TYPOTIPIFICACIÓN
Entre las muchas técnicas de análisis gráfico
presentadas en la guía de Glong y Plenovsky – directores del Instituto de
Investigaciones en Escatología Visual – hace mas de un siglo ya, incontables esfuerzos
se dieron a la tarea de combinarlas con la intención de rastrear y detectar las
señales mismas de la misteriosa y aterradora gestalt viral que amenazaba con la
colonización del imaginario colectivo y proyectarla en toda pieza impresa para
así alterar nuestra percepción de la realidad. Una idea descabellada alojada en
una mente retorcida por cierto. Por lo que se sabe al respecto, según los
artífices impresores del bajo mundo, la cepa viene dosificada en capsulas
visuales que se ingieren fácilmente con solo un parpadeo, una vez alojada en la
retina comienza la agresiva campaña de invasión por el nervio óptico hasta
llegar al lóbulo temporal y reorganizar las demás neuronas con el patrón viral,
al siguiente parpadeo ya se padecen los primeros síntomas que manipulaban, de
manera inconsciente, la gestalt con magistrales engaños caleidoscópicos que
desechan al instante el frágil imaginario nativo, sustituyéndolo por uno que va
echando raíces con toda la confianza.
Glong y Plenovsky patentaron una técnica de análisis
que permite detectar y detener el paso de la cepa, la llamaron typotifipicación
¿qué en que consiste? Para ofrecer una respuesta mas efectiva al respecto, sin
salir por la tangente, es mejor ilustrarlo con el único caso registrado con
cierto grado de éxito: el del veterano analista visual José Alfort. El
expediente señala que su obsesión con los volantes de servicios esotéricos lo
llevo a contraer la mortífera cepa y en corto tiempo logro reducir sus síntomas
gracias a esta insólita técnica. Junto con el expediente se encontraba su diario
de tapas naranja en el que llevo un minucioso registro desde el contagio hasta
su cura, que leeremos mas adelante,
en él enfatizo sobre la relación de la selección tipográfica aleatoria con
el fantasma etimológico y como esta ayudaba a ocultar determinados
significantes que sugestionaban la mente, de forma inconsciente, inoculando eufemismos
que luego se manifestaban en la realidad consciente. Este caso es
extraordinario en razón a que muy pocos sobreviven al contagio, ya se cuentan muchísimas
victimas desde su aparición en 1960.
Antes de revisar las notas de Alfort es pertinente
hacer una contextualización al respecto para aquellos y aquellas que aun se
sienten desorientados en el asunto. Los aquí presentes recordaran que aquellos volantes median 9
cm por 5 cm, se imprimían en papel
de pulpa barata – lo que daba esa característica coloración que contrastaba con
la tinta de impresión – para ahorrar costos, se usaba una sola o, si el cliente
lo requería con la debida justificación, hasta dos tintas, siendo las mas
populares la Black, Magenta y Verde Yerba, esta última relacionada estrictamente
con las plantas medicinales y alucinógenas usadas por el sequito de hermanos
fuesen del llano o del interior. Circulaban a granel por las calles tanto del
centro de la ciudad como en los sectores con mayor población flotante cautiva,
especialmente entre las calles 19 y 14. Eran repartidos por personas
variopintas a los transeúntes quienes hacían lo siguiente: algunos la recibían
y tiraban a las tres cuadras y otros cuantos las conservaban como parte de una
posible capsula del tiempo. El aspecto mas fascinante y atractivo de esta
rudimentaria forma de promoción era su composición. Como ya lo mencione en tan
reducido espacio debía caber toda la variedad de servicios ofrecidos por el
chaman-brujo-hechicero-mago dejando el mínimo margen de aire – así le
denominaban al espacio vacío entre las palabras e imágenes – razón por la cual los ilustres
impresores ejecutaban el calculo de Leclerc para medir la cantidad de texto a
componer, en este punto es cuando emerge en el impresor-diseñador una suerte de
posesión por libre albedrío para elegir las fuentes tipográficas que se deben
usar.
Al ser una labor inconciente, ninguno recuerda por
que o como eligió los caracteres, faltando así al código Morison de no elegir
mas de dos fuentes para un mismo texto. Esto se puede evidenciar en los
testimonios recogidos durante los juicios de Gutemberg realizados a finales de
la era Pre-Macintosh, los impresores acusados alegaban que habían sido poseídos
por un espíritu que respondía al nombre de REID, este les susurraba al oído
dulces estribillos situacionistas que desencadenaban una sinapsis dadaísta para ejecutar una yuxtaposición tipográfica
digna de todo un Marinetti.
Quienes conocían a Alfort, muy pocos en verdad, decían
que desde que recibió el primer volante quedo maravillado por su extraordinaria
y ramplona simpleza. Salía todos los días por las misma calles para recolectar
muestras para lo que llamo el estudio en
litografía. Muy pronto sus allegados
notaron algunos cambios en su conducta visual, incluso en su forma de hablar
“ahora se la pasa hablando de ligar gamas cromáticas y devolver la creatividad
perdida” señalo Roger Lastrada, vecino residente del viejo edificio Galerada.
La cepa comenzó a sembrar la paranoica idea de que las palabras dispuestas en
estos volantes contenían una proteína que fortalecía el torrente visual:
Cratil-o. Esta proteína activa un rizoma que desencadena una singularidad simbólica
que en esencia hace tangible
aquello que nombra. Así las cosas comenzó a leer diversos catálogos de tipografía,
en especial los del siglo XIX como del XX, en el XXI no hizo mayores aportes
salvo combinar, modificar, reciclar y alterar los hermosos glifos creados por la
primera cohorte tipográfica, quienes dejaron este plano terrenal para acceder a
la progresión celestial de Fibonacci. Para satisfacer la curiosidad de los
interesados he aquí la transcripción de uno de los textos suministrado en uno
de los volantes seleccionados:
HERMANO
LLANEDRO
Especializado
en Pantones y Pactos para el Amor Visual
NO
SUFRA MAS EN SILENCIO
TODO
PROBLEMA TIENE SOLUCIÓN
POR
MUY DIFICIL QUE SEA
Garantizo
el regreso de su gama tonal amada en poco tiempo, donde este y con quien este
no importa el sistema operativo, equipo, años de uso o arreglo con solo el
hexadecimal, escala cromática, jpgs, pdfs o post en muros lo recupero sin
causarle ninguna clase de daño.
LLAMA
HOY MISMO CEL 328 906 4550
Secretos
y misterios del vudú para dominar y doblegar el formato
LECTURA
DEL TIPOMETRO
PACTOS
Y RITUALES
PARA LA
CREATIVIDAD Y LA GENIALIDAD
MAGIA
ANALOGA – MAGIA DIGITAL
CURO
TODA CLASE DE MAPPINGS
SACO PARCIALES
OCULTOS, AGENCIAS O PUBLICIDAD VIRAL
Como
pudieron notar se puede ver un tratamiento indiscriminado de caracteres en mayúscula
y minúscula – altas y bajas en la jerga tipográfica – además de la combinación
forzada de familias serif y sans serif. Es tanto mi entusiasmo que podría
seguir y seguir describiendo sobre lo que aquí nos convoca, pero dejemos que
sea Alfort, en sus propias palabras, quien nos ilustre de forma idónea sobre el
asunto. A continuación leerán las transcripciones realizadas por el
voluntariado del semillero de aneurismas ópticos, labor que les tomo alrededor de
cinco meses, cuatro semanas, tres días, dos horas y un minuto.
(Continuara en la siguiente entrega)
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