Junio de 1963.
En una concurrida intersección de
Saigón, actualmente conocida como la ciudad Ho
Chi Minh, el cuerpo de un monje budista
arde en llamas, esta fotografía dará la vuelta al mundo y será más tarde usada
por el grupo Rage Aganist the Machine para la portada de su álbum debut de
1992. Tambien se estrena la película Blood Feast, película que abrió paso al género
gore dirigida por Herschell Gordon Lewis, en la que hace
gala de muertes extremadamente gráficas y tripas por doquier, un auténtico
predecesor del moderno cine de horror. Eran los tiempos del No-Do, noticiarios
y documentales, que emitían un torrente de imágenes y palabras que no siempre
se podían procesar a la misma velocidad, la galaxia Gutenberg estaba a punto de
dar un giro particular hacia la aldea global. Sin duda el mundo se estaba
volviendo extraño y los comics empezaban a reflejarlo.
La
editorial DC Comics tenia una cabecera que sostenía el apetito de los lectores más
fervientes de la ciencia ficción: My Greatest Adventure. Una serie antológica con
relatos contados en primera persona y con sugestivas portadas inspiradas en los
viejos Pulp como Amazing Stories o Astounding Magazine. Aquel mes de junio del 63
My Gresatest Adventure llegaba al número 80 e introduce a un grupo de “héroes”
extraños con un nombre muy particular: The Doom Patrol; creación de Arnold
Drake (1924-2007) y Bob Haney (1926-2004). La idea era muy sencilla, un grupo
de héroes reacios, con problemas y liderados por un hombre en silla de ruedas.
Un momento ¿no les suena familiar? ¡Claro! Se parece a… ¿The X-Men?... No, esto
no puede ser posible. Si, Drake sembró la semilla que luego Stan Lee y Jack Kirby
potenciarían con los Hombres Equis. En fin sigamos adelante.
Niles
Coulder, un brillante científico en silla de ruedas, recluta a un particular
grupo de rarezas entre las que se encuentra Clive Steel “Robotman”, Larry
Trainor “Negative Man”, Rita Farr “Elasti Girl”, Steve Dayton “Mento” y Garfield
Logan “Chico Bestia” (este último se integrara a los Jovenes Titanes creados
por Bob Haney en 1964). Juntos se enfrentaban a los maléficos planes de dominación
del general Immortus, el hombre animal-vegetal-mineral y a la hermandad del mal
lideradas por Brain. Doom Patrol se define entonces como un grupo de
inadaptados súper poderosos cuyos "dones" les causaron alienación y
trauma, los "Héroes más extraños del mundo", esto acorde al epíteto del
editor Murray Boltinoff.
Para
1968 la popularidad de la Doom Patrol había decaído y fue entonces cuando tuvo
su primer encuentro con la muerte editorial. En la entrega 121 el encabezado
rezaba lo siguiente: este es el comienzo del fin de la Doom Patrol. Con arte de
Joe Orlando la portada mostraba las tumbas de sus integrantes y sus almas contemplándolas.
Era su primer encuentro con la muerte, pero no su fin. Para 1977 (año en que nace
este servidor quien suscribe estas líneas) el guionista Paul Kupperberg retoma el
titulo y lo hace en una extraordinaria edición publicada en julio de ese mismo
año. En la portada se mostraba a los integrantes combatiendo a la hermandad del
mal y en el fondo estaban el general immortus y Niles Coulder en una tonalidad
que dejaban ver que eran recuerdos de una época distante.
La
segunda resurrección no resulto como se esperaba. El editor Bob Greenberg tomo
cartas en el asunto y recomendó darle este encargo a un joven guionista proveniente
de Glasglow que ya trabajaba en la editorial con Animal Man y escribía el
borrador de una impactante novela grafica llamada Arkham Asylum: Grant
Morrison. El buen muchacho decidió antes de afrontar el desafío nutrir su
retina y su red neuronal con algunos referentes: las animaciones de Jan
Svankmajer, cortometrajes de vanguardia como Meshes of the Afternoon de Maya
Deren y los filmes de Kenneth Anger, las reflexiones de Douglas r. Hofstadter y
una novela de una paciente con síndrome de personalidad múltiple When Rabbit
Howls. Con esta dieta conceptual Morrison se lanza al vacío y en ese vertiginoso
descenso nos brindara una de las historias mas brillantes y creativas que merecía
este grupo de inadaptados. Desde la entrega numero 19 hasta la 63, que duro
desde 1988 hasta 1992 (el mismo año en que se lanza el disco de Rage Aganist
the Machine) Morrison Incorporó sociedades
secretas extrañas, elementos de Dada, surrealismo y
la técnica de corte iniciada por William
S. Burroughs y Brion Gysin. También tomó prestadas las ideas de Jorge
Luis Borges y Heinrich Hoffmann. El creador original, Arnold Drake, expreso que lo
aportado por Morrison eran los únicos que reflejaron la intención de la serie
original.
En
esta celebrada etapa Morrison nos presenta a un Clive Steele traumatizado con
la muerte de sus compañeros, un Larry Trainor que recibe la visita de un ente
negativo que lo fusiona con una enfermera para convertire en Rebis, una sola
carne, la unión alquímica; una chica bautizada como Crazy Jane con 64 personalidades
y sus respectivos poderes (como convertir palabras en navajas filosas), un ex héroe
llamado Tempest que ahora sirve como médico oficial del equipo como Joshua Clay
y liderados de nuevo por Niles Coulder. Hombres Tijera, Asesinos con delirios
de deidad, El Señor Nadie, Los Hombre de N.A.D.I.E, jinetes del apocalipsis, hermandades
misteriosas, calles travestis y otras delirantes ocurrencias han convertido
esta etapa en una de las mejores y la que ha despertado mayor culto entre los
seguidores del mago del caos narrativo.
Este
año han ingresado a la programación del canal Cinemax en una serie de 15
episodios y que toma los elementos de la primera etapa Drake-Haney y la tercera
etapa de Morrison. Por ende, se hace necesario revisar algunos aspectos e ilustrar
a las mentes núbiles y refrescar la memoria de los lectores veteranos, con el
fin de comprender por que Doom Patrol tiene tanto por contar y aportar a este
mundo agobiado con tantos fakes y basura televisiva de medio pelo. No perdamos
mas tiempo y tomemos el bus hacia la calle Danny. No olvides leer The Muscle
Mistery, será de mucha utilidad.
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