martes, 27 de octubre de 2020

Editotial 106: De esta noche no pasa, el vampiro ya no recibe sangre

 

Ilustracion de Alberto Breccia / Dracula, Dracul, Vlad, Bah


El diagnostico no es alentador. El paciente ingreso a urgencias con un cuadro de anemia ferrosa. Su palidez habitual contrastaba con las sabanas y cortinas de bioseguridad puestas en la habitación. Recibió más de una treintena de trasfusiones y su organismo las rechaza. Los exámenes arrojan cifras lamentables en la producción de glóbulos rojos. Es probable que todo tenga que ver con su baja credibilidad, ya nadie cree en vampiros. En sus inicios, en la región de los Cárpatos, su influencia en los pueblerinos de Hungría le daba la fuerza necesaria para ser conocido, pero esto no le basto, quería probar las mieles de la popularidad, tener un lugar entre los ilustres que infundieron el miedo e instalaron la creencia de su inmortalidad.

Obsesionado con hacer parte de las ficciones del nuevo siglo, firmo un pacto que le haría popular. Podía ser conjurado por la pluma de sus creyentes y detractores, aparecer en múltiples medios y plataformas, convertirse en una celebridad y que su nombre fuese recordado hasta el fin de los tiempos; pero el costo sería alto: su esencia como criatura de la noche se iría diluyendo hasta perderse en las dunas de la ficción.

Recuerdo que esta alianza comenzó con El Vampiro, escrito por John William Polidori en 1816, aquel año sin verano en Ginebra, en el que nos presentaba a Lord Ruthven, un hombre de misterioso origen proveniente de la Europa central que busca hacerse a un lugar en la nobleza de Londres. Es entonces cuando Ruthven conoce a Aubrey, quien queda impactado con el enigmático lord al que luego intenta desenmascarar y revelar su esencia: un no muerto que se alimenta de la sangre de los vivos. Otros, motivados por Polidori, decidieron conjurarlo dotándolo de diversas habilidades y dones sobrenaturales, en especial de seducción, control e influencia en las personas.

Bram Stoker, Sheridan Le Fanou, Guy de Maupassant, Horacio Quiroga, Richard Matheson, Colin Wilson, Anne Rice y Stephen King; entre otros, han revisitado a esta criatura de los Cárpatos y sus alter egos para tratar de revivir, ya sea inyectando más sangre o con reanimación cardio-vascular, la esencia del vampiro y seguir perpetuando su legado. La cuestión es que, así como vive el vampiro también vive su cazador, la estirpe de Van Helsing también ha encontrado nuevos seguidores en el salvador de la humanidad, Jesucristo, que decidió cazarlos. O al mítico luchador El Santo que enfrentó a sus doncellas vampiro, que por cuestión de check-in llegaron a México y no a Nueva Orleans. Ni que decir de los cazadores de Vampiros que se toparon con su estirpe marciana.

En esta entrega hablaremos del vampiro como metáfora que argumenta el funcionamiento del sistema económico, también como protagonista de historias ciberpunk y de haber sido parte de una iniciativa del Führer para crear un ejército de vampiros con el Vampyr Sturm. ¿Fue un error haber aceptado ese trato? ¿realmente beneficio todo este esfuerzo al mito del vampiro? O por el contrario ¿el mito del vampiro asiste a su desaparición sustituido por otros mitos modernos como slenderman o el chupacabras? Preguntas que solo nos dejan en la incertidumbre, pero, como toda ficción, el vampiro nos seguirá acompañando así ya no le tema a la luz del sol, al ajo y ya pueda ver su diseño de sonrisa en el espejo.

Att

Ficciorama / Octubre de 2020

1 comentario:

Mateo Ere dijo...

Excelente editorial. Espero leerle pronto.

Editotial 138: Trascender lo humano para mejorarlo, Cyborgs y quimeras ciberneticas

¿Existe la posibilidad de que una persona pueda recuperarse luego de un incidente catastrófico? El escritor Martin Caidin se hizo esta pregu...