientes o rikishi colosales luchadores que se enfrentan cuerpo a cuerpo hasta que uno de ellos salga del tawara,la soga de arroz. Lo anterior corresponde a una descripción a groso modo de la Lucha Sumo o Sumo, el deporte nacional de Japón y que recientemente ha sido abordado en una serie muy bien realizada conocida como El Aprendiz de Sumo, parte de los estrenos de mayo en la plataforma de streaming Netflix. La historia nos presenta a Kiyoshi Oze, un joven rudo que ha padecido una serie de situaciones que le han forjado un carácter hostil y arrogante, un brabucón que busca una oportunidad para salir del infortunio al unirse a un establo como aprendiz de sumo. El asunto es que el comportamiento de Oze sacude los cimientos de una larga tradición deportiva, sin embargo, cuando el personaje toca fondo tras una contienda contra uno de los más temidos luchadores, Oyakata – su tutor – lo llevara a conocer y entender el sentido del Sumo y como canalizar toda esa ira y frustración para lograr ser un yokosuna, el mas alto rango en esta disciplina.

Creada y dirigida por Kan Eguchi, la serie explora además de la tradición misma del Sumo, otros aspectos como la manera en que la prensa intenta darle un nuevo enfoque, los organiozadores y directivos con sus rivalidades, la manipulación emocional y como funciona esta disciplina; son aspectos que le dan diversos matices, además de los trasfondos de los personajes y por que son como son. Kiyoshi ofrece un arco dramático muy bien construido, sobre todo en como se transforma para tomarse en serio su labor como luchador de Sumo, que por su carácter recio se gana mas de un oponente no solo en el ring, también entre los directivos.

Alrededor de Kiyoshi podemos encontrar a Asuka Kunishi, una periodista que anhela volver a cubrir notas en la sección de política, pero, también por su arrogancia, es asignada a la sección de deportes, sin embargo, lo que al comienzo le parece aburrido se convertirá en su nueva pasión, sobre todo por seguir la pista de Kiyoshi. Tambien esta Nanami, una chica con atributos que Kiyoshi no podrá sacar de su mente, pero que solo busca aprovecharse de su inocencia. Inushima – alguna vez un gran luchador – se empeña en acabar con el establo de Ensho y ve en la actitud de Kiyoshi la oportunidad perfecta. Tambien se unen otros personajes que la hacen bastante atractiva. Esto sin olvidar la manera en que nos explican las particularidades del Sumo.  


No hay comentarios:

Editotial 138: Trascender lo humano para mejorarlo, Cyborgs y quimeras ciberneticas

¿Existe la posibilidad de que una persona pueda recuperarse luego de un incidente catastrófico? El escritor Martin Caidin se hizo esta pregu...