James Bond, creación del exespía naval
británico Ian Fleming, se presentó al público encarnado por Sean Connery en una
serie de películas donde el carismático agente 007, con licencia para matar,
salvaba al mundo de villanos megalomaníacos mientras protegía los intereses del
bloque occidental. Todo, por supuesto, con un vodka martini agitado, no
revuelto, en la mano.
El éxito de Bond inspiró la creación de otros personajes igualmente emblemáticos: Simon Templar —The Saint—, George Smiley, Illya Kuryakin y Napoleon Solo, por mencionar solo algunos. Esta proliferación de espías ficticios condujo también a imaginar unidades tácticas al servicio del Estado, como los agentes de U.N.C.L.E. (conocidos en Hispanoamérica como Los agentes de C.I.P.O.L.), donde las siglas, la estética retro-futurista y el estilo narrativo se convirtieron en parte esencial del atractivo del llamado thriller de espionaje o spy-fi.
En este contexto, el guionista, productor y
director Bruce Geller concibe en 1966 una propuesta original para la cadena
CBS: Misión Imposible, una serie centrada no en un solo agente
carismático, sino en un equipo altamente especializado que ejecuta misiones
encubiertas de alto riesgo para preservar la paz mundial. El piloto introduce
una estructura narrativa novedosa para la época: un hombre anónimo recibe una
cinta magnetofónica oculta en un lugar público (una cabina telefónica, un
buzón, una maleta), que le revela los detalles de su misión, junto con una
advertencia inquebrantable: “si usted o cualquier miembro de su equipo es
capturado o muerto, el gobierno negará conocer su existencia.” Acto seguido, la
cinta se autodestruye en una pequeña explosión.
Entonces inicia la icónica melodía compuesta por Lalo Schifrin: Tun-tun… ¡TUN-TUN! Tun-tun… ¡TUN-TUN! Tururú, tururú, tururú, tururú… mientras una mecha encendida avanza por la pantalla en montaje paralelo con escenas de acción, rostros del equipo y pistas visuales sobre la misión, en una suerte de flash forward cargado de adrenalina. Esta introducción, convertida en rito audiovisual, marcó a generaciones enteras.
La serie original se emitió de 1966 a 1973,
seguida por un breve renacer entre 1988 y 1990, hasta que en 1996 dio el salto
definitivo al cine bajo la producción y protagonismo de Tom Cruise como Ethan
Hunt, líder de la Fuerza Misión Imposible. A lo largo de más de dos décadas, la
saga ha evolucionado de thriller televisivo a espectáculo cinematográfico
global, conservando el espíritu original de misiones imposibles, disfraces,
engaños, acrobacias inverosímiles y la eterna duda de si el equipo logrará cumplir
su objetivo sin ser detectado.
Este 2025 marca el anunciado cierre de la franquicia con Final Reckoning (La sentencia final), octava entrega de la saga y despedida a lo grande de un personaje que ha acompañado a millones de espectadores durante casi 30 años. La cinta se perfila como una celebración del legado de Hunt y su equipo, al tiempo que rinde homenaje a los elementos fundacionales de la franquicia.
También este año se reportó el fallecimiento
de Lalo Schifrin, a sus 93 años, cuyo tema musical no solo trascendió
generaciones, sino que se convirtió en sinónimo de tensión, astucia y estilo.
Su composición es parte inseparable de la identidad visual y sonora de Misión
Imposible, una pieza reconocible al instante que sigue acelerando corazones
desde hace más de medio siglo.
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