La portada de 1966 de Infantino y la nueva version, de 2004, de Alex Ross
Borges dijo que el olvido es la única venganza y el
único perdón. Quizás sea el temor mas grande, para cualquier héroe de papel, el
ser olvidado por una generación que alguna vez lo siguió; esto significa un uppercut de derecha y la revancha del
rayo catódico frente al gancho de izquierda de la onda hertziana. En otros tiempos, tanto el rayo
catódico como la onda hertziana, tenían un pacto de no agresión y de simbiosis
mutua, el uno nutria al otro. En ese pacto muchos niños de la generación x
colombiana conocieron a Kaliman, Arandu,
Tamakun, Chan Lee Poe, La ley contra el hampa y Solución a su problema y
otros seriados radiales, por nombrar algunos que recuerdo, muy similar a lo que
fueron los Pulp Magazines para la clase trabajadora en los años veinte del
siglo pasado en las tierras del norte, que alimentaron la imaginación y
despertaron la magia del oído.
Sin embargo, lo que entraba por el oído en los
ochenta, salía por el ojo en los noventa. La radio comienza a perder terreno
frente a la apabullante oferta de la televisión por cable, lo que hizo que
muchos héroes radiales comenzaran su paulatino proceso de disolución de la
mente de muchos, aquellos recuerdos radiales fueron remplazados por la inmediatez
de la televisión. Así las cosas, Kaliman dejo de ser increíble, Tamakun se
quito su turbante, Arandu fue desterrado de su selva, Chan Lee Poe colgó su
gabardina y ya no había problemas que solucionar; los héroes radiales llegaban
a su declive. Sin embargo no todo es malo, la televisión nos dio a conocer otra
clase de héroes como Kapax y el profesor Yarumo, simples mortales que generaban
conciencia sobre nuestros recursos naturales. Este gancho de izquierda
televisivo también fue sustituido por ese uppercut de derecha al motivar la creación
de rayos catódicos privados, cuyo poder alienante era mas efectivo y mortal
sobre estos recuerdos. La magia
del oído fue reemplazada por la neutralidad de la visión.
El poder del rayo catódico actual puede compararse con
el dispositivo que creara Ben Haddon para vencer a Flash[1]:
el Memory Wipe Radiation Ray. La irradiación producida
hace que la gente de Central City
se olvide de Flash y así mismo de Barry Allen. Sin la creencia de la
gente, Flash comienza perder
su condición de existencia; hecho que aprovecha Haddon para cometer robos
tranquilamente. Así las cosas la radiación del rayo catódico nacional ha
producido el olvido de esos héroes locales que alguna vez impactaron con
apuestas épicas para que los televidentes tomaran conciencia de sus actos, con
estos personajes fuera el televidente solo es un recipiente domesticado
dispuesto a llena su cabeza de defecaciones aberrantemente vacías sin sentido.
Es impactante ver como estos héroes – ya sean de papel, de audio o
audiovisuales – cruzan la delgada frontera de la memoria mediática. Si alguno
de los lectores aun recuerda a los personajes mencionados, entonces han probado
su inmunidad frente al rayo catódico.
La
única forma de que Flash recuperara
su existencia era escribir cartas a la gente de Central City solicitando que
recordaran sus acciones, solo así podría recuperar su corporalidad. Eso quiere
decir que cada persona que lea estas líneas y recuerde estos nombres, deberá fotocopiar esta edición y distribuirla
para que otros también recuerden. La lista no es muy extensa pero si es
significativa: Kaliman, Kapax, El Santo, Blue Demon, Arandu, Tamakun, Vito
Nervio, Alvar Mayor, un tal Danieri, Juan Salvo, Sherlock Time, entre otros; héroes
de papel y radio que hicieron parte del entusiasta panteón mitológico sudamericano,
que aposto a ser mas realista si se quiere, que se distancia de los superdioses
industriales norteamericanos, para moldear un multiverso convincente en el que
la ficción se alimenta de la realidad para solidificarse como una mirada de la
cotidianidad.
Esta
edición esta dedicada exclusivamente a recordar esos héroes que nutrieron los
sueños de una generación que creció con la radio, los cómics y la televisión de
una década que marco a muchos y que aun se resiste a desaparecer, aun vivimos
en sus residuos.
[1] En 1966 aparece en los
quioscos estadounidenses la entrega 163 de “The Flash” en la que el hombre mas
veloz de ciudad central se expone a ser olvidado por la gente que alguna vez
protegió. El argumento gira en torno al inventor Ben Haddon, quien crea un dispositivo, el Memory Wipe Radiation Ray, cuya irradiación hace que la gente
de Central City se olvide de
Flash y asi mismo de Barry Allen.
Dibujada
por el gran Carmine Infantino y escrita por un desconocido John Broome, bajo la
batuta de Julius Schwartz, presenta por primera vez un concepto innovador que
versa sobre la ontología del héroe, de hecho Alejandro Jodorowsky, el director,
guionista y escritor argentino, escribió sobre esta reclamando las frágiles
condiciones de existencia de los héroes.
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viernes, 10 de mayo de 2013
ALTO, LEE ESTA EDITORIAL, NUESTRA EXISTENCIA DEPENDE DE ELLO
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