lunes, 26 de julio de 2021

AMOS DEL UNIVERSO, REVELACIONES: Una vez mas He-Man regresa del inframundo catódico

 

Cortesia de Netflix

En 1983 se estreno en la pantalla chica HE-MAN AND THE MASTERS OF THE UNIVERSE, serie animada desarrollada para promocionar la línea de juguetes MASTERS OF THE UNIVERSE de Mattel. Este chispazo creativo surgió en medio de la presentación de la línea al presidente de la compañía para expandir la franquicia al terreno audiovisual. La compañía FILMATION fue la encargada de dar vida a las aventuras del Príncipe Adam, el campeón de Eternia, quien al levantar su espada y gritar “Por el poder de Greyskull” se convierte en HE-MAN (El-Hombre) “el hombre más poderoso del universo”, protector de los secretos del Castillo Greyskull junto a Sorceress, Man-At-Arms y Orco; de los malvados planes de Skeletor y sus seguidores de la montaña serpiente. Como bien lo señala el estudio editado por Eric Rabkin Fantastic Worlds, Myths, Tales, And Stories (1979) “la fantasía establece un alto valor moral en el que prevalece el triunfo del bien sobre el mal” (Rabkin, 1979) Así las cosas, He-Man encarna los valores morales que deben seguir los niños y niñas y Skeletor lo que no deben ser, además que muchas veces parecía más un recurso cómico para cada capítulo.


En 2002 se hizo un remake de la serie que pretendía actualizar la franquicia retornando las raíces narrativas dadas en los 80, dando énfasis en los orígenes de cada personaje. Este se destaca por las similitudes que comparte con la primera serie animada; por ejemplo, la introducción es un homenaje a la intro de la serie de 1980, sin embargo, en esta versión el príncipe Adam es interrumpido por una explosión y la invasión de Skeletor y sus secuaces. Tras este ataque inesperado Adam se transforma en He-Man cuando conjura el mítico poder de Eternia en la pomposa frase: "Por el poder de Grayskull ... ¡Yo tengo el poder!".  Hoy dia tendríamos un debate sobre el tener o el ejercer poder, si, esto es un trabajo para el teórico Michel Foucault y la liga estructuralista (pero eso, es otra historia).

Para 2021 el cineasta y guionista Kevin Smith, el mismo de CLERKS, DOGMA y JAY and Silent BOB; se lanzó a revivir la franquicia para la plataforma de streaming Netflix, titulada MASTERS OF THE UNIVERSE REVELATIONS. En estos primeros cinco episodios volvemos a Eternia, a la corte del Rey Randor y la Reina Marlena para festejar el triunfo de Teela y Man-At-Arms para mantener la paz, mientas Skeletor se dirige al castillo de Greyskull y atacar a Sorceress. Skeletor pide a la hechicera que llame a su campeón, a lo que ella le envía una señal telepática y asi vemos el emocionante momento en el que el príncipe Adam, esta vez si con un cuerpo adolescente, saca la Espada de Poder y conjura la energía de la barbarosidad para convertirse en He-Man, lanzar el rayo a Gringer convirtiéndolo en Battle Cat e ir al castillo para detener a Skeletor. El primer episodio nos lleva de nuevo a los años 80, pero su final nos da un plot twist interesante: Skeletor no va por el Castillo sino por la magia de Eternia y ser el amo del universo.  

Desde el episodio 2 al 5 la tensión se centra en los personajes secundarios, en particular sobre Teela, la capitana de la guardia real quien se siente defraudada al conocer accidentalmente los secretos que Adam, Man-At-Arms y Orco le habían ocultado por tantos años. Su escepticismo en la magia la lleva a ser una mercenaria aliada de la tecnología, acompañada de la teniente Andra, la única amiga que le queda a Teela. A través de ella se van conectando los indicios que amplían la trama original y ponen de manifiesto una tensión entre la creencia en la magia que origino a Eternia y la tecnología, una postura entre devotos y racionalistas que se vera confrontada a cada minuto. Son muchas las críticas negativas frente a este primer arco, tal vez porque se hacían unas expectativas de regresar a ese modelo narrativo de los ochenta, sin embargo, la serie propone una dirección distinta al sacarla de esa plantilla moral y dar a sus personajes otros matices.  

Visualmente es muy colorida y el diseño de personajes tiene mucha semejanza con la línea de juguetes. Además, el traer personajes como Stinkor, Mer-Man y Tri-Klops (cuya voz es interpretada por Henri Rollins (vocalista de Blag Flag y actor cyberpunk)) hacen de las subtramas algo fascinante, en especial por que al no estar Skeletor su propósito ha cambiado, en especial Tri-Klops que funda “El Culto a La Placa Madre” una cibersecta que busca alcanzar el transhuamismo. Mas allá de emitir un juicio de valor y decir si es buena o no, es bueno darle la oportunidad y darle un vistazo para emitir una opinión formada, pero sin duda Kevin Smith rinde homenaje a este universo con el que muchos y muchas crecimos, acompañando a estos intrépidos guerreros y guerreras cada semana para ver como protegían la magia de Greyskull y por 25 minutos sacarnos de nuestra habitación y llevarnos a un mundo donde teníamos el poder de cambiar la realidad.

No hay comentarios:

Editotial 138: Trascender lo humano para mejorarlo, Cyborgs y quimeras ciberneticas

¿Existe la posibilidad de que una persona pueda recuperarse luego de un incidente catastrófico? El escritor Martin Caidin se hizo esta pregu...