lunes, 5 de diciembre de 2022

Las historias que no fueron / Conferencista: Carlos Arturo Serrano

 


El pasado sábado 3 de diciembre se llevo a cabo el último encuentro del grupo Cienciaficcionarios, comunidad de amantes de la ciencia ficción enfocada en la discusión e intercambio de conocimiento sobre novelas, cuentos, autores y autoras y temáticas que abarca este fascinante genero literario. El tema elegido para este cierre fue ucronía, un subgénero de la ficción especulativa que obedece a una de las preguntas primordiales que ha impulsado a los autores y autoras de la ciencia ficción: ¿Qué pasaría si…? Donde el núcleo temático es la historia y como un cambio en algún acontecimiento desencadena un efecto colateral que despliega una nueva línea histórica. El conferencista, Carlos Arturo Serrano, ha investigado de cerca este subgénero, incluso recientemente publico la novela To Climates Unknown: An alternate history of a world without America (2021) en la cual se aborda

¿Ucronía o historia alterna o fantahistoria? Género literario y subgénero de la ciencia ficción, eso si consideramos a la historia como una ciencia. La ucronía sigue el mismo patrón de la utopía, si la utopía es el lugar que no existe, la ucronía es el tiempo que no existe. La historia contra fáctica es la etiqueta que usan los historiadores académicos, incluso los pueden mirar rayado por eso. Teniendo claro esto, podemos diferenciarla de la teoría alternativa (history channel), historia secreta (Forest Gump), retro futurismo, revisionismo, estudios subalternos (narrar la historia desde las voces silenciadas). La historia alterna comienza con el punto de divergencia – el punto jonbarr – el evento que es cambiado para desarrollar una línea histórica divergente. La recomendación siempre será usar solo un punto de divergencia. Entre los escenarios posibles esta el mundo cambiado, el presente cambiado, mientras el punto de divergencia sea anterior al momento de escritura ya se considera historia alterna. Es importante rechazar el determinismo histórico, lo que permite crear una condición de posibilidad, no hay destino, incluso esto ya es una postura política.  

Serrano menciona al escritor Vargas Llosa, quien tiene por tesis que toda ficción es una rebelión contra la realidad, toda ficción cambia un detalle, incluso cuando se crea un personaje, pero muchas veces se piensa en cambiar solo determinados eventos que parecen importantes. Entre los primeros juegos con la historia alterna se cita al historiador Heródoto, quien no escribió el argumento, pero lanzo la pregunta que da pie a un ejercicio de historia alterna: ¿Y si los griegos hubieran perdido Salamina? Tito Livio, otro historiador, hace el ejercicio desde la pregunta ¿Y si Alejandro hubiera marchado contra Roma? Ambos ejemplos serian historia contra fáctica.  El primer ejemplo concreto de ucronía seria Tirant lo Blanc de Joanot Martorell, redactado en 1490 d.C. El relato nos presenta la idea de un caballero catalán que marcha a Constantinopla para salvarla de los turcos, evitando así la invasión otomana, manteniendo la existencia del imperio bizantino. A este tipo de historia se le conoce como “fantasía del desquite”.


Mark Twain nos brinda un ejemplo de ucronía en la novela Un Yanqui en la corte del Rey Arturo (1899) que no fue concebida como tal, pero al aplicar la definicion cabe como tal en el subgénero. Otro caso curioso es la novela Hossana (1933) del escritor Bernard Newman, en la cual se explora la pregunta ¿Y si Jesús hubiera hecho la guerra contra roma? Todo lo anterior cabe también en lo que podríamos denominar “juegos de simulación de guerra”, lo que lleva a hablar del termino Kriegsspiel, que lo podemos entender desde sus descendientes directos: los juegos de rol y los juegos de estrategia.  El oficial subalterno Georg von Reisswitz fue el encargado de modificar el primer modelo y desarrollar una manera de aplicar las tácticas bélicas para que el ejército prusiano hiciera una planeación de la contienda más afectiva al usar un tablero y unas fichas que representaban las unidades con las que contaban para la batalla, por lo que fue bautizada como Kriegsspiel o Juego de Guerra, que justamente lleva a los comandantes a formular preguntas como ¿y si atacamos en este flanco? ¿y si usamos la infantería de esta forma? Lo que permite crear estrategias ante las diversas circunstancias que pueda tener el encuentro. Esto genera dos tendencias culturales: calabozos y dragones y la ficción militar, esta ultima parte del sesgo que determina que el desarrollo humano se centra en las guerras.

Las dos grandes tendencias (obsesiones) que son mas populares son ¿y si los nazis ganan la segunda guerra mundial? Y la otra ¿Y si el sur gana la guerra de secesión estadounidense? Lo que ha derivado en muchísimas novelas que son ampliamente conocidas, entre estas están: Fatherland (Thomas Harris), The Man in the High Castle (Philip K. Dick), The Iron Dream (Norman Spinrad). Por ende, el expositor nos lleva mas bien a expandir los ejemplos y también entender las convenciones del género: escenario murciélagos alienígenas, escenario efecto mariposa, institución que regula el flujo de la línea de tiempo y escenario isla en el mar del tiempo. Los invito a observar atentamente esta charla y tomen nota de los ejemplos que nos brinda Carlos Arturo.

No hay comentarios:

Editotial 138: Trascender lo humano para mejorarlo, Cyborgs y quimeras ciberneticas

¿Existe la posibilidad de que una persona pueda recuperarse luego de un incidente catastrófico? El escritor Martin Caidin se hizo esta pregu...