lunes, 22 de mayo de 2023

INYECCIÓN: Warren Ellis vuelve a la carga con otra teoria sobre la cultura

 

¿Qué pasaría si una incursión de la historia profunda o de otro estrato de espacio tiempo o de una misteriosa forma de vida extraterrestre anterior a nosotros que en su día consideramos folclore, contaminara el presente?

El grupo conocido como CCRU (Cibernetic Culture Research Unit) formado en la universidad de Warwick en los años 90, conjuraron una crisis que pone de manifiesto “la lenta cancelación del futuro” cultural, entre las voces más reconocidas esta la del filósofo Mark Fisher.  Dicha expresión recalca una suspensión de la cultura, es decir que nada nuevo se produce y al parecer nos conformamos con lo que la nostalgia nos ofrece el loop infinito del pasado. Este argumento en manos del guionista Warren Ellis es pura dinamita. Desde la publicación de Planetary – los arqueólogos de lo imposible y los bebes del siglo, entre otras ideas , Ellis retoma esta particular línea “Es un mundo extraño, mantengámoslo así.” para continuarlo en una acción que compromete a las cinco mentes más importantes para desarrollar una especie de cura que, como suele pasar, resulta en la mayor infección que enveneno el siglo XXI. La parte triste de todo esto es que Ellis abandono el proyecto en la entrega número 15, dejando a sus lectores y lectoras esperando su cierre.


¿Cómo llegue a este título? Agradezco enormemente a mi buen amigo John Jairo Naranjo, dueño de la librería Spooky House en Bogotá, quien me recomendó y me ayudo a completar este título que de verdad me ha dejado gratamente sorprendido, bueno, ¿Por qué es tan interesante? Por que justamente aborda temáticas relacionadas al pensamiento aceleracionista. Se preguntarán ¿Qué es aceleracionismo?

En teoría política social, es una categoría que critica el modelo actual del capitalismo, lo que lleva a una propuesta y es que debería diseminarse para generar un cambio social radical. Cierta filosofía aceleracionista contemporánea comienza tomando la teoría formulada por Gilles Deleuze y Félix Guattari – los celebres autores de El Anti Edipo -  que apunta a identificar, profundizar y radicalizar las fuerzas de la desterritorialización/globalización con miras a superar las tendencias compensatorias que suprimen la posibilidad de una transformación social de gran alcance. La teoría aceleracionista surgió en la década de 1990 y se ha dividido en variantes de izquierda y de derecha mutuamente contradictorias, existiendo aceleracionismos procapitalistas, poscapitalistas y anticapitalistas. El «aceleracionismo de izquierda» intenta presionar «el proceso de evolución tecnológica» más allá del horizonte del capitalismo, por ejemplo, incrementar la automatización del trabajo para lograr fines poscapitalistas mientras que el «aceleracionismo de derecha» apoya la intensificación indefinida del capitalismo en sí mismo, posiblemente para lograr una singularidad tecnológica ¿Quiénes son los personajes y sus motivaciones? Los protagonistas arrancan con La científica Maria Killbride, una investigadora poco ortodoxa que ha combatido horrores cósmicos provocados por la inyección. Luego le sigue el ultimo mago blanco y experto en esoterismo Robin Morel, quien se encargará de darle vida a la inyección. Seguimos con Simeon Winters, integrante del MI6, experto en seguridad. Brigid Roth – una clara referencia a Lisbeth Salander (la chica del Dragon Tatuado), además de recordarnos a un personaje de Global Frequency- y Vivek Headland, experto en lógica y seguridad; ellos constituyen la Unidad de Contaminación Cultural Cruzada, UCCC, encargada por el Ministerio del Tiempo y las Medidas (anexo al Ministerio del Interior), para crear una solución que ayude a cambiar el incierto panorama del futuro. Sin embargo, las buenas intenciones no son suficientes y pueden ser el pavimento que necesitan los elementales para recuperar lo que es suyo.


Es así como en quince entregas, recopiladas en tres tomos, estos cinco prodigios tendrán que volver a reunirse y poner punto final a esas fuerzas de la historia profunda, de los elementales arcanos que alguna vez dominaron este extraño mundo. Sin duda una lectura para quienes siguen a este elocuente guionista y mas aun si estas interesado en ver como vislumbrar un futuro que se aleja de aquellas visiones propuestas por la ciencia ficción.



No hay comentarios:

Editotial 138: Trascender lo humano para mejorarlo, Cyborgs y quimeras ciberneticas

¿Existe la posibilidad de que una persona pueda recuperarse luego de un incidente catastrófico? El escritor Martin Caidin se hizo esta pregu...