martes, 20 de julio de 2021

EDITOTIAL 113: CULTUS HUMANE EST

 


¿Qué diferencia a los seres humanos de las demás especies que habitan este planeta? No, no es el lenguaje, es la capacidad de transmitir información acerca de cosas que no existen en absoluto y hacerlas verosímiles, al menos así lo expresa el historiador Noah Harari en su libro Sapiens: de animales a dioses (2011). Así las cosas, mitos y leyendas sobre atributos personificados en avatares humanoides, conjurados por fieles devotos con ofrendas y sacrificios, son la base de los cultos modernos que buscan salvar a sus sebguibdores de caer en las garras del mal. La libertad de cultos ha permitido la proliferación de diversas creencias que rinden tributo a símbolos construidos en respuesta a una cultura industrial que aliena al ser humano y lo despoja de su esencia. Su mejor anzuelo esta en la promesa de purificación y salvación al reconectar la verdadera esencia que te llevara a la plenitud, justo cuando pasas por el peor momento de tu vida, estas tocando fondo y todo se derrumba a tu alrededor. Esa es la señal para que un líder carismático llegue en tu ayuda y te lleve a su utopía para alcanzar el nirvana espiritual y cantes Smell like Holy Spirit.

Uno de los primeros casos nos lleva a Jemima Wilkinson (1752-1819), la fundadora de la creencia en el Amigo Público Universal, resucita de la muerte para predicar el mensaje divino que se basa en las creencias de los cuáqueros (quake / terremoto): encontrar la verdad y revivir las experiencias del cristianismo primitivo. Se dice que Jemima contrajo tifus, postrándola en cama con altas fiebres y una repentina muerte. Varios días después la fiebre desapareció y tras regresar al mundo de los vivos informo que Jemima había muerto y que ahora sería El Amigo Publico Universal, el portador de la palabra divina y sus revelaciones. Otro caso particular es el de Father Divine - la presencia divina en la Tierra – fundador del movimiento Misión Internacional por la Paz, la semilla que llevara a la lucha por los derechos civiles. Lo polémico del Father Divine es que usara su carisma para explotar a sus seguidores y adquirir propiedades y bienes en nombre del mensaje divino. En estos casos podemos ver los elementos distintivos de un culto: 1- líder carismático, 2- un programa de adoctrinamiento (reforma mental o control mental) y algún tipo de explotación a los seguidores.

18 de noviembre de 1978 los noticieros reportan un incidente que daría a la palabra culto un sentido aterrador. El suicidio colectivo de Jonestown, en la Guyana francesa, reporto 918 personas, incluido el predicador Jim Jones, fallecidas tras ingerir cianuro para así seguir a su líder en el más allá. Jones, seguidor y aprendiz de Father Divine, es el amado predicador y fundador del Templo del Pueblo, movimiento que inicia sus actividades en 1955, promovía los principios de igualdad y amor fraterno entre sus seguidores. Tras lo ocurrido en el proyecto agrícola de Jonestown en 1978, los científicos sociales publican varias investigaciones sobre este fenómeno, lo que llevo a revelar la existencia de otros cultos, que emergen tras la pérdida progresiva de la confianza en las instituciones y la encrucijada moral. En 1954 en Corea del Sur se funda la Iglesia de la Unificación, conocida también como Secta Moon, cuya intención era llegar a ser la fuerza unificadora para todas las denominaciones cristianas. Lo interesante es que su líder, Sun Myung Moon, fue un próspero comerciante de armas a través de su empresa Kahr Arms, en fin, la hipocresía.

No todos los cultos están asociados a una entidad divina, algunos creen en la existencia de los alienígenas. Uno de estos es Heaven´s Gate, La Puerta del Cielo, un culto basado en el contacto alienígena y la teoría de los antiguos astronautas. Su fundador, Marshal Applewhite, era un Trekkie, un ferviente seguidor de la serie Star Trek y sus periplos por el espacio exterior; sin embargo, su narcisismo sociópata condujo a sus seguidores a cometer el acto de suicidio para alcanzar a los aliens. Otro es el del Movimiento Raeliano Internacional. Su credo, una combinación entre la clonación humana y la "transferencia mental", es en última instancia la forma de proveer a los humanos del don de la inmortalidad.          En sus escritos hablan de los Elohim o Eloha, que en hebreo significa “aquellos que vienen del cielo”, curiosamente una raza similar ya había sido descrita por H.G. Wells en su novela “La Máquina del tiempo” (1895) como los Eloi, los que habitan la superficie terrestre en el futuro.

Otros cultos como Las Doce Tribus, Los Niños de Dios, los Davidianos, La Verdad Suprema, Nixivm (una organización que ofrecia programas de “éxito ejecutivo” conocida por el caso de la actriz Allison Mack, la querida Chloe Sullivan de Smallvile); ofrecen a sus devotos el camino a la verdad y el paraíso, construyéndoles una nueva realidad mediante una efectiva retorica persuasiva que los convence de seguir este camino y alcanzar el éxito, obviamente esto requiere que ames a tu líder por encima de todas las cosas, si no lo haces el enemigo exterior puede acabarte y eso no es bueno. El alto grado de hipnosis ejercido por el líder y sus cautivantes discursos se han desplazado de lo físico al ciberespacio, internet a proveído un nuevo escenario para el crecimiento de cultos que pueden aumentar la espiral de radicalización sobre la noción de realidad fabricada por el black mirror, el espejo negro, esa pantalla que refleja la naturaleza oscura que todos llevamos dentro y que poco nos atrevemos a conocerla.

Esta edición recoge a modo de glosario los cultos mas celebres de la historia y algunas referencias vistas en novelas, películas y series. Recuerden: cuando las cosas no funcionan, existirán alternativas que te prometen la verdad y te pueden conducir a un adoctrinamiento para que dejes de cuestionar y pierdas el sentido común.  Manten tus sentidos alerta y no te dejes enredar en su palabrería. 

No hay comentarios:

Editotial 138: Trascender lo humano para mejorarlo, Cyborgs y quimeras ciberneticas

¿Existe la posibilidad de que una persona pueda recuperarse luego de un incidente catastrófico? El escritor Martin Caidin se hizo esta pregu...