domingo, 20 de noviembre de 2011

Una taller fanzineroso bajo la lluvia: los fanzines y Lectura bajo los árboles


Gracias a la gerencia de literatura del IDEARTES, fuimos invitados a participar en el evento “Lectura bajo los árboles” con unos talleres para familiarizar a los visitantes sobre los fanzines y su forma de producción.


Desde las 10:30 de la mañana se inicio el proceso de montaje: nylon, ganchos loteros, fotocopias ampliadas y algunas ediciones colgadas; hicieron parte de la intervención a la generosa carpa donada al espacio. Mientras eso sucedía, algunos que pasaban por el lugar siempre lanzaban la pregunta: ¿y que es fanzine?. La verdad esto me preció sumamente particular, sobre todo que no todos conocen este termino, cuando uno supone que si. Adultos mayores, jóvenes bachilleres, Auxiliares de Policía, Comunicadores, trovadores y poetas hicieron parte activa del día.



Ya desde la una de la tarde, nuestro buen amigo y colaborador principal INU WATERS, se hizo presente con sus marcadores, ideas y fanzines. Para los que no lo saben INU edita COLOMBIAN TRASH, un fanzine hecho a lo “hágalo usted mismo” y por convocatoria, que expone lo mas de lo menos. Ficciorama agradece muchísimo los aportes de INU y sobre todo las pocas líneas intercambiadas entre los descansos de cada taller.


Luego, a las dos de la tarde, arribo CAFEMACO –socio y colaborador frecuente de Ficciorama – quien apoyo las actividades con sus exploraciones formales y consejos prácticos para la edición fanzinerosa. Fue muy grato estar rodeado de muy buenos amigos y que, a pesar de la lluvia, se paso un rato muy vacano, además de los asistentes que pusieron todo su entusiasmo en esta actividad.


El taller estuvo bien nutrido, los asistentes tomaron hojas, esferos y marcadores y dieron rienda suelta a sus ideas narrativas. Los productos logrados fueron bien interesantes, incluso hasta proponían troqueles y contenidos. Trazos y colores, collages y palabras se yuxtaponen en un espacio de 1/8 de carta. Fue una actividad bien interesante sobre todo por los matices que pone cada quien cuando se asume como productor.






Ya a las cinco y treinta, las luces se apagaron y fue hora de recoger todo el arsenal: la resma de papel, los marcadores, la tabla de corte, los fanzines, las copias ampliadas y los ganchos fueron guardados en la bolsa impermeable, además de unos cuantos libros al viento.


Nos despedimos agradeciendo, en su respectivo orden, a las personas que hicieron posible este evento: Sofía Parra, editora de la revista Errata. Adriana Carreño Coordinadora de programas de lectura, Gerencia de literatura IDARTES. Inu Waters (a.k.a: Javier Posada) creador del fanzine Colombian Trash. CAFEMACO (a.k.a: Carlos Martínez) Socio y colaborador de Ficciorama; Gracias también a todos los visitantes y participantes de la carpa de fanzines. Gracias totales y será hasta una próxima “lectura bajo los árboles”.

No hay comentarios:

Editotial 138: Trascender lo humano para mejorarlo, Cyborgs y quimeras ciberneticas

¿Existe la posibilidad de que una persona pueda recuperarse luego de un incidente catastrófico? El escritor Martin Caidin se hizo esta pregu...