viernes, 10 de junio de 2022

DOSSIER: FERNANDO DE FELIPE


Corría el año de 1996. En mi primer semestre de carrera de diseño grafico un amigo me obsequio unas viejas revistas Zona84 – magazine editado por Toutain en España – en las que aparecía mencionado Fernando de Felipe. Al llegar a casa, luego de dejar la maleta y hacer algo rápido para comer, me dispuse a echar una mirada a las revistas. Me encontré con una asombrosa adaptación de la obra El Hombre Que Ríe, escrita por Víctor Hugo (inspiración para la creación de The Joker en el comic de Batman), con un despliegue de color, trazo y personajes tan radicalmente diferentes a los dibujantes convencionales; desde ahí comenzó mi afición por este ilustrador.

Años después en una revistera de segunda mano me encontré un ejemplar de Museum, una antología de historias de terror al mejor estilo de cuentos de la cripta, pero lo particular es que era situada en El Museo del Coleccionista Compulsivo; eso sí a un precio tan irrisorio que era de no creer, por aquel entonces me costó 5.000 pesos colombianos, una ganga. Asi se fueron sumando mas hallazgos: nacido salvaje, marketing y utopía, Black Dekker y S.O.U.L. Cada página era una lección de las posibilidades del comic y el diseño, además los guionistas con los que ha trabajado tienen el toque para dar brillo a sus imágenes: Oscar Aibar, Jaime Vane.  

Con una notoria influencia de Bill Sienkiewicz, Frank Miller, Alan Moore y la línea chunga de los ochenta, Fernando de Felipe amalgama todo ese caudal pirotécnico en un estilo muy suyo, inigualable, en el que lo grotesco y lo estético hacen sinergia con una gama cromática que otorga la atmosfera correcta a cada relato.

Nacido en Zaragoza en 1965, estudio Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, iniciando su trayectoria como historietista en los años 80, formando parte del "Equipo Bustrófedon”. ​ En un mercado en crisis, como era el español de mediados de esa década y principios de la siguiente, trabajó en las revistas de Toutain Editor, "Totem el Comix" (Nacido salvaje, 1988) y "Zona 84" (ADN, 1989), mayormente con guiones de Óscaraibar.​

Siendo ya profesor en su Facultad de Bellas Artes, Fernando de Felipe publicó Marketing & Utopía Made in USA ("Zona 84", 1990), continuando así lo que el crítico Jordi Costa ha denominado como su "ciclo mutante". Siguieron luego S.O.U.L. (1991), con guion de Jaime Vane, y ya definitivamente en solitario, El hombre que ríe y Museum, ambas de 1992. ​

En 1994, empezó a serializar en la revista "Viñetas" su última serie de cómic hasta la fecha: Black Deker, una mirada a ese héroe mercenario moldeado por el cine de acción ochentera a lo rambo, cuyo nombre viene de la famosa marca americana de electrodomésticos Black & Decker.

A finales del año 2021, la editorial ECC anuncio la publicación de la obra de Fernando de Felipe que comenzó con Nacido Salvaje y que ya lleva también ADN y SOUL. Esto es para mí una gran alegría por que por fin poder completar la colección y disfrutar de esas historias que marcaron mi adolescencia. Felicito esta clase de iniciativas y siempre es bueno que las nuevas generaciones conozcan a este tipo de autores que en su momento fueron trasgresores y dieron un nuevo aire al noveno arte.

Para conocer mas de sus obras pueden remitirse a este sitio: https://www.ecccomics.com/comics/biblioteca-fernando-de-felipe-4543.aspx

No hay comentarios:

Editotial 138: Trascender lo humano para mejorarlo, Cyborgs y quimeras ciberneticas

¿Existe la posibilidad de que una persona pueda recuperarse luego de un incidente catastrófico? El escritor Martin Caidin se hizo esta pregu...