sábado, 30 de mayo de 2020

Editotial 102 / Inadaptados, reacios y quebrados: una Patrulla Condenada al extrañamiento


La era de Grant Morrison en Doom Patrol aterriza en SMASH y Vertigo

Junio de 1963.

En una concurrida intersección de Saigón, actualmente conocida como la ciudad Ho Chi Minh, el cuerpo de un monje budista arde en llamas, esta fotografía dará la vuelta al mundo y será más tarde usada por el grupo Rage Aganist the Machine para la portada de su álbum debut de 1992. Tambien se estrena la película Blood Feast, película que abrió paso al género gore dirigida por Herschell Gordon Lewis, en la que hace gala de muertes extremadamente gráficas y tripas por doquier, un auténtico predecesor del moderno cine de horror. Eran los tiempos del No-Do, noticiarios y documentales, que emitían un torrente de imágenes y palabras que no siempre se podían procesar a la misma velocidad, la galaxia Gutenberg estaba a punto de dar un giro particular hacia la aldea global. Sin duda el mundo se estaba volviendo extraño y los comics empezaban a reflejarlo.

La editorial DC Comics tenia una cabecera que sostenía el apetito de los lectores más fervientes de la ciencia ficción: My Greatest Adventure. Una serie antológica con relatos contados en primera persona y con sugestivas portadas inspiradas en los viejos Pulp como Amazing Stories o Astounding Magazine. Aquel mes de junio del 63 My Gresatest Adventure llegaba al número 80 e introduce a un grupo de “héroes” extraños con un nombre muy particular: The Doom Patrol; creación de Arnold Drake (1924-2007) y Bob Haney (1926-2004). La idea era muy sencilla, un grupo de héroes reacios, con problemas y liderados por un hombre en silla de ruedas. Un momento ¿no les suena familiar? ¡Claro! Se parece a… ¿The X-Men?... No, esto no puede ser posible. Si, Drake sembró la semilla que luego Stan Lee y Jack Kirby potenciarían con los Hombres Equis. En fin sigamos adelante.

Niles Coulder, un brillante científico en silla de ruedas, recluta a un particular grupo de rarezas entre las que se encuentra Clive Steel “Robotman”, Larry Trainor “Negative Man”, Rita Farr “Elasti Girl”, Steve Dayton “Mento” y Garfield Logan “Chico Bestia” (este último se integrara a los Jovenes Titanes creados por Bob Haney en 1964). Juntos se enfrentaban a los maléficos planes de dominación del general Immortus, el hombre animal-vegetal-mineral y a la hermandad del mal lideradas por Brain. Doom Patrol se define entonces como un grupo de inadaptados súper poderosos cuyos "dones" les causaron alienación y trauma, los "Héroes más extraños del mundo", esto acorde al epíteto del editor Murray Boltinoff.

Para 1968 la popularidad de la Doom Patrol había decaído y fue entonces cuando tuvo su primer encuentro con la muerte editorial. En la entrega 121 el encabezado rezaba lo siguiente: este es el comienzo del fin de la Doom Patrol. Con arte de Joe Orlando la portada mostraba las tumbas de sus integrantes y sus almas contemplándolas. Era su primer encuentro con la muerte, pero no su fin. Para 1977 (año en que nace este servidor quien suscribe estas líneas) el guionista Paul Kupperberg retoma el titulo y lo hace en una extraordinaria edición publicada en julio de ese mismo año. En la portada se mostraba a los integrantes combatiendo a la hermandad del mal y en el fondo estaban el general immortus y Niles Coulder en una tonalidad que dejaban ver que eran recuerdos de una época distante.

La segunda resurrección no resulto como se esperaba. El editor Bob Greenberg tomo cartas en el asunto y recomendó darle este encargo a un joven guionista proveniente de Glasglow que ya trabajaba en la editorial con Animal Man y escribía el borrador de una impactante novela grafica llamada Arkham Asylum: Grant Morrison. El buen muchacho decidió antes de afrontar el desafío nutrir su retina y su red neuronal con algunos referentes: las animaciones de Jan Svankmajer, cortometrajes de vanguardia como Meshes of the Afternoon de Maya Deren y los filmes de Kenneth Anger, las reflexiones de Douglas r. Hofstadter y una novela de una paciente con síndrome de personalidad múltiple When Rabbit Howls. Con esta dieta conceptual Morrison se lanza al vacío y en ese vertiginoso descenso nos brindara una de las historias mas brillantes y creativas que merecía este grupo de inadaptados. Desde la entrega numero 19 hasta la 63, que duro desde 1988 hasta 1992 (el mismo año en que se lanza el disco de Rage Aganist the Machine) Morrison Incorporó sociedades secretas extrañas, elementos de Dadasurrealismo y la técnica de corte iniciada por William S. Burroughs y Brion Gysin. También tomó prestadas las ideas de Jorge Luis Borges y Heinrich Hoffmann. El creador original, Arnold Drake, expreso que lo aportado por Morrison eran los únicos que reflejaron la intención de la serie original.

En esta celebrada etapa Morrison nos presenta a un Clive Steele traumatizado con la muerte de sus compañeros, un Larry Trainor que recibe la visita de un ente negativo que lo fusiona con una enfermera para convertire en Rebis, una sola carne, la unión alquímica; una chica bautizada como Crazy Jane con 64 personalidades y sus respectivos poderes (como convertir palabras en navajas filosas), un ex héroe llamado Tempest que ahora sirve como médico oficial del equipo como Joshua Clay y liderados de nuevo por Niles Coulder. Hombres Tijera, Asesinos con delirios de deidad, El Señor Nadie, Los Hombre de N.A.D.I.E, jinetes del apocalipsis, hermandades misteriosas, calles travestis y otras delirantes ocurrencias han convertido esta etapa en una de las mejores y la que ha despertado mayor culto entre los seguidores del mago del caos narrativo.

Este año han ingresado a la programación del canal Cinemax en una serie de 15 episodios y que toma los elementos de la primera etapa Drake-Haney y la tercera etapa de Morrison. Por ende, se hace necesario revisar algunos aspectos e ilustrar a las mentes núbiles y refrescar la memoria de los lectores veteranos, con el fin de comprender por que Doom Patrol tiene tanto por contar y aportar a este mundo agobiado con tantos fakes y basura televisiva de medio pelo. No perdamos mas tiempo y tomemos el bus hacia la calle Danny. No olvides leer The Muscle Mistery, será de mucha utilidad.  

No hay comentarios:

Editotial 138: Trascender lo humano para mejorarlo, Cyborgs y quimeras ciberneticas

¿Existe la posibilidad de que una persona pueda recuperarse luego de un incidente catastrófico? El escritor Martin Caidin se hizo esta pregu...