viernes, 13 de diciembre de 2019

Pesadilla de una noche de invierno: sobre Carnivale Row

Resultado de imagen para carnivale row
Rycroft Philostrate (Orlando Bloom) y Vignette Stonemoss (Cara Delevigne) protagonistas principales de Carnivale Row

La mayoría de espectadores de streaming no pueden dejar al margen a Juego de Tronos. Si bien esta serie tuvo su momento de esplendor en las primeras temporadas, con algunos buenos episodios y un final que dejó a mas de un seguidor en incertidumbre, no puede seguir siendo el canon para valorar otras series que se acercan a la fantasía oscura. Carnivale Row -la apuesta de Amazon Prime para incursionar en el género fantástico - es un relato armado con retazos de Shakespeare, Julio Verne, jack el destripador y algunos toques de New Weird nos lleva a un mundo donde el reino de las hadas cae ante los conflictos imperialistas entre el Burgo - digna de otras tantas ciudades creadas como la Bas-Lag de Mieville o la Arkham de Lovecraft -  y el Pacto. 


Rycroft Philostrate, inspector de la policía del Burgo, esta a cargo de investigar el asesinato de una reconocida cantante hada. Su empatia hacia los bodrios (así se denominan a las hadas, faunos, pucks y demas criaturas no humanas) no cae muy bien entre algunos de sus compañeros policías.  Por otro lado tenemos a Vignette Stonemoos, una hada guerrera que ayuda a las pocas hadas para llevarlas a una fragata de contrabando y así ganarse algunas monedas para comprar su pasaje hacia el Burgo. Philostrate ostenta la cosmovisión de un sistema que lo adopta desde su tierna infancia y que ha sido convencido de ser un alguien que no es, adaptarse a las reglas del Burgo cuando su pasado nos revela un giro que representa la solución al caso y al mismo tiempo su liberación. Vignette, hada guardiana de la biblioteca de una fortaleza de las hadas que es reclamada por el Burgo como fortin estratégico para defenderlas del ataque de El Pacto, una facción que quiere acabar con las hadas. Estas dos lineas se cruzan al tercer episodio donde nos cuentan que Philostrate era soldado y como se enamora de Vignette, relación que se termina abruptamente por un ataque de El Pacto.

En los siguientes episodios aparecen mas asesinatos que comienzan a tener relación con el detective Philostrate, cometidos por una especie de homunculo que guarda parentesco con el demogorgon de Stranger Things, una criatura mágica guiada por una misteriosa persona. Entre tanto el canciller Absalom Breakspear debe afrontar la creciente llegada de bodrios y como esto altera los ánimos de los residentes nativos del Burgo, quienes ven amenazada su estabilidad (nada lejano en estos tiempos de migraciones forzadas). Dentro de los inmigrantes, llega Aegrus, un puck que compra una de las residencias mas opulentas en el sector privilegiado del Burgo, lo que genera una alta expectativa y al mismo tiempo rechazo. Estas subtramas, que son argumentos interesantes, pierden en algunos momentos el hilo y diluyen sustancialmente el potencial de la historia. 

En lo que respecta a la ambientación se puede ver mucha atención a los detalles, el solo hecho de adaptar la ciudad de Praga para convertirla en el Burgo y los demás paisajes nos transportan a ese romanticismo decimononico victoriano. Sin duda René Echavarria (guionista de series como Star Trek la nueva generación y Deep Space 9) y Travis Beacham tienen una ardua labor en la segunda temporada, en razón a hilar mas fino con las subtramas y ver como expandir la premisa. Por lo pronto puedo decir que es entretenida y la trama policíaca me recuerda en momentos algunos pasajes de la novela Kraken (2010) de China Mieville. Recomendada para aquellos que gustan de lo fantástico y los personajes exóticos.  

No hay comentarios:

Editotial 138: Trascender lo humano para mejorarlo, Cyborgs y quimeras ciberneticas

¿Existe la posibilidad de que una persona pueda recuperarse luego de un incidente catastrófico? El escritor Martin Caidin se hizo esta pregu...