martes, 18 de abril de 2023

¿Estamos solos en el Universo? El problema Bahamut y la respuesta a este Enigma

La obra de Francisco Ortega (nacido en Victoria, Chile, 1974) ofrece un amplio espectro de posibilidades narrativas: thriller conspirativo, ufología, mitología y ahora ciencia ficción. Mi primer acercamiento al Fortegaverso (como él lo denomina) fue con la novela Logia (2014), la segunda parte de la trilogía de La Ciudad de los Cesares. Aquí Ortega nos presente a Elías Miele, un escritor de novelas conspirativas, cuyas elucubraciones se están haciendo reales al enterarse que sus contra partes Bane Barrow y Javier Salvo-Otazo, mueren de manera misteriosa. La conexión lleva a Miele a descubrir el nexo de sus muertes: La Cuarta carabela, una novela en la que estaban trabajando y que toma el misterioso cuarto viaje de Cristóbal Colon y su llegada a America. Esta trilogía es antecedida por El verbo Kaifman (2015) y finaliza con Andinia, la catedral antártica (2016). Luego de su trasegar en el thriller conspirativo y el periodismo de investigación, Ortega se lanza a las complejas mareas de la Ciencia Ficcion.


Bahamut (Minotauro, 2023) es su incursión en los territorios de la ficción científica, un deseo que el escritor venia cultivando para crear una version propia de Dune (Herbert, 1964), Neuromante (Gibson, 1984) y Contacto (Sagan, 1985). La premisa parte de una pregunta ¿Estamos realmente solos en el universo? Para el argumento de la novela si, en el 2099 se logra llegar a lo que se conoce como la “absoluta certeza”, sin embargo, una misteriosa señal de un tiempo y espacio remotos parece indicar todo lo contrario, lo que lleva a una Inteligencia Artificial a cruzar ese espacio tiempo y reclutar a las mentes más brillantes para crear las herramientas que ayuden a resolver “el problema Bahamut”. El escritor nos lanza en una serie de saltos temporales del 2021 al 2014 y luego al 2038 y luego al 3507, donde surgen diversas alteraciones que afectan el desarrollo de la raza humana como una revolución que llevara al islam a convertirse en el único credo y cambiando en nombre de la Tierra por Mekkah, una guerra que será desatada por dos soles y esta Inteligencia Artificial moviendo las fichas de un complejo tablero narrativo que tiene como pieza clave a Salomón Belinsky, un eminente astrofísico que moverá los engranes ayudado por Miranda, la Inteligencia Artificial que se infiltra por el fallo de WhatsApp en 2014 y como reclutara a 245 personas que ayudaran con el enigma.

Sin lugar a dudas, esta novela sorprende gratamente por la manera en que articula armónicamente los saltos temporales y es capaz de incorporar diversos hitos de la aventura como el homenaje a Moby Dick y los segmentos del marinero Renault (si, los marineros en el futuro se bautizan con marcas de vehículos del siglo XX) o también los avances en biotecnología como el hemoware (implantes sanguíneos) y el neuroverso (una versión ampliada del metaverso y el ciberespacio gibsoniano). Fantasía, Cyberpunk, Space Opera, Historia, Ufología; una combinación muy bien lograda que también formula cambios en la cultura y el lenguaje, una serie de eventos que ya ocurrieron y que el autor generosamente comparte en lo que el mismo denomina “una novela histórica sobre el futuro”. Absolutamente recomendada para los lectores que gustan de afrontar riesgos y abandonar la zona de confort. En su extensión de 500 páginas se incluye una cronología y un glosario que ayudan a los lectores y lectoras a comprender y maniobrar este periplo.   

 


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