jueves, 30 de junio de 2011

Reseña: Joe The Barbarian

Si bien es cierto que la gran producción de historietas estadounidenses están enfocadas a exportar un esquema beligerante que pretende cohesionar a los lectores en torno a un enemigo en común, siempre emergen alternativas al respecto que intentan dar un giro a las situaciones mas comunes y poco alentadoras.

¿Que se podría pensar cuando la guerra de Irak deja como saldo la muerte de un padre, una madre preocupada por pagar la hipoteca y un adolescente que sufre de diabetes tipo 1, lo que desencadena una serie de situaciones algo delirantes, además que no encaja en la escuela? Estas ideas en manos de uno de los guionistas mas delirantes de la industria, Grant Morrison, son mas que dinamita, son metaforina concentrada en una alta dosis.

Tras un largo periodo en el que no había publicado para el sello vértigo, filial de DC Comics, Morrison vuelve a crear una maxiserie de ocho entregas titulada Joe the Barbarian, un viaje de épicas proporciones en el que Joe, un adolescente con síntomas de diabetes tipo 1, se debate entre la realidad y un mundo imaginado, que resulta siendo su propia casa, junto a su mascota, deben recuperar aquello que le devuelve la fuerza.

Siempre que leo los trabajos de Morrison me sorprenden, a mi criterio, es uno de los guionistas que sabe como darle un giro apropiado y hacer que el lector se sumerja por unas horas en otro universo, el logra algo que se planteaba desde los inicios de los comic books, el escapismo.

Pero no solo de Morrison se trata este breve escrito, también se debe hacer mención del trabajo visual a cargo de Sean Murphy. Este guionista a contado con el talento de dibujantes como Phillip Bond (Kill your boyfriend, Vimanarama), Chris Weston (the Filht) y Frank Quitelly (WE3), por mencionar algunos, que dan la talla a cada proyecto, en este caso Murphy hace un trabajo maravilloso de composición y línea que equilibra perfectamente con el argumento, sobre todo ese tratamiento que me evoca la línea de Sergio Toppi y Victor Mora (Dani Futuro). Para terminar solo quiero decir que recomiendo esta lectura, y como es debido, aca les dejo el link de descarga de la serie completa, que lo disfruten.

Descarga de la obra completa