lunes, 6 de junio de 2016

EDITOTIAL Nº 61

Starting MS-DOS…
C:/>_PAT CAD1GAN_ROCK ON



Al remontar la corriente computarizada la brisa digital golpea las oxidadas placas de mi montura mecánica. Esta brisa, que transporta las líneas escritas del ayer y el ahora, guía mi travesía en este complejo militarizado donde se resguarda al cyberpunk. Esta brisa guió a John Brunner en sus predicciones sobre nuestro hiperconectado presente, el resultado fue su magistral novela El Jinete de la Onda de Choque (1975), basado en el ensayo de Alvin Toffer, El Shock del Futuro (1970), descrita en la edición 59. Al seguir esta brisa se revela un sendero en el que distingo las huellas de la escritora norteamericana Pat Cadigan, mejor conocida como la “reina del cyberpunk”, la soberana del difuminado feudo del cyberpunk. Avanzare con precaución entonces.

Parece que el servidor sigue intacto, al parecer resistió al ataque de la serpiente de datos. Al descargar los datos en mi dispositivo me indica que Cadigan nació en 1953, inicio su carrera en la escena ci-fi a finales de 1970. Con su ex esposo, Arnie Fenner, editó la premiada revista Shayol[1]. En la década de 1980 sus cuentos aparecieron en revistas como Asimov y Omni[2], al igual en diversas antologías, como el caso de la antología  Mirrorshades, editada por Bruce Sterling en 1986, en la que Cadigan fue la única autora que figuró en ella. Mirrorshades fue un ambicioso intento de "presentar una visión completa del movimiento cyberpunk” acorde a Sterling.  Su relato "Rock On" hace una mirada ruin y sucia de un futuro cercano en el que el rock 'n' roll está a punto de extinguirse  y sólo aquellos que han experimentado la vivencia real, proporcionan visiones del rock'n'roll directamente desde su cerebro a través de cartuchos ubicuos e interfaces neuronales que pueden mantenerlo vivo. Esta yuxtaposición de tecnología y humanismo, enclave del movimiento cyberpunk, es explorada por Cadigan mediante una narrativa en primera persona que revela el lado oscuro de la tecnología y examina la explotación, el agotamiento y la subversión del ser.

La fascinación de Cadigan con la tecnología de última generación, en especial el impacto de esta tecnología en quienes la usan y aquellos que optan por no hacerlo, alimentaron su creciente reputación como una futurista y comentarista de la cultura popular. En 1994, un prolífico año para Cadigan, fue una de las oradoras en la conferencia de la ACI " Seducidos y abandonados : el cuerpo en el mundo virtual”,  en la que discute la relación entre el género y la tecnología. Más tarde ese mismo año fue invitada por la Universidad de Warwick a realizar la primera conferencia del ciclo Futuros Virtuales. También habló en el MIT sobre la “Mujer en el ciberespacio”.

Los drones han notado mi presencia, el radar de mi montura me advierte que no están muy lejos, terminare de descargar los archivos y luego me camuflare con mi holotraje stealht. Debo alcanzar el nodo de salida o de lo contrario quedare atrapado en esta corriente computarizada. Sin mas preámbulos enviare estos datos al segundo servidor de midwest, espero que los sp1d3r5 y los snak35 de datos no la alcancen.

Att
Ficciorama, junio de 2016. Enviado desde la terminar 0977­-r3




[1] Semiprozine estadounidense que publico siete cuestiones, entre noviembre de 1977 a 1985, editado por Pat Cadigan. Esto fue llevado a cabo por una asociación de Arnold Fenner (editor) y Cadigan, ahora mejor conocida como escritora, cuya primera historia, "La muerte de la exposición", fue publicada en el # 2 (febrero de 1978) y pasó a ganar el premio Balrog . Shayol, en el que también estuvo implicado Tom Reamy, fue un desarrollo de la publicación anterior de Fenner, Chacal, que había sido dedicado en gran parte al género de Espada y Brujería. Con buenas portadas y excelente diseño de interiores - incluyendo el trabajo de Stephen Fabian - Shayol parecía casi creado para probar un punto sobre las revistas aficionadas que no tenian que lucir tan mal. Se mostró buena ficción, también, mezclando CiFi y la fantasía, de Michael Bishop, C J Cherryh, Charles L. Grant, Tanith Lee, Tom Reamy, Lisa Tuttle, Howard Waldrop y otros. Habiendo demostrado que podían hacerlo, Cadigan y Fenner simplemente la dejaron ir. Recuperado el 7 de junio de 2016 de http://www.sf-encyclopedia.com/entry/shayol

[2] Omni fue una revista de ciencia ficción publicada en los EE.UU. y el Reino Unido. Contenía artículos sobre ciencia, parapsicología
 y las obras cortas de ciencia ficción y fantasía. Fue publicado en formato impreso, entre octubre de 1978 y 1995. La primera revista
 electrónica Omni fue publicado en CompuServe en 1986 y la revista cambió a una presencia puramente on-line en 1996. 
Se dejó de publicar abruptamente en 1997, tras la muerte del co-fundador Kathy Keeton  y cerró en 1998.

No hay comentarios: