jueves, 11 de mayo de 2023

MAS ALLÁ DE LA ESTANCIA AZUL: Un destello cyberpunk de Jeffery Deaver

 

La cresta de la ola producida por el último destello del cyberpunk tras el estreno de Matrix en 1999, seria aprovechada por varios escritores para explotar las partículas restantes de aquella rebelión contra el poder digital y los delitos computacionales. El prolífico escritor de novelas policiales Jeffery Deaver (1950 -), conocido por El Coleccionista de Huesos, llevada al cine por Philip Noyce, con Denzel Washington en el rol principal; nos presenta en 2001 la novela La Estancia Azul, un tecno thriller que explora la ética hacker y que sucede cuando cruzas la barrera moral para infringir daño físico. Todo comienza con el rapto y asesinato de Lara Gibson, una reconocida conferencista encargada de brindar herramientas para la autodefensa de mujeres incluso fue invitada por Larry King. El victimario, usando la ingeniería social se hace por un familiar cercano y así cometer el asesinato.  


El escritor Jeffery Deaver
El titulo de la novela es una referencia hecha por el protagonista de la historia, Wyatt Gillette, un hacker recluido en la penitenciaria de San José (San Ho, en el argot popular) en un artículo que publicara en la revista On Line titulado “La Vida en la Estancia Azul”, un eufemismo para hacer referencia al Cyberespacio gibsoniano y al Metaverso de Stephenson. Gillette es acusado de descargar y decodificar documentos clasificados del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que resultara clave para Andy Anderson, director de la Unidad de Crímenes Computarizados, y resolver el enigma para dar con el asesino de Lara Gibson. A medida que avanza la historia, el escritor nos va develando de manera muy didáctica diversos aspectos relacionados con la seguridad informática y le otorga una cierta capacidad de agencia a Gyllette, sin embargo, el personaje parece estar sujeto a unas creencias que le impiden ser libre de decidir o seguir el conducto regular para recuperar el amor de su exesposa Lena.

Una de las locaciones es la escuela privada de Junipero Serra


La prosa es muy adictiva y engancha con facilidad, logrando también descripciones agiles y momentos de reflexión que ayudan al relato. Un detalle interesante es que los capítulos están numerados usando nomenclatura binaria, además de la cantidad de datos relacionados a programas de libre distribución y la introducción del modem wi-fi – Si, Gyllette es el primero que usando herramientas muy precarias logra crear la primera tarjeta Wi-Fi para conectarse a la red de manera inalámbrica – que le da a su exesposa para que recupere todo lo que perdió por los abogados y las fianzas para sacar al hacker. Mientas Gyllette intenta hacer las cosas bien, por la otra cara tenemos a Phate el hacker que, valiéndose de un programa llamado Trapdoor, puede acceder a sus víctimas y descargar valiosa información privada almacenada en sus discos duros. Phate tiene una única motivación: lograr el acceso total, el acceso divino, una promesa que alguna vez compartió con sus compinches bautizados como Knights of the Access (Los caballeros del Acceso) al que también perteneció Gyllette. Asi las cosas, este dato nos enruta en un camino de venganza personal y obsesión con la cultura informática, en uno de los momentos los investigadores determinan que las fechas de los asesinatos están conectadas con fechas importantes para la industria informática.


El escritor hace una advertencia en la que reza que, si bien se documento ampliamente del tema, este se toma unas licencias creativas y también cambia los nombres de los departamentos de investigación, sin embargo, siento que esto le añade mas valor a la construcción de mundo en un Syllicon Valley que desplazo los viejos campos de cultivo por el silicio y los circuitos. Retomando el hilo, la carrera entre Gyllette y Phate nos dará giros insospechados, algunos tropos literarios muy usados por la primera generación cyberpunk y claramente una especie de reivindicación del delincuente para encajar en el sistema social – esta parte parece aleccionar a quien intente ser malhechor digital -   en ultimas darle una segunda oportunidad, que queda en suspenso, pero los indicios pueden reforzar dicha idea del final feliz.  

En definitiva, esta novela es una invitación y también una puerta de acceso a quienes desean sumergirse en el género cyberpunk clásico. Incluso el escritor incluye un pequeño glosario y brinda unos datos bien particulares sobre los Phreakers, los Crackers y demás fauna producida por los programadores computacionales. Una entretenida oda que sin duda servirá indirectamente de base para otras historias como Mr. Robot o Código Swordfish.

No hay comentarios:

Editotial 138: Trascender lo humano para mejorarlo, Cyborgs y quimeras ciberneticas

¿Existe la posibilidad de que una persona pueda recuperarse luego de un incidente catastrófico? El escritor Martin Caidin se hizo esta pregu...