lunes, 4 de junio de 2018

EDITOTIAL N 81 MIÉVILLE: UN HEREDERO DE LOVECRAFT Y KAFKA


 


 

Resultado de imagen para mieville
Hace unas cuantas semanas, en una tarde apacible por cierto, minutos antes de una charla sobre Robert Bloch en Mirabilia Libros, hablaba con mi amigo Mauro Vargas, editor de Léase a Plena Noche – una publicación especializada en terror – sobre el trabajo de China Miéville. Recuerdo que la conversación inicio precisamente por señalar que “con ese nombre le hubiese sido difícil sobrevivir a los bullys en el colegio”, y no es para menos, a primera vista es un nombre atípico en la oferta literaria actual. En fin. Seguimos hablando y le conté sobre mi primer encuentro con este autor. Le hable de Kraken (Factoría de Ideas, 2013), una novela ambientada en un Londres moderno en el que cultistas del Kraken, Londromantes, seres abisales y criaturas mágicas en rebelión se dan cita para acompañarnos a seguir el viaje de autodescubrimiento de Billy Harrow, un simple conservador de calamares, que se ve inmerso en una contienda de las fuerzas que intentan acabar con el recuerdo de Londres. Hacia mucho no me entusiasmaba tanto un autor de fantasía, debo agradecer de paso al buen Rodrigo Bastidas, sus recomendaciones en verdad han sido muy acertadas.
¿qué se sabe de este escritor? Bueno, Miévielle nace en 1972, en Norwich, Inglaterra. Luego se trasladaría a Londres, futuro ambiente de la mayoria de sus relatos. China, su verdadero nombre, es una reminiscencia del pasado hippie de sus padres. En fidelidad con aquella época estos buscaron en el diccionario una “palabra hermosa”. China fue su elección y la decisión se concreto cuando vieron que significa “amigo” en la jerga popular. Lastimosamente aquella unión no duro mucho y la pareja se separa cuando el pequeño China contaba solo con año y medio de edad. 
Su actividad creativa inicio en fanzines y prozines publicando comics inspirados en las obras del maestro de Providence H.P. Lovecraft, leyendo Interzone y escribiendo relatos de ciencia ficción y fantasía, Miéville admite su desinterés por el terror moderno; en ese punto se ciñe a los clásicos.  Entre sus referencias se destacan Michael de Larrabeiti, Michael Moorcock, Kafka, Iain Banks, Jack Vance, Kim Stanley Robinson, Steven Brust y Ken Macleod; de igual forma contrasta que cierta parte de su obra se compare con el profeta de los acidos Philip K. Dick.
 Imagen relacionada
Su apariencia también es atípica dentro del circuito literario: rapado, tatuado y con un pendiente muy calamaresco; una táctica de escamoteo para ocultar a un hombre culto, comprometido en el ámbito social y político, se dice que ha sido arrestado varias veces por sus manifestaciones frente al parlamento británico. Incluso en 2001 fue candidato del Socialist Alliance Party al parlamento Británico. Esta sera la primera de tres entregas que haremos sobre el Heraldo del New Weird, hablaremos en principio de sus novelas Kraken,  Un Lun Dun  y La ciudad y la ciudad. En la siguiente entrega hablaremos de la trilogía de Bas-Lag: Estación de la Calle Perdido (2000), La cicatriz (2002) y El Consejo de Hierro (2004). En la tercera entrega hablaremos de Los Últimos Días de Nueva París (2016) y Embassytown (2012). Sin mas preámbulos bienvenidos a este periplo a vuelo de moscardón por las calles del distrito Miéville.    
Resultado de imagen para mieville

No hay comentarios: