domingo, 28 de mayo de 2023

Editotial 131 ¿EN SON DE PAZ? ¿AMIGOS ASI NADA MAS?

 


En 1935 se publica la novela It Can´t Happen Here de Sinclair Lewis. La trama presenta la llegada al poder de un nuevo presidente que va a crear un estado fascista en los Estados Unidos en crisis tras el crac – la caída de la bolsa en Wall Street - del 29. Impresa en pleno apogeo de los totalitarismos propiciados por líderes como Hitler y Mussolini en Europa, esta ficción describe la elección del ficticio senador populista Berzelius "Buzz" Windrip como presidente que asciende con la promesa de impulsar reformas tanto económicas como sociales drásticas y, al mismo tiempo, la vuelta o retorno al patriotismo y valores tradicionales para así alcanzar la paz social. Después de su elección, Windrip toma el control total del gobierno e impone un régimen totalitario con la ayuda de una fuerza paramilitar implacable similar a la SS germanas. El argumento central de la novela está en la oposición al nuevo régimen por parte del periodista Doremus Jessup. 

 Esta novela capta la imaginación del legendario guionista, director y productor Kenneth Johnson (1942-), el mismo responsable de series como El Hombre Nuclear (Six Million Dollar Man,1973-1978), La Mujer Biónica (The Bionic Woman, 1976-1978) y la saga del atormentado Bruce Banner El Hombre Increíble (The Incredible Hulk, 1977-1982); quien tenia en mente una serie que explotara la creciente tendencia generada por la franquicia de George Lucas La Guerra de las Galaxias, con un relato sobre invasores del espacio exterior que se presentan como embajadores de buena voluntad en búsqueda de amistad y de paso compartir su avanzado conocimiento, pero, de eso tan bueno no dan tanto ¿Dónde esta la trampa? Ese el detonante que dio origen a V Invasión Extraterrestre, emitida entre 1983 a 1984. Johnson escribió un piloto que titulo Storm Warnings – una adaptación de la novela It Can´t Happen Here – que entrego a la NBC para producir la serie. 

En los extras de la versión DVD, Johnson confiesa que la serie originalmente fue concebida como un programa acerca de los escenarios de la política, concerniente con el ascenso al poder de un movimiento estilo nazi en los Estados Unidos. NBC no estuvo interesada pero sí buscaba hacer una miniserie de ciencia ficción para aprovechar la explosión publicitaria de la reciente trilogía de Star Wars, por lo que se le pidió a Johnson que arreglara su guion para incluir extraterrestres. El relato permaneció como una alegoría al nazismo, incluso el símbolo de los visitantes era sumamente similar a una esvástica, de color rojo en este caso. En el transcurso de la serie, el canal de televisión de la Resistencia emite informes de personas que, superando enemistades, se unen para repeler la ocupación "extranjera", tal como sucedió con blancos y negros en Sudáfrica (que, para las fechas de producción de la serie, todavía estaba bajo el apartheid). Además, se usan referencias directas a ciertos personajes de la historia: Diana, por ejemplo, puede asociarse con el Dr.Josef Mengele. 

También hay marcadas influencias de la obra Bertolt Brecht The Private Life of the Master Race. La primera media hora de la película introductoria (aunque no el final de esta) recuerda la novela corta de 1953, Childhood's End escrita por Arthur C. Clarke novela corta titulada To Serve Man (Servir al hombre) (que se refería a servir como comida y que luego sería adaptada en un episodio de The Twilight Zone) también trata el tema de extraterrestres engañosamente amistosos con intenciones de usar a la humanidad como alimento.

No hay comentarios:

Editotial 138: Trascender lo humano para mejorarlo, Cyborgs y quimeras ciberneticas

¿Existe la posibilidad de que una persona pueda recuperarse luego de un incidente catastrófico? El escritor Martin Caidin se hizo esta pregu...