domingo, 26 de septiembre de 2021

El Noir llevado al siguiente nivel estetico: una reseña de Too Old to Die Young

 


El Noir nunca se ira. La mayoría de personas se aterra al ver y escuchar tantas historias macabras, violentas y con muchas ofrendas a la muerte. La visión de occidente sobre la muerte, alimenta un amplio conjunto de creencias que le han dado mas poder e influencia en los rituales realizados a quienes ostentan el poder. Sin embargo, estos pactos piden cada vez mas ofrendas de las que puede ofrecer quien recibe sus beneficios. Por otro lado, siempre nos atraen las historias que provienen de la noche y la oscuridad, ese umbral que pocos se atreven a cruzar.

Justamente hablando de Noir me vi la serie To Old to Die Young. Debo advertir que es una serie que no es apta para aquellos que buscan adrenalina y velocidad a todo dar como la saga de Rápido y Furioso; es probable que los largos silencios fílmicos produzcan un ataque de ansiedad y terminen abandonando la serie. Dirigida por Nicolas Winding Refn – director nacido en Copenhague, conocido por su hit Drive (2011) –  y escrita por Ed Brubaker – Conocido guionista de comics como Sleeper y Criminal – que nos traslada a un sórdido submundo de Los Ángeles en el que un afligido oficial de policía, aspirante a detective, coquetea con el otro lado de la ley llevándolo a conocer sicarios de la clase trabajadora, creyentes yakusa, capitanes de la mafia rusa y pandillas adolescentes; quienes se rigen por el código de la supervivencia y la fidelidad a sus creencias religiosas.


Martin Jones (interpretado por Miles "Whiplash" Teller), el protagonista, ve como su compañero muere a manos de un sujeto que le dispara a quemarropa mientas enviaba una foto a su amante adolescente adicta a la cocaína. Este suceso llevara a Martin a dialogar con Damián, jefe de la pandilla jamaiquina que trafica en una región de L.A. perteneciente al cartel mexicano, violando así el acuerdo territorial y que llevara a los mexicanos a tomar acciones poco ortodoxas. La muerte del policía pone en evidencia el asesinato de una mujer, María, esposa del jefe del cartel mexicano, madre de Jesús, el joven que asesino al policía para vengar la muerte de su madre. Jesús será el próximo jefe del cartel y no tendrá compasión alguna con sus jurados enemigos. A este coctel se debe añadir a Diana de Young también a una vidente que trabaja como asistente social, que usa sus dones para brindar ayudar en los duelos familiares, pero pronto se verá afectada por Yaritza, la sacerdotisa de la muerte, que administra venganza contra los hombres abusivos y liberando a las jóvenes en su nombre. Volviendo a Martin, existe otro asunto: su novia, una adolescente que se acerca a cumplir los 18 y cuyo padre, un excéntrico negociante tiene relaciones con su hija, se convierte en una astilla que se clava mas profundo hasta llevarlo a desatar su instinto asesino.


Con diálogos magistrales y una actuación en la que destaca el lenguaje corporal que contrasta con la fotografía y los lentos paneos; cada episodio exige del espectador atención a cada detalle. De verdad que es una historia que lleva la narrativa Pulp a un nuevo nivel estético. Agradezco a mi buen amigo Juan Alberto Conde por esta recomendación.

No hay comentarios:

Editotial 138: Trascender lo humano para mejorarlo, Cyborgs y quimeras ciberneticas

¿Existe la posibilidad de que una persona pueda recuperarse luego de un incidente catastrófico? El escritor Martin Caidin se hizo esta pregu...