miércoles, 10 de marzo de 2021

Reseña de Diez Días / Juan Ramón Vera (2020)


Un periodo de diez días es suficiente para producir un gran cambio. Eso lo supo el periodista John Reed al momento de cubrir la revolución bolchevique, en su famoso libro Diez días que estremecieron al mundo (1919). Ese mismo lapso de tiempo ayudo a nuestro escritor invitado Juan Ramón Vera, oriundo de El Espinal-Tolima, a generar una reflexión sobre el papel de la ciencia en el conflicto armado y hasta qué punto demostrar los matices de la naturaleza humana. Agradezco la amabilidad de Juan Ramón al enviarme esta novela Diez Días (2020), para hacer una merecida lectura y hacerle una reseña.

Desde la primera línea el lector o la lectora inician siendo parte del despertar de un ser, apenas abren los ojos notan que están en medio de una operación militar en lo que parece una base de operaciones científicas. Hombres de batas blancas y trajes camuflados se lanzan arengas y reclamos frente a quien cometió el error y quien lo debe tapar. Con el paso de las paginas este ser decide llamarse WAR, la primera palabra que escucha cuando pasa el aturdimiento.

La historia se divide en el proceso de WAR para ser consciente de si mismo y las líneas de otros protagonistas, como la de Francisca Campos, quien se ha jubilado tras haber servido al imperio japones en diversas misiones secretas. También esta la de Roberto, un experto en informática a quien lo reconocen como un buen reparador de computadoras. Y finalmente Santiago que hace parte del programa de desarrollo científico-militar, cuya iniciativa se centra en crear un ejercito de hombres clonados. Un ligero cambio en la rutina de Francisca desencadena una serie de acontecimientos que llevara a conectarse con Roberto y Santiago, y claro, con WAR, que día a día construye sentido sobre su rol y el conflicto.

Es una historia que comienza de manera paulatina, como si despertáramos de un letargo y cada uno de nuestros sentidos se va incorporando. Primero la visión borrosa, luego los sonidos confusos y la sensación de no habitar eso que llamamos cuerpo. Pero luego va tomando un ritmo trepidante y de cierta forma me recordó a esas historias de los años ochenta, en especial depredador, Comando y también Soldado Universal; todas ellas unidas por una aspiración del programa armamentista del primer mundo y su afán de tener la fuerza de ataque superior, que le den la ventaja en cada guerra para defender el mundo libre. Esta muy bien contada y cada detalle esta milimétricamente calculado, indicios que se van engranando para generar la inmersión en la obra.

Sin duda una novela muy recomendada, además que es la resultante de un proceso de auto publicación y esto la hace aun mas interesante como propuesta.

No hay comentarios:

Editotial 138: Trascender lo humano para mejorarlo, Cyborgs y quimeras ciberneticas

¿Existe la posibilidad de que una persona pueda recuperarse luego de un incidente catastrófico? El escritor Martin Caidin se hizo esta pregu...