miércoles, 14 de diciembre de 2022

INJECTION 1 / Warren Ellis y Declan Shalvey / Image Comics 2015

 

“La lenta cancelación del futuro ha venido acompañada de una deflación de expectativas”

Mark Fisher / Realismo Capitalista



¿Qué nos depara el futuro, cuando no hay mas expectativa que la incertidumbre? Esta pregunta obsesiona al Ministerio del Tiempo y la Medida, institución que decide financiar un proyecto de investigación que reunirá a cinco personas con unos talentos particulares para encontrar una manera de seguir proyectando el futuro. La iniciativa es bautizada como Unidad de Contaminación Cruzada Cultural o UCCC. Esta unidad está compuesta por la Doctora Maria Killbride (alguien que ha visto más de la cuenta), el “estratega” Simeon Winters (un agente del MI6), Brigid Roth – un trasunto de Lisbeth Salander (la chica del Dragon Tatuado) – Vivek Headland, una suerte de Sherlock Holmes y Robin Morrell, parapsicólogo británico descendiente de un linaje de magos blancos (chamanes).  Esta unidad tendrá la compleja tarea de encontrar la manera de poder activar en la gente la visión del futuro, sin embargo, lo que comenzó como una buena intención terminara por amenazar el presente.

Ellis despliega su talento narrativo en esta magnífica serie que cuenta con 15 entregas recopiladas en 3 tomos, publicadas entre 2015 a 2017. En el primer tomo se nos presenta Maria Killbride, quien ahora esta internada en una institución psiquiátrica llamada Sawlung, una antigua palabra sajona que significa “renunciar al alma”, ella esta recluida por que no quiere volver a tener contacto con lo que su equipo creo con la “Inyección”. A lo largo de las páginas Ellis dosifica los índices adecuadamente durante los primeros cinco números logrando captar al lector quien necesita ir avanzando para saber más de la inyección y sus consecuencias.  Se puede decir que la unidad creo un algoritmo capaz de abrir portales que permiten invocar elementales que habitan el plano inmaterial y darles la energía suficiente para que tomen el control de la realidad, sin duda una premisa muy New Weird, un perfecto coctel de arquetipos culturales pop que van desde Bernard Quatermass, Sherlock Holmes, Doctor Who, James Bond y Carnacki; algo muy Ellis, por cierto.

En esta primera entrega conoceremos a los integrantes de la Unidad y como el Ministerio del Tiempo y la Medida intenta reclutarlos de nuevo para que erradiquen las amenazas que ellos mismos han creado. Sin duda Ellis también aborda aquí toda una aplicación del aceleracionismo, una corriente filosófica que augura el colapso del sistema económico neoliberal y traza una línea de posibilidad después de esta crisis. Entre sus principales seguidores esta Nick Land, Mark Fisher, Nick Snikcek, Alex Williams, Sadie Plant; quienes también crearon La Unidad de Investigación de Cultura Cibernética o CCRU – creo que no es coincidencia con la Unidad creada por Ellis en el comic – un grupo interdisciplinario que combino la ficción especulativa de J. G. Ballard, William Gibson con música rave, investigaciones ocultistas, xenomorfos y filosofía post estructuralista. No es casualidad tampoco que los comics y artículos de Ellis estén siendo incorporados en corpus de investigación académica, un verdadero creador Avant-Garde que ha visto en las viñetas una manera de proyectar los sigilos mágicos que operan como un dispositivo para despertar a quienes lo leen y retirar el velo que oculta la verdadera realidad. Muy recomendada para los seguidores y seguidoras de Warren Ellis y para quienes buscan algo gratamente entretenido y reflexivo.

Aca un buen complemento, una reseña del canal Sillon y Pipas

No hay comentarios:

Editotial 138: Trascender lo humano para mejorarlo, Cyborgs y quimeras ciberneticas

¿Existe la posibilidad de que una persona pueda recuperarse luego de un incidente catastrófico? El escritor Martin Caidin se hizo esta pregu...