viernes, 16 de diciembre de 2011

El Almanaque Escatológico de Brayan


Almanaques hay muchos, pero como de la Brayan pocos. Pero ¿quien es esta magna figura del reino de los gitanos y tabaqueros busca muelas de lo paranormal? Acorde a la breve reseña ofrecida el Maestro Brayan es Vidente lector. Dejó un puesto en el ONLY por la predicción y la lectura de cartas, el chocolate, el tabaco y otros diarios sensacionalistas. Ve con detalle el fin del mundo.Este suculento ejemplar de cuarenta páginas y de práctico tamaño, hace una revisión bastante particular al concepto de lo escatológico, en sus dos acepciones, tanto lo perteneciente a la ultratumba como a los excrementos y suciedades.

Por lo general, los almanaques siempre tienen información sobre lo que se debe y no se debe según la fase lunar, la casa de acuario o la del vecino, igualmente sus predicciones astrológicas que siempre auguran buenos deseos. Este, el de Brayan, es diferente, empezando por los patrocinadores Marca Gada, una simpática reminiscencia a los trajes de la calle 11 abajo del palacio Lievano, y Abominable una marca de mercenarios y otros.

Cada uno de los meses esta acompañado por su respectiva reflexión, es un proyecto bien interesante que debería estar entre sus compras navideñas; es mas la carátula rinde un sentido homenaje al mas famoso de los almanaques capitalinos, el de Bristol, si, ese mismo que esta costeado la publicidad de la empresa Murray y Laman, fabricante de aguas perfumadas, jabones aromáticos y remedios capilares.

Para tener en cuenta, hagamos un poco de historia: El almanaque de Bristol fue publicado inicialmente por el químico y farmaceuta Cyrenius Chapin Bristol, cuya efigie aun ilustra la portada, para promocionar su jarabe tónico de "sarsaparilla" y divulgar consejos. Posteriormente, en 1856, fue adquirido por Lanman & Kemp-Barcalay la cual a finales del siglo XIX emite ediciones para la península española y para los países latinoamericanos en donde pronto se convirtió en objeto de consulta popular para orientar decisiones tales como el momento propicio para la siembra o el momento de salir a pescar, hasta la fecha mas adecuada para cortarse el cabello.

El almanaque escatológico de Brayan para el ano 2012 (no, no es un error, asi esta escrito) es una excelente oportunidad para conocer un interesante punto de vista para el próximo año, donde muy posiblemente el meteorito económico y la sobre acumulación de información causen un estrago similar al del 2008, pero que diablos.

También es una oportunidad para conocer el trabajo del colectivo quince dieciséis, la redada y los Fanzinerosos mas destacados: Ata Plaxy (Victoria Argotty), Juliana Galvis, Alexander Ríos, Samanta García, Alejandro Martínez, Diego Ortiz, Juul Villa, John Velásquez, Laura Díaz, María Marún, Jairo Ruiz, Carolina Rodríguez, Siu Vásquez, Santiago Calderón, Alejandro Lozano, Santiago Quintero, Mauricio Sosa y su servidor Ficciorama.

Haga ya su colaboración y reserve $4.000 pesitos, lo valen.

No hay comentarios:

Editotial 138: Trascender lo humano para mejorarlo, Cyborgs y quimeras ciberneticas

¿Existe la posibilidad de que una persona pueda recuperarse luego de un incidente catastrófico? El escritor Martin Caidin se hizo esta pregu...