sábado, 11 de enero de 2020

Editotial 97: Ingresando en la zona crepuscular

Resultado de imagen para rod serling

Las historias de campamento resultan ser una manera de reunir y confrontar los miedos más profundos que emergen justo en ese punto donde cae el sol y se levanta la noche. Cada invitado, al calor de la fogata, contaba a los otros incautos asistentes un relato que los sumergía y contagiaba de diversas maneras al punto de entrar en pánico. Historias de adolescentes que usaban todo aquello que la literatura seria consideraba basura impresa en papel de pulpa. ¿qué pasaría si alguien usara esas fantasías juveniles y las convirtiera en una manera de exponer la condición humana entre la profundidad de sus miedos y la cima de su conocimiento?

El escritor y productor Rod Serling, quien trabajaba escribiendo anuncios para la televisión de Cincinnati, decide abandonar la estabilidad para dejar de cuestionar el medio televisivo y transformarlo de manera radical. Cansado de lidiar con la censura impuesta por los anunciantes y las cadenas televisivas, Serling desarrollo un formato que envolvía temas como el racismo, la xenofobia o las doctrinas en metáforas de ciencia ficción, fantasía y terror con un giro cruel o bastante absurdo para que los televidentes quedaran profundamente cautivados. Así nació lo que se conoce ahora con el nombre de La Dimensión Desconocida.

Estrenada el 2 de octubre de 1959, esta antología audiovisual reunió y reúne lo mejor del talento literario y actoral para llevarnos al lado oculto del inconsciente y abrir esa ventana a la zona crepuscular, ese no lugar que confronta esa delgada línea entre el arte y el entretenimiento. Sin duda el legado de Serling ha demostrado con creces como las formas y estilos narrativos menores pueden elevarse a una forma de arte que permite cuestionar la realidad y al mismo tiempo entretener.

En 1964, tras 152 episodios, CBS cancela la serie. Serling escribió cerca de 92 guiones, los demás cayeron en manos de Richard Mathesson, Ray Bradbury, entre otros. Para 1985 se reactiva la franquicia con un intrigante tono que extrapolaba los ecos de la guerra fría entre supersticiones y hechos que desafiaban la noción de realidad. En 2019 se lanza en la plataforma Amazon Prime una primera temporada de The Twilight Zone presentada por el escritor y director Jordan Peele, es por tal motivo que queremos dedicar este número para hablar un poco más de este programa que ha marcado a varias generaciones y su influencia se ve reflejada en series como Black Mirror o Habitación 101. Sin más preámbulos abramos la puerta y que pase lo que tenga que pasar teniendo presente estas palabras:

Al igual que el crepúsculo que existe entre la luz y la sombra, hay en la mente una zona desconocida en la cual todo es posible; podría llamársele, la dimensión de la imaginación, una dimensión desconocida en donde nacen sucesos y cosas extraordinarias como lo que ahora vamos a ver. ¿Que no es posible?, Todo es posible en el reinado de la mente, todo es posible en la "Dimensión Desconocida".”

No hay comentarios:

Editotial 138: Trascender lo humano para mejorarlo, Cyborgs y quimeras ciberneticas

¿Existe la posibilidad de que una persona pueda recuperarse luego de un incidente catastrófico? El escritor Martin Caidin se hizo esta pregu...