lunes, 20 de junio de 2022

Editorial 123 / Fernando de Felipe, etnografo del futuro

 

En la década de los años noventa algunos autores del noveno arte orientaron su talento para abordar el futuro que se avecinaba con la llegada del Y2K. El futuro, en tanto construcción cultural, servia de lienzo para la imaginación desbordaba nutrida por la década del neón, el pop sintético y el ciberpunk, la rebelión contra el aterrador poder tecnológico. Uno de esos autores es Fernando de Felipe, un etnógrafo que no elude la mugre no descrita en esas visiones idealizadas del futuro, para integrarse en ella y hallar las respuestas a esas elucubraciones que circulaban en la mente de una juventud que atestiguo la caída del muro de Berlín, los vientos neoliberales y el impacto del videoclip.

F de Felipe es ante todo un artista-narrador exageradamente interesado en explorar, a través de los residuos de la cultura moderna,  ese mañana intervenido por la ingeniería genética, la guerra, los dispositivos tecnológicos y por supuesto el marketing publicitario; a través de crónicas repletas de viñetas y personajes bizarros, encontrando así una veta de explotación gráfica en la que puede llevar a cabo, con libertad creativa, esas fantasías escritas por Oscar Aibar y Jaime Vane - los primeros guionistas con los que trabaja - y luego de su propia invención.  

F de Felipe, para quienes no lo sepan, nace en Zaragoza en 1965, por aquel entonces España seguía en un régimen que tenía una estricta política sobre la producción y consumo de material cultural, privilegiando lo que se hiciera en España, y restringiendo el ingreso de material extranjero. Para el futuro etnógrafo del futuro F de Felipe el amor por las viñetas, como él mismo señala, viene de la inmensa fortuna de haber tenido un abuelo librero, Don Antonio Allúe, quien administraba una librería ubicada en la calle Estébanez, un segundo hogar que nutrió esa inquieta imaginación. Ante tanto material literario, grabados, postales antiguas, programas de cine y comics comprados a peso, termina por darle una suerte de noveno sentido como lector omnívoro, heterodoxo y sobre todo compulsivo que le ayudaría a la hora de cruzar su particular línea de dibujante.


Nombres como Frank Miller, Alan Moore, Bill Sienkiewicz, entre otros; comienzan a deleitar e influenciar a ese joven De Felipe quien se decantará por una línea grafica que se explaya en amplificar lo grotesco, lo raro y lo absurdo; entremezclado con acordes new wave, el neon y la experimentación gráfica con diversas técnicas. Celebramos la tarea de la Editorial ECC de reimprimir su obra bajo el sello “Colección Fernando de Felipe”, iniciativa que inicio en diciembre de 2021 y que seguirá hasta el 2023, publicando hasta el momento Nacido Salvaje (visiones de la guerra de Vietnam), A.D.N (crónicas de la ingenria genetica), S.O.U.L (una mirada a la segregación racial) y El Hombre que Rie (Adaptación del clásico escrito por Victor Hugo, que sirvió de inspiración para el personaje de Joker).

Sin mas preámbulos, conozcamos algo más sobre este autor y asi entender porque es tan importante para el comic de ciencia ficción y terror de los noventa.

No hay comentarios:

Editotial 138: Trascender lo humano para mejorarlo, Cyborgs y quimeras ciberneticas

¿Existe la posibilidad de que una persona pueda recuperarse luego de un incidente catastrófico? El escritor Martin Caidin se hizo esta pregu...