lunes, 10 de enero de 2022

EDITOTIAL 118 Una señal sonora que no podía rechazar.



Mi primer encuentro musical con TOOL se dio en 1998. Fue en uno de esos tantos viernes en clase de Ilustracion de quinto semestre y el maestro Rodez – asi es, fui discípulo del mejor ilustrador de Colombia – siempre traía una grabadora y sintonizaba 99.1, hoy conocida como Radionica. justo a esa hora comenzaba Carouselambra (titulo tomado de una canción de Led Zeppelin, del álbum In Through the Out Door de 1979) y ahí escuche por primera vez Stinkfist, el primer track del álbum Ænima de 1996. Era un sonido diferente, muy progresivo, con acordes fuertes pero armónicos, una voz atípica y los compases de la batería generaban una atmosfera increíble. Uno de mis compañeros de clase me dijo: “si le gusto esa canción, fresco. Yo le hago una copia del disco”. Al dia siguiente tenía en mis manos una copia en CD del Ænima. Así comenzó mi devoción por esta banda.

Ese fin de semana estaba canaleando y me detuve en Much Music (en 1999 llegaria la franquicia al canal City Tv) y justo pasaron una entrevista al guitarrista Adam Jones y al baterista Danny Carey. Como acompañamiento colocaron imágenes del video de Stinkfist, literalmente esas imágenes se infiltraron en mi torrente visual y contaminaron mi imaginario. Finalizada la entrevista pasaron el video completo, estaba ante una experiencia audiovisual no apta para radioescuchas promedio. Estas señales enviadas por el gran misterio, hicieron que durante varios días pusiera el cd en el reproductor del computador. Descargue las liricas en un café internet del barrio – otrora primeros lugares en los que había acceso a la red – y las imprimi para traducirlas y hacer el librillo del cd. Por aquel entonces escuchaba death y trash metal, además de lo que pasaran en 99.1. Tool vino para quedarse en mi memoria sonora y también fue toda una revelación. 

Aun circula el mito de que para entender a Tool se necesitan más de ocho doctorados, eso lo dicen quienes no le han prestado la suficiente atención, todo está en los detalles. Cada corte del aborda temas que van desde el bombardeo sensorial y la sobreestimulación a la que estamos expuestos en su efecto somático, hasta la simbología ocultista y la geometría sagrada del planeta tierra.Hay referencias a la anestesia disociativa que produce;ketamina (un potente alucinógeno), así como al psicólogo y escritor Timothy Leary, un entusiasta del consumo de alucinógenos y la expansión de la conciencia, la magia ritual el fundamentalismo religioso. El álbum está dedicado a Bill Hicks(un comediante que la banda creía que iba en la misma dirección que ellos) y dijeron que este álbum estaba parcialmente inspirado por él.En la portada interior del librillo aparece una pintura de un paciente discapacitado que muestra un parecido con el cantante Maynard James Keenan y Bill Hicks representado como un médico o «sanador» con la frase «Otro héroe muerto». Sin ir muy lejos las líneas del set de stand up de Bill Hicks, «One Good Drug Story» y «The War on Drugs» se toman como muestra antes de la canción «Third Eye» 

 Lo que inicio Ænima, siguió con la búsqueda de los demás álbumes. Un periplo que me llevo desde el popular centro comercial de la carrera 19 con 8va hasta la extinta tienda del centro comercial Andino. Con paciencia e instinto de coleccionista me hice a Opiate (1992), Undertow (1993), Ænima (1996), Salival (2000), Lateralus (2001), 10.000 Days (2006) y recientemente Fear Inoculum (2019). Afortunadamente no producen discos por año, sino el bolsillo estaría sin fondo. A diferencia de otras bandas, cada CD tiene un concepto de diseño que lo hace único. Por ejemplo, en Lateralus el librillo este hecho en transparencias que van revelando las capas del ser humano hasta llegar a su interior. El CD de 10.000 days tiene unos lentes para ver el librillo con efecto lenticular las fotografías de época de los integrantes y otros objetos. Sin duda sobresale la colaboración del artista Alex Grey, destacado soñador visual que combina en sus pinturas el imaginario científico con el despertar espiritual y las visiones psicodélicas, incluso tiene un bello proyecto conocido como la Sagrada Catedral de los Espejos. Para iniciar el año vamos a revisar la discografía, los video clips, las influencias y los significados detrás de este gran proyecto musical que potencio el metal progresivo para llevarlo a otro nivel: un despertar sonoro de la conciencia.

No hay comentarios:

Editotial 138: Trascender lo humano para mejorarlo, Cyborgs y quimeras ciberneticas

¿Existe la posibilidad de que una persona pueda recuperarse luego de un incidente catastrófico? El escritor Martin Caidin se hizo esta pregu...