jueves, 9 de noviembre de 2017

EDITOTIAL 76 La Cibernetica al servicio de la Sinergia CYBERSYN

-->
 Resultado de imagen para stafford beer

El 12 de noviembre de 1971 el consultor empresarial y gurú de la cibernética Stafford Beer - quien habia llegado a Santiago de Chile en 1970 por invitación del subgerente de CORFO Fernando Flores - tras la aprobación por parte del sub secretario de economía del gobierno de la unidad popular Oscar Garreton, se encuentra con Salvador Allende en el Palacio de la Moneda. Beer le explicara al primer mandatario una idea que, de ejecutarse plenamente, cambiara el curso de la historia y los paradigmas tecnológicos de Latino américa: Cybersyn la mal llamada "Internet de Allende".

Flores - con apenas 28 años - es nombrado sub-gerente técnico  de CORFO (Corporación de Fomento de la Producción). Al asumir el cargo, Flores afronta una apremiante situación: gestionar y controlar las industrias nacionalizadas a lo largo de todo Chile e integrarlas a un sistema de transferencia informática participativa que permitiese planificar, administrar y optimizar los recursos producidos por estas empresas en tiempo real, una idea vanguardista para su tiempo. Pensando en ello recordó el trabajo de Beer, en especial sus investigaciones sobre los sistemas viables y decide enviarle una carta con un tono revolucionario que sintonizaba a la misma frecuencia que la de Beer.

Al llegar a la oficina Beer, que sabía que Allende era medico, encontró  la manera de exponer el modelo usando la metafora del cuerpo humano y las redes nerviosas. Sobre esto Beer expresaba en el programa On Cybernetics (1973): “No podía saber si el presidente estaba preparado para esto, pero sabía exactamente que él era un medico calificado, entendió rápidamente el modelo como “El cerebro de la industria”.

Beer expone las premisas de Cybersyn en su libro Design Freedom (1977), y sus conceptos tomaban forma gracias a los esfuerzos de Flores, Beer y otros mas que sumaron sus talentos desde el diseño industrial, como Gui Bonsiepe - quien aporto el concepto y la forma de la Sala de Operaciones - el diseño gráfico, la programación y demás aliados del gobierno. Como si fuese extraído del mando de la Enterprise de Star Trek, el OPPS ROOM o cuarto de operaciones hacia las veces de un portal a un futuro prospero, era el momento de brillar para la utopía socialista. 

Sin embargo esta visión se desvaneció antes de cristalizarse. El golpe militar del 73 margino toda posibilidad tangible. Los aportes de Beer y su equipo fueron en gran parte destruidos por al brazo extremista de los golpistas. La Sinergia Cibernética y el diseño de la libertad informática quedaron como un distante recuerdo de aquellos días en que aun habían pioneros y soñadores. Sin embargo, gracias al escritor Jorge Baradit – ya mencionado en la edición 72 – tanto en su novela SYNCO ( ¿que pasaría si no hubiese golpe de estado), como en su programa Chile Secreto; han brindado toda una arqueológica que ha recuperado gran parte de la documentación para develar y reconstruir la memoria de un sistema que habría cambiado la sociedad misma. Les invito entonces a revisar aspectos de este fenomeno que hubiese provocado un cambio de paradigma tecnológico y social. 

Att 
Ficciorama 9/11/ 2017

No hay comentarios:

Editotial 138: Trascender lo humano para mejorarlo, Cyborgs y quimeras ciberneticas

¿Existe la posibilidad de que una persona pueda recuperarse luego de un incidente catastrófico? El escritor Martin Caidin se hizo esta pregu...