domingo, 7 de julio de 2019

Editotial 93: Dark o La paradoja de la predestinación hecha realidad


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 El tiempo nos ha domesticado y sometido a su inevitable dominio. ¿Qué pasaría si pudiésemos desplazarnos a través de él?¿cambiaríamos algo así esto signifique que alteren el curso mismo del porvenir? Esta pregunta flotaba en la mente de Herbert George Wells[1], el segundo padre de la ciencia ficción, convirtiéndola en su novela más exitosa: The Time Machine (La Máquina del Tiempo,1895). En ella un científico ha descubierto las claves de la "cuarta dimensión / tiempo" usando un vehículo que le permitió viajar físicamente en el. El viajero del tiempo les cuenta a sus amigos que ha ido al futuro, al año 802.701 con exactitud, con la intención de encontrar una sociedad en pleno desarrollo, sin embargo el panorama es decadente y opuesto a su expectativa.

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En 1952 se publica en la revista Collier`s el cuento A Sound of Thunder (El Ruido del Trueno) del escritor estadounidenses Ray Bradbury[2]. El argumento se desarrolla en el año 2055, allí existe una agencia de viajes temporales llamada Safari en el Tiempo S.A. cuya promesa es viajar al pasado, cazar animales prehistóricos y vivir una gran experiencia. Al emprender el viaje son advertidos sobre los riesgos de la paradoja temporal, para evitarla debían ser muy cuidadosos en dejar todo como lo encontraron. Algún cambio, por leve que sea, puede provocar importantes alteraciones del futuro. Al regreso los personajes ven que las cosas han cambiado notoriamente y uno de ellos nota en la suela de su bota una mariposa muerta. Sin duda Bradbury explora la posibilidad del llamado “efecto mariposa”, acuñado por Edward Lorenz, en el cual dadas unas circunstancias esenciales en la duración y la situación preliminar de un determinado sistema dinámico caótico (más concretamente con dependencia sensitiva a las condiciones primordiales) una minina diferencia entre dos situaciones con una variación pequeña en los datos iniciales, dando lugar a una coyuntura donde ambos sistemas evolucionan en ciertos aspectos de forma completamente diferente. 
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Hablando de paradojas temporales sombrías, en diciembre de 2017 se estrenó “Dark”, primer seriado alemán en Netflix. Baran Bo Odar y Jantje Friese, sus creadores, combinando algo de viajes en el tiempo, un poco de eventos sobrenaturales y diversas referencias a la mitología y la cultura pop germana; moldearon un complejo relato que funge como sincretismo del viaje temporal. Hay que anotar que ha sido comparada con “Stranger Things”, que también estrenada por la misma fecha. Para Baran Bo Odar, guionista y director germano, esto ha significado un desafío frente a la creación de contenido en esta plataforma, en la medida que no busca satisfacer a los televidentes que, en sus palabras, “pueden llegar a ser muy malos”. La premisa de Dark nos lleva a Windem, un particular pueblo germánico, en el que la desaparición de unos niños expone las relaciones fracturadas, las vidas dobles y un oscuro pasado que conecta a cuatro familias, revelando un misterio que abarca tres generaciones.

Todo inicia cuando Michael Kahnwald, de 43 años, se suicida. La madre de Michael, Inés, oculta una carta que él escribió antes de cometer el acto, cuyo nieto Jonas encontrara despues revelando su rol en la contienda. Dicho evento funciona a modo efecto domino, lo que desencadena la desaparición de Mikkel Nielsen, hijo menor del policía Ulrich Nielsen y así sucesivamente hasta develar la existencia de una organización secreta que declara la guerra al tiempo. El espacio escrito es corto y, para no intoxicar a nadie con spoilers dejémoslo de este tamaño: las desapariciones de esos niños, entre ellos el hermano de Ulrich, en tres épocas particulares (2019, 1987 y 1953) están conectadas con una sociedad llamada Sic Mundus, que proclama la lucha contra el rey cronos.
Siguiendo las pistas que nos han dejado los Sic Mundus o viajantes como los han denominado, examinaremos al detalle lo que escribe el profesor H. G. Tanhaus, la máquina del tiempo, las cuevas y los ciclos en los que se han producido las desapariciones; con el fin de entender por que esta historia es un notorio referente en lo que se refiere a la ciencia ficción contemporánea en televisión. 


[1] Herbert George Wells (Bromley; 21 de septiembre de 1866-Londres, 13 de agosto de 1946), más conocido como H. G. Wells, fue un escritor, novelista, historiador y filósofo británico. Fue un autor prolífico que escribió en diversos géneros docenas de novelas, relatos cortos, obras de crítica social, sátiras, biografías y autobiografías. Es recordado por sus novelas de ciencia ficción y es frecuentemente citado como el «padre de la ciencia ficción» junto con Julio Verne y Hugo Gernsback.

[2] Ray Bradbury (Waukegan, 22 de agosto de 1920-Los Ángeles, 5 de junio de 2012)​ fue un escritor estadounidense de misterio del género fantástico, terror y ciencia ficción. Principalmente conocido por su obra Crónicas marcianas (1950)​ y la novela distópica Fahrenheit 451 (1953).

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