martes, 2 de marzo de 2021

EDITOTIAL 110: EL PROYECTO P.A.P.I Y4-NK1

 

El dispositivo Mixtape Playero 38, el artilugio que permitio el exito de la operacion P.A.P.I

Corría el año 1975. Tras las investigaciones internas a las que fue sometida la CIA por cuenta del proyecto MK-ULTRA, el gobierno desistió de la idea de controlar e influenciar la mente humana mediante una dosis controlada de sonido y alucinógenos. El incidente con la banda Gratefull Dead dejo mucho que pensar frente al éxito de esta iniciativa. Para esos momentos la agenda de asuntos externos estaba atareada con el avance de la influencia comunista en los países de América Latina, Nixon intervino sobre los fondos de Chile y auspicio el golpe militar dado por Pinochet, destrozando el sueño de la Unidad Popular y la nacionalización de la industria. Igualmente, en Argentina donde el control estaba bajo la Junta Militar.

El agente Donald Torrents, adscrito a la división de investigaciones sonoras de la CIA, es enviado a Puerto Rico para contactar a diferentes productores musicales. Torrents, un protegido de George Bush hijo, había propuesto al comité un plan para aumentar los índices de natalidad en adolescentes, lo que llevaría a la sobrepoblación en los sectores mas vulnerables y generar dividendos per cápita al conglomerado MSR, una empresa dedicada a la explotación de la miseria mediática. Siguiendo la pista sobre la música Reggae y su apropiación cultural en los países de habla hispana, Torrents hizo algunos contactos en Panamá y luego en Puerto Rico. Alli conocería a Papa Johnny, un productor musical que hacia mezclas de contrabando para las reuniones clandestinas. El interés de Torrents en estas mezclas estaba en el uso de las frecuencias sonoras y como estas afectaban el comportamiento hormonal, a tal punto que provocaba una excitación inmediata en quienes las escuchaban.



Papa Johnny accedió a trabajar con Torrents en las pistas sonoras, pero pasarían muchos años antes de lograr la combinación sonora perfecta. En la década de 1990 en Puerto Rico la influencia del reggae y el dancehall, sumando la llegada del hip hop, sirvió de escenario para las primeras pruebas de las mezclas de Papa Johnny. Los jóvenes conocían a esto como underground o melaza y las letras abordaban temas relacionados con la droga, amistad y sexo. Esta fusión tuvo un rotundo éxito en la isla, además del lenguaje explicito, entonces los reportes llegaron a manos de Torrents quien sin dudarlo autorizo la operación P.A.P.I (Proyecto de Aumento Poblacional Indiscriminado) y el uso del dispositivo Mixtape Playero 38, una cinta que incluía las primeras canciones que ya habían provocado efectos en algunas parejas de adolescentes.  

Torrents hizo contacto con el reconocido Dj Negro, propietario del Club Nocturno The Noise, quien entre 1992 y 1993 realizo un concurso de canto con instrumentales compuestos por Papa Johnny: Poppo Nam Jam Riddim, Dis Yiar Riddim y el Ahí Par Favar Riddim. Uno de los ganadores tenia el mote de Papi Y4NK1, su registro vocal incrementaba los efectos hormonales en las jóvenes bailarinas, fue en ese instante en el que Torrents encontró la pieza faltante para el éxito de la operación. Para incluir estas producciones musicales en el catalogo musical, debían darle un nombre distintivo, una palabra que fuera fácil de instalar en las mentes adolescentes de aquel entonces, por lo que optaron por un ingenioso acrónimo que reunía las palabras reggae y maratón: reguetón. La agencia acordó que el merito fuese dado a Papi Y4NK1 y Dj Playero, acuñándolo en el Mixtape Playero 36.

Para la década del 2000 el Mixtape Playero 38 fue replicado y enviado a varios países de América Latina, junto con un estricto protocolo de uso para activar la programación neurolingüística de forma correcta y así instalar el gusto por el reguetón, un inception de bajo costo y éxito inmediato. Los rápidos y efectivos resultados le dieron a Torrents la medalla del congreso y la máxima condecoración de la agencia. Por otro lado, Papi Y4NK1 decidió retirarse y dejar a cargo a una replica suya: Daddy Yankee, el parecido físico y el timbre de voz pasaron inadvertidos entre sus seguidores, lo que le permitió a Papi irse de la isla y radicarse en Filipinas para dedicarse por completo a su empresa de seguridad digital Y4 Security. El resto del informe lo conocerán en las siguientes páginas de este dossier.  

No hay comentarios:

Editotial 138: Trascender lo humano para mejorarlo, Cyborgs y quimeras ciberneticas

¿Existe la posibilidad de que una persona pueda recuperarse luego de un incidente catastrófico? El escritor Martin Caidin se hizo esta pregu...