domingo, 19 de septiembre de 2010

GAINES: LA RESURECCION DEL TERROR.



Dice el popular adagio que más vale temer a los vivos que a los muertos, pues son ellos quienes producen intensos sentimientos habitualmente desagradables, sobre todo si son amigos de la ley. En la década de los cincuenta una editorial en banca rota encuentra su resurrección en la publicación de relatos espeluznantes y aterradores, que reintrodujo al terror a un punto narrativo mas sofisticado adaptando autores como Lovecraft, Poe, Stoker y Bloch entre otros; compilados en los títulos de culto Cuentos de la Cripta y El Baúl del Horror e ilustradas macabramente por talentosos dibujantes como Jhonny Craig, Al Feldstein, Joe Orlando y Jack Davis. Todo esto orquestado por un hombre cuyo aspecto inofensivo ocultaba a un aterrador genio editorial, William Gaines.

Gaines representa para la historia del comic, por un lado, un nuevo estándar narrativo raramente igualado; y por otro, la creación del magazín de humor irreverente MAD. Al comienzo todo iba bien, sin embargo, algunas personas mas que asustadas estaban ofendidas por esa clase de contendidos. El macartismo, aquella caza de brujas iniciada por el senador Joseph McCarthy, produjo las más desagradables emociones a los editores de cómics. McCarthy no solo investigo a los comunistas infiltrados, sino también ciertas producciones culturales entre ellas el cine y los comic, gracias los artículos escritos por Fedric Wertham, uno de los vivos, quien dirigió su mirada acusadora a la recién recuperada E.C Comics (siglas de Educational Comics y luego Entertaining Comics) y clausurar la publicación de sus títulos de horror. Gaines no claudicó en su intención y busco otro medio que no estuviera al alcance de la censura estatal, el comic realista.

La nueva dirección editorial para la E.C. Comics comenzó a tratar temas como la postura antibélica, el drama medico y la ciencia ficción. A través de títulos como Aces High, M.D., o Psicoanálisis Gaines mostró un nuevo enfoque argumental al cual la comisión no podría negarse. Con estas sencillas líneas ficciorama rinde, un pequeño homenaje a uno de los genios editoriales del siglo XX, Gracias William por el gran legado narrativo e ilustrativo que dejaste para las futuras generaciones.

Nacido un 1 de marzo de 1922, era el hijo de Max Gaines –una de las figuras mas influyentes como editor para la All American Comics– quien muere en 1947 a causa de un terrible accidente, deja el lugar para que Gaines hijo decida tomar las riendas de la E.C. Comics ¬ y junto a su primo, el dibujante Al Friedstein, crearan desde 1952 la línea emblemática de historietas de horror, gracias a la nostalgia de Gaines por los Pulp Magazines.

Para Saber mas:

En las sombras EC Comics.

No hay comentarios:

Editotial 138: Trascender lo humano para mejorarlo, Cyborgs y quimeras ciberneticas

¿Existe la posibilidad de que una persona pueda recuperarse luego de un incidente catastrófico? El escritor Martin Caidin se hizo esta pregu...