viernes, 30 de julio de 2021

STONE JUNCTION ¿UNA EPOPEYA ALQUIMICA?



Un desconocido escritor Jim Dodge advierte: “Este libro es una obra de ficción. FICCIÓN. Si se cree otra cosa, asúmanse las consecuencias.”, creo que tiene cierta semejanza con Dante cuando esta a punto de abrir la puerta al infierno: Lasciate ogni speranza, voi ch’entrate (Abandonad toda esperanza, quienes aquí entráis). En ambos casos existe un punto de convergencia y es que cuando terminas de leer ya no eres el mismo o la misma, algo ha cambiado, esa ficción por mas distante que sea ha inoculado una realidad que fue palpable en cada párrafo. Asumiré la consecuencia de creer por un instante esta ficción escrita por Dodge (1945-), a quien desconocía hasta que un buen amigo me recomendó su novela Stone Junction, una epopeya alquímica (1990), reeditada por Alpha Decay en 2007.


Justamente tomando en cuenta el creer, esta novela es una apuesta alquímica. En otras palabras, sus 535 paginas se convierten en un dispositivo de transmutación de la mente, una suerte de piedra filosofal para el lector fatigado de bestsellers y libros de autoayuda. El primer mecanismo de atracción de esta historia es Daniel Pearse, el protagonista, a quien conocemos desde que esta en el vientre de su madre Analee Pearse. Con su carácter recio Analee se hace una reputación en el convento donde esta asilada aguardando la llegada de Daniel y es justamente con “el derechazo propinado en la mandíbula de una monja.” Donde comienza esta serie de hazañas legendarias en un mundo que aun no conoce el ciberespacio y la internet parece un sueño en la mente de algún devoto por la fe a la placa madre.  

Con una prosa altamente adictiva por su sencillez, Dodge edifica esta novela de carretera en la que acompañamos a Daniel en ese proceso de transmutación que empieza cuando un camionero, llamado Smiling Jack, recoge a Analee y al pequeño Daniel y los lleva a una cabaña abandonada. Con el tiempo Analee y Daniel van entendiendo los misteriosos caminos de una sociedad secreta que los ha venido acompañando desde el comienzo: la AMO (Alianza de Magos y Forajidos (outsiders)). Esta red de proscritos tiene entre sus filas hombres y mujeres que conocen los secretos que llevaran a Daniel a su transmutación y ser uno con el universo. Esta novela de aprendizaje o bildungsroman, nos conduce por distintos pasajes en los que la venganza, la traición, la revolución, las sustancias, la magia y el asesinato; se convierten en las caras de este poliedro narrativo que descompone y confronta a cada lector y lectora que alguna vez se de la oportunidad de leerla.

Jim Dodge (1945-)

Esta obra es editada por Alpha Decay en su colección Héroes Modernos y, como lo expresa la contratapa, busca darle difusión y darle un reconocido lugar a esta novela que había pasado desapercibida. Tal vez no quería ser encontrada tan fácil, pero como dicen los libros llegan a ti por alguna razón y en el momento justo. Una recomendación sobre esta edición: lean el prologo de Tomas Pynchon al final, la verdad es que adelanta muchas cosas. En cambio, cuando se lee la novela y luego el prólogo, se convierte como en un mapa del trayecto y ayuda a encadenar mejor las ideas. Resumiendo todo esto Jim Dodge nos da una lección magistral de narrativa en la que todo puede suceder. Muy recomendada.  


No hay comentarios:

Editotial 138: Trascender lo humano para mejorarlo, Cyborgs y quimeras ciberneticas

¿Existe la posibilidad de que una persona pueda recuperarse luego de un incidente catastrófico? El escritor Martin Caidin se hizo esta pregu...