viernes, 2 de octubre de 2015

La ayuda esta en camino, solo que a 221 años luz


¿Qué harías si quedaras atrapado en un lugar distante sin mas recursos que tu ingenio y tu instinto de supervivencia? Esa es la premisa que ronda el reciente fenómeno editorial que ha alcanzado las mieles del bestseller en corto tiempo, la novela de Andy Weir "El Marciano".

Cuando la ciencia ficción aparentemente había cubierto todas las posibilidades, este texto emerge para decirnos lo contrario. Andy Weir – un completo desconocido en el mundo editorial hasta hace poco – auto-público El Marciano en el 2012, eso, ante los ojos de la industria editorial es un pecado, sin embargo, a pesar de lo amateur del caso, la trama sorprendió hasta el mas escéptico. Para 2013 se publico profesionalmente y de inmediato se convirtió, como lo confirma el escritor Miquel Barceló, en un "fenómeno de boca a boca", pero ¿que es lo que lo hace tan especial?¿cuál es su novedad?¿dónde esta el truco? The Martian es, antes que nada, un palimpsesto en el que se reconocen varias capas genealógicas de la ciencia ficción. 

Haciendo de recursos como la escritura en primera persona (el diario de campo, marcado desde sol 6), las descripción extradiegética y  las múltiples miradas desde los personajes involucrados; entremezclados apropiadamente, crean un ritmo que engancha y atrapa desde la primera página. De igual manera las descripciones, los datos científicos y los procesos de supervivencia tienen una sólida base científica. También se pueden leer algunos comentarios sobre la religión, las misiones espaciales previas y la traumática nostalgia (la música disco y las series como The Six Million Dollar Man (el hombre nuclear y Tres con compañía). Cada capitulo va deshilando la trama y a cada paso se incluye algo inesperado que te hace seguir leyendo hasta el genial desenlace. En lo que mi concierne es una novela muy recomendada.  

Otro cantar es el nos ofrece el preámbulo escrito por Miquel Barceló, reconocido conocedor de la ciencia ficción, quien nos conduce en un tour de force, donde enuncia, así tipo album de The Smiths "La ciencia ficción ha muerto" y   solo cabe aquella ciencia ficción "que sabe usar la ciencia y la tecnología para fines importantes como salvar la vida de alguien" ¿acaso la ciencia ficción no ha salvado vidas? Comparándola con la fantasía comprometida de George R.R Martin. Sin duda Barceló resuelve su compromiso editorial, a tal grado que, para los recien llegados o iniciados en la lectura, será un buen punto de acceso, sin embargo, en mi mente la sentencia de la "muerte de la ciencia ficción" debería superarse, pienso que este género pasa por un buen momento, para aquellos que leemos ciencia ficción, dejando una sensación algo incierta de esa terrible afirmación, quiero evocar a Fedric Jameson, quien en su libro Arqueologías del Futuro, comenta que "toda ficción por mas descabellada que parezca surge del presente". 

Como lector de la ciencia ficción, puedo decir que me interesa mas aquella ficción que sirve para reflexionar y cuestionar nuestro accionar humano, como lo hizo la nueva ola de la ficción de los 50 o el cyberpunk, que a la larga no son mas que miradas de escritores que eran sensibles a este apresurado presente que cada vez se vuelve mas caduco y efímero. Nova ha editado la novela en español  alguna, quiere lanzar sus brillantes puntadas literarias para resaltar a un desconocido Andy Weir quien extrañamente ha sido muy favorecido por la industria, tanto asi que twentieth century fox comprara los derechos y Ridley Scott la dirigiera ¿saben lo que le costo a Philip Dick llegar a este punto? Bueno igual eran tiempos en los que la ficción aun estaba en esa profana denominación de inframundo literario. Bueno, esta confesión no es mas que una reflexión sobre la maquinaria editorial y sus trucos para inducir nuevos cánones de producción que intentan liminar todo aquello que alguna vez fue novedoso y promover nuevos criterios del gusto, esperemos que sigan mas obras de ficción que no solo salven vidas, sino que ayuden al cambio mental y social.

Dejando atrás este comentario, retomando la reseña, recomiendo la lectura de El Marciano, indicando que es una obra que recoge a la perfección los componentes que se han venido trabajando desde el Space Opera hasta la nueva ola de la ficción muy a lo Heinlein, Sturgeon y Aldiss. Faltara ver la interpretación cinematográfica, esperando que Ridley Scott haya retomado aquel tono obtenido en su apoteósica Blade Runner. 




No hay comentarios:

Editotial 138: Trascender lo humano para mejorarlo, Cyborgs y quimeras ciberneticas

¿Existe la posibilidad de que una persona pueda recuperarse luego de un incidente catastrófico? El escritor Martin Caidin se hizo esta pregu...