miércoles, 15 de julio de 2020

La historia emancipadora de américa latina contada desde la conspiración Lautarina: reseña de "Logia" de Francisco Ortega


Daniel Pena - dp - Simbología: LIBRO RECOMENDADO: "LOGIA"

Una expresión recurrente en estos tiempos es la de “teoría conspirativa” que enmarca a esas teorías alternativas a las oficiales que pueden dar sentido a un acontecimiento o acontecimientos, relacionados con la política y la economía, en las cuales se vincula a las creencias religiosas, la historia y el comportamiento social, mediados por la acción de grupos secretos, poderosos y cuya esfera de influencia es muy alta. Por otro lado, esta etiqueta también sirve como tono peyorativo para descalificarlas.  Entre las mas difundidas esta “Los Manifiestos de los Sabios de Sion”, el “Proyecto MK Ultra”, la “Red Echelon”, las “Torres Gemelas”, “El Asesinato de John F. Kennedy”; entre otras. Sin duda esto ha dado material para la producción cultural como las películas, las series y las novelas. Algunos ejemplos son la película Dr Strangelove (1964), los X-Files (Expedientes secretos X), El péndulo de Foucault y El Cementerio de Praga de Umberto Eco, Men in Black (Hombre de Negro) y las novelas de Dan Brown y su ciclo de Robert Langdon “El Código DaVinci”, “Angeles y Demonios”, “El Símbolo Perdido”, “Inferno” y “Origen”.  

“El Código DaVinci”, publicada en 2003, se convierte en un superventas con mas de 80 millones de ejemplares y 44 traducciones, tiene como escenario el cuestionamiento de los cimientos de la creencia católica y de ser revelados pueden poner en riesgo el poder de la iglesia romana, en la cual el profesor de iconografía religiosa Robert Langdon se encargará de conectar el santo grial, los templarios y el Opus Dei.  Sin duda lo que puede llamar la atención es el tener otro punto de vista frente a la historia que nos han contado e instalado en nuestra formación escolar, que la hacen ver como un relato inamovible, petrificado, pero que dejan ver unas grietas que son difíciles de ocultar. Así las cosas, recordando mis clases de historia del colegio se no hablaba de las peripecias de Simón Bolivar y sus tropas para liberarnos del yugo español en la famosa campaña libertadora, que culmina en 1819 con la derrota de las fuerzas realistas en la batalla de Boyacá. A estas alturas este relato, agrietado por cierto, me hace preguntar ¿Cuáles eran las intenciones de Bolívar realmente al liberarnos de la corona española? ¿Cómo obtienen los recursos Francisco de Miranda, San Martin, O’Higgins, Bolívar y los demás libertadores para esta empresa? ¿Quiénes son los dueños de América? Preguntas que encuentran eco en la obras del periodista, editor y escritor Francisco Ortega “Logia” (2014), “El Verbo Kaifman”(2015) y “Andinia, la catedral Antártica” (2016), también conocuda como la trilogía de los cesares.

Escritor Francisco Ortega presenta "Logia", el lado B de la ...

Ortega reconoce que se basa en Dan Brown, pero su intención es muy distinta y se resumen en esta premisa: Todo lo que te han contado de la historia de Latinoamérica es falso. El protagonista es el escritor de best Sellers Elías Miele, chileno radicado en Los Ángeles, que es informado de la muerte del exitoso escritor Bane Barrow (la proyección de Brown en el Ortegaverso) que estaba escribiendo sobre “La Cuarta Carabela”. Miele, que esta en Singapur supervisando la producción de la adaptación de “La Catedral Antártica”, comienza a indagar sobre el misterio que rodea la muerte de Barrow y lo lleva a conectar la influencia de una organización cristiana conocida como La Familia, The National Leadership, que creen haber sido elegidos por Dios para reestablecer el camino espiritual del mundo; por otro lado la logia Lautaro, una rama de la Logia de los Caballeros Racionales, fundada en 1812  por Francisco de Miranda, José de San Martin, Manuel Belgrano, Bernardo O’Higgins y Ramon Freire; además de reflexionar sobre los métodos y formalidades de la industria editorial.

No me había interesado leer novelas de ficción histórica, pero la prosa de Ortega me transporto por esa cara oculta de la historia que realmente es muy apasionante. Los capítulos cortos hacen de la lectura algo muy ágil y sin duda la manera en que sabe insertar los cliffhangers (final de suspense) que mantienen el ritmo trepidante del relato. Por otro lado, a pesar de que algunos lectores lo critican, Ortega incluye unas descripciones de los vehículos, armas y demás artilugios que a mi me parecieron muy oportunos y que me conectan con mi alma geek - en algún momento coleccione revistas de aviones y tanques de guerra, además de algunos modelos a escala – que ayudan a potenciar la manera en que se imaginan las escenas. Otro aporte es el personaje de Princess Valiant, inspirada en Lisbeth Salander, hacker de la novela “Los Hombres que No Amaban a Las Mujeres” de Stieg Larsson, que acompaña a Miele a descifrar las claves encriptadas y resolver así esta trama que, como lo reitero, ayuda a comprender lo que está detrás de la empresa libertadora y el cuestionamiento de nuestro sistema de creencias. Sin duda recomiendo muchísimo “Logia”(2014) y “Andinia, la catedral antártica”(2016) esta lectura que, además de entretenida, tiene unas conexiones bien interesantes con la cultura popular, en especial la mejor descripción del verdadero origen de Superman.   

No hay comentarios:

Editotial 138: Trascender lo humano para mejorarlo, Cyborgs y quimeras ciberneticas

¿Existe la posibilidad de que una persona pueda recuperarse luego de un incidente catastrófico? El escritor Martin Caidin se hizo esta pregu...