Chi è Bruno Argento?
(Y por qué
aparece en estas páginas)
por Ferdinando
Piccolacausa
Poco sabemos, más allá de mínimos datos de
contracarátula, del oscuro autor de fantascienza
de ese nombre, a quien Bruce Sterling ha llamado “el Bruce Sterling turinés”: que vive en esa ciudad y está casado con la escritora Jasmina Tesanovic.
Pero ¿quién es? ¿Cuándo apareció? ¿Cuál es el sentido de sus textos
sospechosamente obsesionados con la historia y la tecnología? El examen de su
obra completa, compuesta por dos novelas cortas y tres cuentos, nos permite
especular un perfil biográfico.
©Josan Gonzalez 2017 |
Así, en “Pellegrini del mondo rotondo” (“Peregrinos del
orbe”, 2013), lo encontramos en el siglo XV, en una posada turinesa cuyos
dueños sirven al Reino de Chipre y están a punto de recibir al portador del
sudario santo, mientras bajo su techo duermen y beben los representantes de un
mundo vastísimo y aún incompleto, si bien perfectamente redondo, que hacen del
sitio el cruce de caminos del orbe, su centro exacto. Reaparece siglos después,
entre Roma y la Toscana, como un joven asesino carbonario que sueña con la
unificación de Italia mientras ama a dos mujeres en una: “La primera cabeza había recibido el nombre de
‘Vittoria’ y la segunda se llamaba ‘Clemenza’. Como una sola mujer, las
gemelas, o la joven, eran conocidas como ‘Ida’. No era posible decir
simplemente: —Ven aquí, Vittoria —pues Clemenza estaba obligada a hacerlo
también. De modo que para el pequeño círculo de personas cercanas, la mayor
parte del tiempo Clemenza y Vittoria se llamaban ‘Ida’” (“Il
Bisturi Partenopeo” [“El Escalpelo Partenopeo”], 2010). Y luego en Fiume, en 1920, como el turinés Lorenzo Secondari, el
Ingeniero Pirata, quien sigue las
órdenes del Vate, Gabriele D’Annunzio, y sueña con fabricar un torpedo
aéreo teledirigido y cubrir el mundo con fábricas y máquinas: “¡No quiero una
novia, quiero una revolución de la mecánica para el pueblo!” (“Utopia pirata”,
2016). El resultado posible de este sueño se vería un siglo después, según
muestra en “Città esotérica” (“Ciudad esotérica”, 2009), cuando bajo el nombre
de Achille Occhietti, presidente de una de las más grandes fábricas de
automóviles y mago negrísimo, es invocado al infierno por su antiguo mentor en
los negocios y la magia para recibir en pentámetros yámbicos una advertencia
sobre Satán, quien al parecer tiene nuevos intereses:
“—Pues bien, ¿qué clase de
nigromante eres: negro o blanco?
—¡Esas son divisiones del pasado,
anticuadas! No soy ‘nigromante’, porque no obtengo mi poder de los muertos. Soy
un ‘biomante’. Soy verde.
—No puedes ser verde. Es
metafísicamente imposible. Sólo se puede ser negro o blanco”.
Pero la clave, sin duda, se encuentra en “Cigno nero”
(“Cisne negro”, 2009) y sus 64 Italias. Allí, Argento revela: “Nunca estuve en
busca del mejor de los mundos posibles (…) estaba buscando el mejor de los yos
posibles. En una Italia como esta Italia soy importante”. Pues él es, en efecto
y sin fantasía, un visitante de otros mundos, de otras Italias, que se encuentra
atrapado hamiltonianamente en el nuestro y entretanto desgrana recuerdos de sus
desplazamientos.
Su interés en la historia como espesura, así como las
transiciones en el tiempo y en el espacio, hacen pensar en Eco y Pavic, y en
ese contexto sus personajes bien pueden verse como nuevos antepasados
calvinianos, aunque la atención argentina en la tecnología como causa del
cambio traza una distancia. Por eso su principal vínculo es con Sterling, el
origen del cual cabe señalar en la coincidencia entre la llegada del texano a
Turín y el inicio de la carrera literaria de Argento. Algunas claves pueden
encontrarse en textos como “Telliamed”, “Cena en Audoghast”, “Mozart con gafas
de espejo” (escrito con Lewis Shiner), “Flores de Edo”, “The Blemmye’s Stratagem”
y la novela La máquina diferencial
(con William Gibson).
“El gran cambio siempre se articula en los ochenta (…)
porque fue entonces cuando hicimos los grandes avances”, asegura en otra parte,
enlazándose también, desvergonzada y claramente, con el no menos escurridizo
Vincent Omniaveritas, bullicioso instigador y nerd hiperinquieto que hace más
de treinta años consideraba que la ciencia ficción debía sonar como si hubiera
sido escrita por nerds hiperinquietos o amigos de nerds hiperinquietos.
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Argento tiene un hermano gemelo: el aún más oscuro Boris
Srebro, escritor serbio de fantastyka
radicado en Turín y casado con la directora Jasmina Tesanovic.
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