martes, 23 de julio de 2019

EDITOTIAL 93 A PROPOSITO DE STALKER: DE UN PERSONAJE QUE ARRIESGA SU VIDA A UNA LECTURA DE LA CIUDAD POSTAPOCALIPTICA.


Resultado de imagen para stalker imagens

El ciclo de vida que emprende una palabra desde el momento que se manifiesta hasta que desaparece depende en gran medida del uso que esta tenga y las actualizaciones que pueda tolerar. Los hermanos Arkadi y Boris Strugatsky (el primero traductor y el segundo astrónomo, ambos nacidos en Rusia), mientras tomaban descansos del trabajo en Komarovo, tenían una vaga referencia que gravitaba en su mente: un overol y una lata de conserva. Acto seguido la idea tomo forma tras agregar que treinta años atrás los extraterrestres habían llegado a la tierra, como lugar de paso en su travesía, para hacer reparaciones y tomar un descanso; cuando abandonaron el planeta dejaron toda su basura en seis áreas que denominaron “zonas”, las cuales fueron clausuradas por los gobiernos para su estudio y análisis. Así nació la novela  Пикник на обочине  (Picnic na obóchine o Picnic al costado de la Carretera) publicada en 1972 y conocida en occidente desde 1977 como Picnic Extraterrestre.

Para el personaje que se infiltra en la zona y extraer artilugios que nombra según su pintoresco léxico (nombres ridículos en el argot de los stalkers, como "jalea de brujas", "vacíos llenos", "graviconcentrados" o "gotitas negras"), los Strugatsky habían pensado en buscadores. Luego vino el termino Trappers, pero tampoco convencía a los escritores, hasta que apareció Stalker. Acorde al comentario de Boris Strugatsky que aparece en la edición hecha por la editorial Gigamesh en 2015 señala que: “Procede del inglés to stalk, cuyo significado especifico es “acercarse a escondidas, ir furtivamente”, mas adelante complementa “nosotros no la sacamos del diccionario, sino de una novela de Kipling de traducción antigua, prerrevolucionaria, llamada Compañía Temeraria o algo parecido. Trataba sobre unos alegres estudiantes ingleses de finales del siglo XIX y principios del XX y sobre su cabecilla, un vándalo astuto apodado Stalky.” Este personaje abandona su piel para convertirse en la referencia exclusiva de aquellos que se infiltraban en La Zona, los Stalkers sacrificaban su vida para obtener ganancias que nunca antes habrían logrado con sus empleos anteriores.
Los strugatsky le dieron vida a esta palabra que ahora sirve para designar a la persona que ingresa furtivamente al perfil de alguien en las redes sociales, ante esto ¿cuánto podrá perdurar esta palabra? ¿su vida será igual de limitada que la de su referencia original? Quien sabe, lo que si puedo ver es la influencia que ha tenido desde que el cineasta Andrei Tarkovsky hizo una versión libre sobre esta obra estrenada en 1979 (después de esta película no pudo seguir filmando en Rusia).  En el articulo de Hernan Ferreirós “La Historia de Stalker, la película que le costo la vida a Tarkovsky”, publicado en 11 de septiembre de 2018, hace una detallada lista de su influencia: “El escritor inglés Geoff Dyer le dedicó un libro ( Zona: un libro sobre un film sobre un viaje a una habitación) que es una mezcla de análisis fílmico, disección de una obsesión ("Es la película que más veces vi en mi vida…Siempre tengo ganas de verla", dice) y autobiografía. El premio Nobel Kenzaburo Oe consagró un capítulo de su novela Una familia tranquila a la fascinación de su narradora con la opacidad del film. El novelista británico M. John Harrison tomó la premisa central (una zona prohibida en la que las reglas de la naturaleza cambian) para hacerlo el elemento común de su trilogía Luz, Nova Swing y Espacio Vacío.  Björk usó uno de los poemas recitados (en una traducción al inglés) como letra de su canción "The Dull Flame of Desire". El novelista norteamericano Jeff Van der Meer también recurrió al escenario de la "zona prohibida" (rebautizada "área X") en su trilogía Aniquilación , Autoridad y Aceptación en una innegable reescritura del film (aunque negada por el autor). En The Limits of Control de Jim Jarmusch, Tilda Swinton cuenta una historia autobiográfica sobre el efecto de este film en su inconsciente. El film austríaco Die Tochtel ("La hija") de Bernhard Kammel retoma la historia de uno de sus personajes más enigmáticos, 25 años después. Se puede seguir largo rato rastreando sus huellas en el cine reciente, desde la filmografía de Lars Von Trier a El renacido de Alejando González Iñárritu (ver también Atómica, con Charlize Theron). Hasta hay un videojuego inspirado por Stalker, en la que acaso sea la primera y última conversión de una película de arte europea en un relato shooter para buscar y destruir.”
Recientemente el arquitecto Francesco Careri creó desde 1994, tras las movilizaciones universitarias en Italia, el colectivo Stalker.  En una entrevista Careri se refiere a su creación de la siguiente manera: “Empecé en la docencia pronto. Cuando en 1994 tuve un curso en Francia –en Italia resultaba imposible- comprendí que era factible transmitir el pensamiento Stalker; un pensamiento que se podía comprender, algo de lo que se podía hablar, y en el que los jóvenes estudiantes podían participar activamente. Desde entonces, he desarrollado workshops por todo el mundo, siempre proponiendo temas de trabajo que me habría gustado me propusieran cuando era estudiante.” Esto es rastreable en su investigación Walkscapes: el andar como práctica estética, publicado por Gustavo Gili en 2002, que ha introducido nociones como el Anti-Walk y la  Deriva para leer la ciudad desde un enfoque basado en la psicogeografía o las relaciones emocionales que establecemos con el espacio; muy similar al Stalker de Tarkovsky para el que La Zona es un complejo sistema en el que todo cambia y se debe ser sensible a los pequeños cambios para poderse orientar. 

No hay comentarios:

Editotial 138: Trascender lo humano para mejorarlo, Cyborgs y quimeras ciberneticas

¿Existe la posibilidad de que una persona pueda recuperarse luego de un incidente catastrófico? El escritor Martin Caidin se hizo esta pregu...