lunes, 25 de julio de 2011

El verano otaku



Se que el titulo debería dar un metafórico indicio de que trata el articulo en cuestión. A falta de algo mejor, arriesgare estas líneas para encontrar la voz de este texto. Iniciamos el viernes 22 de julio, dos días después de la patria celebración del día de la "dependencia", muy a las 9 de la mañana el equipo de Ficciorama se hizo presente con el practico stand intervenido por nuestros sharpies y micropuntas, las publicaciones y los michos de trapos, quienes desde agosto del año pasado ya hacen parte del equipo. Como siempre debo agradecer la desinteresada ayuda de Jhon y Pilar de Spooky, quienes como siempre nos dejaron un buen lugar para nuestra labor. Luego de dos horas de organización y ultimar detalles, se dio apertura al evento, aunque con algunos problemas de luz, fallas en el servicio eléctrico del sector, y la logística que también debía sincronizar sus actividades.

En La quinta versión de este evento, como buen festival de aficionados a la cultura mediática nipona, es decir, lectores y espectadores de productos relacionados al manga y el anime, las actividades y, valga la redundancia, productos estaban enfocadas a ese público. Ya se podrán imaginar lo que nos sucedió a nivel de ventas, un fanzine que no contenga naruto o en su defecto un samurai no tiene lugar frente a dofus o vampire knight. Los amantes y seguidores de dichas series, indecisos, miran y dan vueltas a ver que articulo se llevan, pues su presupuesto no es tan alto. Complementado lo anterior, los espectadores también podían admirar a jóvenes y jovencitas, que con mucho carácter y ganas, salían a cantar las tonadas de sus series favoritas: intros de Sailor Moon, Naruto, Digimon y oras tantas hicieron parte del repertorio, algunos muy desafinados, otros muy destacables, que de igual forma dejan siempre la sensación de lo poco actualizado que me siento frente a la oferta de anime, a duras penas la ultima serie que me vi fue Death Note, y eso por que un amable estudiante me paso un DVD con todos los episodios.

Así como en las convenciones de San Diego o Tokio se presentan personas disfrazadas de su personaje favorito, como adelanto del hallowen, en este evento no podía faltar el cosplay, en el que mas de veinte participantes demostraron, con mucho ingenio y recursividad, por que esta práctica tiene su lugar, para algunos inigualable, entre los más adeptos. Desde iron man hasta el general grevious de las guerras clónicas, se hicieron presentes en la tarima del ya trajinado y poco atractivo teatro metro, otrora lugar de encuentro de los habitantes y transeúntes del teusaquillo de antaño en torno al cine, donde al compás de los vídeos y el sonido cada quien interpretaba su personaje en una, magistral o decepcionante, actuación de alrededor de dos minutos, donde ponía su mayor energía para recibir el aplauso del entusiasta publico. Debo aclarar que no soy un fiel seguidor de este fenómeno, pero el haber participado en este evento deja muchas lecciones positivas, se conoció otro espacio y el interactuar con gente diferente es realmente gratificante. En ese sentido debo hacer mención a retro arcadia, una comunidad de gammers en crecimiento, que puso a mas de uno a recordar lo que era jugar pac man o space invaders de cuatro bits, metal slug, contra o guitar hero. Por solo 500 pesos podía tratar de sobrepasar los récords que los intrépidos participantes colocaban en la improvisada repisa.

Con todo y las pocas ventas, fue agradable, además el cierre estuvo a cargo de una banda que interpretaba las canciones que identificaban series como: el auto fantástico, lobo del aire, clase de beverly place, dragón ball y otras tantas como contra o halo, en verdad tocaban magistralmente y a mas de uno nos hizo recordar viejas épocas, y siendo ya las 7 de la noche del domingo 24 de Julio, los de seguridad anuncian que nos quedan menos de treinta minutos de energía, como se dice, apague y vámonos. Esto fue el informe de Ficciorama para sus amigos del blog, nos veremos nuevamente en el sofa 2011, ya lo saben, queremos salvar sus mentes de la enajenación ignorante de los rayos catódicos parabólicos, nunca cambien.

No hay comentarios: