sábado, 22 de junio de 2019

¿EL FANZINE TIENE UN MODO DE ESCRITURA QUE LO DISTINGA?

 Resultado de imagen para escritura de fanzine

Hace unas semanas atrás conversaba con el colega y amigo Luscus, gestor entre otras cosas de Sursystem – fanzine caleño donde el trabajo colectivo se apoya sobre visiones y saberes disímiles unidos por una idea que se abre paso en diferentes partes del globo y que se difunde a través de la red que lo rodea – sobre la vida, el universo y los fanzines. En algún punto de la conversación surgió la pregunta que titula esta entrada: ¿el fanzine tiene un modo de escritura que lo distinga?

Resolver esta inquietud sugiere algunas rutas que siguen las señas relacionadas con la escritura como forma de domesticación / resistencia. Si bien el ser humano desarrolla la escritura como herramienta para administrar la producción, esta misma va creciendo al punto de convertirse en una tecnología que cambio nuestra percepción del mundo. Una extensión, como lo planteara McLuhan en su Galaxia Gutenberg, que ha moldeado nuestra comprensión de la realidad. Se dice que al día mueren 14 dialectos en el mundo, esto por la aceleración invasiva de los procesos de colonización mediática y el afan de unirlo todo en la aldea global. Así las cosas nuestra escritura esta relacionada con los procesos colonizadores, la configuración misma de su sintaxis, su gramática y demás reglas que lo constituyen como parte de nuestra implantada identidad.  

El lenguaje no solo es una tecnología neutra, se re-configura según las circunstancias. De esto puede dar cuenta el filosofo Ludwig Wittgenstein. En sus "Investigaciones Filosóficas" señalaba la metáfora del lenguaje como ese barrio antiguo que repentinamente se ve rodeado por nuevas edificaciones, modernas, que comienzan a integrarse. Si escuchamos a un joven que vive en los barrios periféricos en contraste con otro que viva en un sector privilegiado, sus maneras de hablar integran vocablos provenientes de diversas transformaciones de la palabra: abreviaciones, mutilaciones, códigos y pronunciación. Así las cosas es posible detectar en cada uno un constructo que revela capas de una historia que involucra el lugar de origen, los círculos familiares e institucionales y sus formas de resistencia a los procesos de homogenización cultural.   

Tomando en cuenta lo anterior, cada producto escrito cuenta con un modo de escritura, incluso si contiene ilustraciones o dibujos, que obedece a unas pautas y formalidades de quien la publica. Todo texto pasa por una serie de procesos que lo validan para ser llevado a imprenta o ser colgado en la red. Con respecto a los fanzines, estos no siguen esos procesos, mas bien obedecen al criterio de quien lo escribe y publica. Seria pertinente entrar a desarrollar una matriz de análisis para detectar las pautas que sigue cada uno, cada escritor / dibujante de fanzines se ciñe a unos criterios personales que siguen mas la complacencia de hacer aquello que siempre quiso hacer pero no sabia como hacerlo. Estas lineas solo pretenden sembrar la semilla de una discusión que permita edificar una noción que permita detectar esas anomalías del ADN fanzinero, y con esto comprobar por que los fanzines seguirán siendo un dispositivo cultural necesario en nuestra pobre cotidianidad agobiada y doliente

No hay comentarios:

Editotial 138: Trascender lo humano para mejorarlo, Cyborgs y quimeras ciberneticas

¿Existe la posibilidad de que una persona pueda recuperarse luego de un incidente catastrófico? El escritor Martin Caidin se hizo esta pregu...