lunes, 22 de agosto de 2016

Sin lugar para los dioses: una reseña de American Gods

Tras dos semanas de lectura he concluido con la fantástica novela de Neil Gaiman "American Gods". Gracias a Mirabilia Libros adquirí la excelente edición de Roca Editorial con varios adendos que ayudan a comprender el relato. Sin duda su prosa es dinámica, inmersiva y sus personajes están bien construidos para un relato que tiene mucho de ese tono road movie. A grandes rasgos esto es la historia: los procesos de inmigración a Estados Unidos no solo trajo personas de diversos lugares, junto con ellos también llegaron sus creencias y de paso sus dioses. Si bien en el viejo continente su poder estaba basado en una férrea creencia y sacrificios en su honor, en la tierra de la libertad poco a poco aquellos fieles devotos dejaron de creer en los antiguos dioses para adorar a los nuevos dioses de la modernidad: la radio, la televisión, la internet. Los antiguos han vivido mucho tiempo entre nosotros y al ver como se avecina su extinción deciden armar un timo, un engaño que garantice su longevidad. En el ojo del huracán aparece Sombra, un enorme hombre que ha estado en prisión por tres años, esta justo a salir para reencontrarse con su esposa, Laura, y su mejor amigo para recuperar la vida que ha perdido por un ajuste de cuentas. Sin embargo los hilos del destino obran en su contra y todo comienza con la fatídica noticia de la muerte de su esposa en un accidente automovilístico. Al salir de prisión Sombra es arrastrado a un camino de autodescubrimiento que lo llevara a creer en lo que no creía, estar hombro a hombro con los dioses y diosas del mundo antiguo, ser perseguido por agentes federales que sirven a sus propios intereses,  al mismo tiempo que se convierte en parte del timo mas grande creado por los dioses mismos.

Desde el comienzo Gaiman establece un tono que atrapa al lector, le brinda lo necesario, ademas de los interludios que hablan de los primeros conquistadores de America, los viejos dioses nativos y otras historias de duendes, loas y demás avatares de la tradición pagana que están perdiendo su poder frente a los dioses eléctricos y digitales. Un viaje delirante que evoca mucho de aquel tomo de Sandman Brief Lives, en el que Morfeo y Delirio emprenden un viaje para encontrar a su hermano destrucción, quien renuncio a su lugar desde que vio como la modernidad destruiría al ser humano. Es una lectura muy recomendada que combina elementos de la fantasía y la ciencia ficción; con personajes que, como señalaba al comienzo, tienen la justa proporción para desplegar el relato. Al final te deja esa sensación de que todo lo que te rodea aun conserva algo de ese poder ancestral, de que los dioses aun están entre nosotros y no nos damos cuenta.

Para 2017 se espera el lanzamiento como serie de televisión: