miércoles, 9 de enero de 2013

El noble Bruce y el loco Waye

Esto es por mi amigo William, toma esto suserable ingles!!!

En 1939, un año después de la exitosa publicación de Superman en Action Comics, las editoras estaban ansiosas por crear mas personajes con características similares. Detective Cómics, una revista especializada en historias policíacas, le encargo a un joven caricaturista de 22 años, Bob Kane, que creara un personaje totalmente diferente al hombre de acero. Fue en mayo del 39 que salio a la venta Detective Cómics n 27, el inicio de una larga carrera como luchador contra el crimen.

A diferencia del arquetípico sobreviviente de Kriptón, el Hombre Murciélago (como fue bautizado) no nació con poderes sobrehumanos, pero si con mucho dinero. Él se forjo por una desgracia, la misma que lo ha acompañado por 74 años – la muerte de sus padres a manos de un delincuente divulgada en la numero 33 de Detective Cómics – este es el dinamo de Bruce para convertirse en un vigilante enmascarado que busca acabar con la mafia y el crimen organizado. Se entrena en artes marciales, construye artilugios que le permiten sobrevivir en las calles, diseña prototipos que lo hacen mas ágil y al mismo tiempo vulnerable, pero ante todo su agilidad mental le reconoce como un gran detective; un investigador cuyos métodos no son tan ortodoxos como el otrora Sherlock. Kane recuerda que se inspiro en el modelo del planeador da Vinci, sobre todo de alas de murciélago, y también en una película “The Bat Whispers”; tiempo después y con la ayuda del escritor y adepto a la ciencia ficción Bill Finger (quien no fue reconocido) crean al enmascarado cuyo alter ego, Bruce Wayne, toma su nombre de un noble escocés y un militar americano.

El noble escocés que lidero la batalla por la independencia de Escocia en la batalla de Bannockburn, Robert the Bruce, vino a la mente de Finger para otorgarle al huérfano un linaje. Dicha membresía no podía llevar cualquier apellido; Finger quería algo relacionado al colonialismo americano, dice que pensó en varios hasta que llego al brigadier Anthony Wayne, a quien luego llaman “el Loco”; Wayne destruyo la confederación india del noroeste en la batalla de Fallen Timbers, territorio indígena que había sido regido por la administración de la corona británica, dicha victoria lo llevo a ser condecorado y nombrado general.    

Durante años los lectores hemos sido testigos de la lucha constante entre mantener la cordura y desatar la locura en la doble identidad del caballero nocturno, una herencia de los magazines pulp por cierto, y que en muchas de las versiones alternativas, como los elseworlds y los crossovers, trata de proyectarla en sus enemigos. Este número de ficciorama, coincide con la emblemática revista que vio nacer al murciélago, este es un pequeño homenaje a su figura.

att Ficciorama