sábado, 15 de julio de 2023

MAD MEN (Matthew Weiner, 2007-2015)

 


En la década de los años sesenta del siglo XX, deseos y necesidades habitaban en lo mas profundo del inconsciente de cada persona que deambulaba por las atestadas calles de Nueva York, anhelando aquello que no puede tener, preso de la frustración y la esquizofrenia de una ciudad insomne, la epitome del capitalismo, y para encajar en ella se requería de mucha gallardía para cumplir los altos estándares de supervivencia en la gran manzana. Matthew Weiner – escritor y productor de la 5ta y 6ta temporada de Los Soprano – desarrolla un drama maravillosamente ejecutado en siete temporadas - 92 capítulos en total - que parte de una simple premisa: ¿Qué pasaría si un hombre asume la identidad de otro por un error y como intenta escapar de esa vida real cuyas sombras lo atormentan? Una pregunta que nos llevara a conocer a Donald Draper, el director creativo de la agencia Sterling Cooper, una de las importantes agencias publicitarias de la avenida Madison.


MAD MEN se estrena en el canal AMC el 19 de julio de 2007 y finaliza el 17 de mayo de 2015. La acción transcurre en la agitada y cambiante década de 1960, situándose específicamente en la ficticia agencia publicitaria Sterling Cooper, ubicada en la famosa;ciudad que nunca duerme. Esta agencia pasara por procesos de cambio convirtiéndose en Sterling Cooper Draper Pryce y luego Sterling Cooper Partners; cosas de la supervivencia mercantil. El nombre de la serie es explicado en el episodio piloto, este procede del término;mad men, acuñado en la década de 1950 por los publicistas que trabajaban en Madison Avenue para referirse a sí mismos. La médula de la serie esDonald Draper(Jon Hamm), director creativo de Sterling Cooper y posteriormente fundador de Sterling Cooper Draper Pryce; un atractivo y talentoso creativo, casado con una bella mujer y con unos bellos hijos – sí, el mejor prospecto del sueño americano – que no duda en seguir su instinto varonil para seducir a cuanta belleza se le atraviesa. Don, como la mayoría lo llama, se presenta también como un enigma que se ira desentrañando con el paso de los capítulos, en especial como le impacta la gente que gira alrededor de su vida, tanto dentro como fuera de la oficina.Para Weiner la industria publicitaria es la excusa perfecta para exponer la cara oculta del deseo y el impulso consumista y en la vida privada de los personajes, describiendo las costumbres sociales de los Estados Unidos en un marco temporal agitado por los cambios y eventos sociopolíticos como la crisis de los misiles, la lucha por los derechos civiles, la muerte de Kennedy y la llegada del hombre a la luna; por mencionar los mas impactantes. Otros temas que aborda la serie son el adulterio y el sexismo, expuesto en los patrones que imponía la sociedad y como los hombres tenían permitido sus encuentros fortuitos para satisfacer sus necesidades primordiales. El tratamiento dado a los personajes femeninos es contundente en la medida que permite comprender como era vista y las dificultades para lograr ascender en un ambiente dominado por hombres. 

Mad Men integra las historias de personajes que luchan por alcanzar la liberación personal en los años agitados antes del advenimiento de las guerras culturales en toda regla. en la cuarta temporada trajo, a través de Peggy, la introducción de la contracultura (Andy Warhol como el Rey del Pop y Líder de la Banda), el impacto del rock británico con los Beatles, los porros que circulaban, las películas underground tan presentes en esos tiempos. La visita de Peggy a un loft, con una "amiga" editora de fotografía en la revista, la colocó de lleno en el centro de la emocionante creatividad tan extendida en lo clandestino, y también tan rebelde contra lo mainstream. Otra escena interesante de esa misma temporada nos lleva a Peggy, quien se une a sus nuevos amigos beatnik en el vestíbulo mientras Pete se queda atrás con los socios de SCDP para disfrutar de su cuenta de $6 millones recién capturada. A medida que se embarcan en sus trayectorias opuestas, la cámara se detiene en sus miradas de complicidad. Aquí es donde encontramos la verdad emocional.

Sin duda la columna vertebral de la serie es la identidad, visto de manera más significativa a través del fraude cometido por Don Draper durante la Guerra de Corea en el que asumió la identidad de otro soldado para no ir a la guerra. Don Draper es un hombre que ha estado viviendo una mentira durante mucho tiempo. Está diseñado para ser un solitario. Y a lo largo de tres temporadas lo hemos mirado llevar esta angustia existencial a través de una vida de cuento de hadas creada por él. ​ Para mantener esa identidad debe pagar un alto precio: sacrificar la relación con su hermano, quien termina suicidándose, y ocultar su primer matrimonio, pero el pasado se las arregla para recordar su deuda.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Editotial 138: Trascender lo humano para mejorarlo, Cyborgs y quimeras ciberneticas

¿Existe la posibilidad de que una persona pueda recuperarse luego de un incidente catastrófico? El escritor Martin Caidin se hizo esta pregu...