martes, 31 de agosto de 2021

SUPLANTANDO A UNA LEYENDA: UNA RESEÑA SOBRE “MUERTE Y VIDA DE BOBBY Z” de Don Winslow

Sin lugar a dudas una de las sorpresas literarias de este año. Debo dar las gracias a mi amigo Francisco de Casa de Letras librería, una de mis librerías preferidas con buen contenido y buenas recomendaciones. Conocí indirectamente el trabajo de Don Winslow por una película: Salvajes (Oliver Stone, 2012). Mas allá de ser buena o mala, deja ver el interés de Winslow por las historias que contienen narcos, frontera, acción y muchas emociones encontradas.

La novela que reseñare trata de un perdedor confeso, llamado Tim Kearney. Tras varios intentos como ladrón de casas, es llevado a prisión. Tras unos años comete un error fatal al rebanar el cuello de un preso que pertenece a los Hell`s Angels, lo que le vale una condena perpetua en la prisión y la ira de sus colegas, es hombre muerto. Sin embargo, por azares del destino un agente de la DEA le ofrece una oportunidad: convertirse en el legendario traficante de drogas Bobby Z, la moneda de cambio para que la agencia pueda recuperar a un agente capturado por los traficantes. Suena bien, además no tiene mas que perder. Sin embargo, como detonante habitual, las cosas no salen como se esperaban y se derrama mucha sangre y balas en el intercambio; Tim/ Bobby ha caído en manos de los traficantes, hora de seguir la farsa.

Al comienzo parece que Tim ha ganado la lotería, se despierta entre sabanas de seda, en una habitación con balcón y una hermosa vista a ninguna parte. Todo es desierto. Atendido como se merece. Allí, en esa mansión conoce a Brian, el dueño, que le informa que es su huésped de honor para la tan esperada visita de Don Huertero, el capo mas capo de la droga en la frontera, a quien harán una barbacoa. Todo marchaba bien, hasta la fiesta previa en la que conoce a Elizabeth y a un pequeño de seis años llamado Kit. Elizabeth parece creer que Tim es la reencarnación de Bobby Z, pero en el fondo sabe que es alguien mejor que él, lo que la llevara a confesar las verdaderas intenciones de Brian: entregarlo a Don Huertero y saciar su sed de venganza tras el robo de “su tesoro”. Tim, además de ser un perdedor, también fue un marine ¿de qué le servirá en esta situación? ¿Qué relación tiene el niño de seis años? ¿A que se refiere “su tesoro”? Estas y otras preguntas serán reveladas en las 283 páginas de extensión en la que se incluye al excéntrico One Way, alguna vez surfer y capitán de barcos, que ha decidido convertirse en el profeta que relata a los turistas la leyenda de Bobby Z y su segundo advenimiento, agentes de la DEA, motociclistas expertos en explosivos, indios rastreadores y mucho desierto.

Muy recomendada para los amantes de Pulp Fiction y Breaking Bad. Es una historia que sorprende gratamente y con final inesperado.

Pd: haganse un favor y no vayan a ver la adaptacion filmica, le quita todo el flow a la novela

Algunas notas de Don Winslow

Antes de dedicarse a la escritura, Don Winslow (Nueva York, 1953) desempeñó todo tipo de trabajos relacionados con la televisión y el cine, ejerció de investigador privado, guía de safaris y repartidor de alimentos. Con su primera novela, A Cool Breeze on the Underground, fue nominado al premio Edgar Allan Poe de novela de crimen y misterio. Su siguiente novela, The Death and Life of Bobby Z fue llevada al cine en 2007. Actualmente, vive en San Diego