Cuando en 1997 sonaba en las radios Du Hast de la agrupación Rammstein, la música
industrial tomaba nuevos bríos. Este proyecto musical liderado por el ex campeón
de natación y actualmente polémico Till Lindemann, unia su poderosa voz
de barítono a una armonía cargada de riffs de guitarra y acordes dodecafónicos muy
electrónicos. El nombre la banda viene de un pueblo en el que ocurrió un
accidente aéreo durante una exhibición aérea, y le agregaron una m mas para diferenciarla.
Además de que cantaban en alemán, lo que los destaco aun mas frente a otros
como Scorpions, Helloween o Blind Guardian. En alguna entrevista, los integrantes
confesaron que su mayor influencia fue un grupo formado en la década de los
años ochenta en una ciudad minera de Yugoslavia y que usaba un nombre en alemán:
Laibach
Es 1980. Mientras en Norteamérica el pop se apodera de las núbiles mentes
juveniles con los poderosos cantos de sirena emitidos por ídolos como Michael
Jackson y Madonna, en Yugoslavia todo era carbón y smog. En la ciudad minera de
Trbovlje, parte de Yugoslavia en ese momento, se había formado un
colectivo denominado Neue Slowenische Kunst (NSK), de ellos surgió un grupo que
ayudo a definir la música industrial, su nombre es Laibach. La agrupación tomo
el nombre de la designación germana para la capital eslovena Liubliana, usado durante
la monarquía de los Habsburgo y la ocupación de Yugoslavia en la segunda guerra
mundial.
Desde sus primeros días la apuesta artística de Laibach ha estado llena de controversias y prohibiciones debido al uso paródico de la iconografía y los elementos asociados al totalitarismo el nacionalismo el militarismo europeo de la segunda guerra mundial, un concepto que han conservado a lo largo de su carrera. Censurada y prohibida en la Yugoslavia socialista y recibiendo una especie de estatus de disidente, la agrupación se embarcó en giras a otros países fuera del bloque socialista y gradualmente adquirió fama internacional. Después de que Eslovenia se independizó en 1991, el estatus de Laibach pasó del rechazo a la promoción hasta convertirse en un ícono cultural nacional, que incluyó actuaciones con la orquesta sinfónica eslovena.
Los primeros álbumes de Laibach eran puramente industriales, con ritmos pesados y voces rugientes. Más tarde, a mediados de la década de 1980, el sonido se volvió más prolífico en capas, con muestras de música pop y clásica. Las letras de la banda, escritas en alemán, esloveno e inglés, suelen ser interpretadas por la voz del cantante Milan Fras. Inicialmente, las letras manejaban temas militares y de guerra; luego, el foco se volcó a cualquier tema político de alta carga del momento, enviando mensajes intencionalmente ambiguos. Grabaron varias versiones de canciones populares, a menudo convirtiendo melodías ligeras en melodías góticas de sonido siniestro como Life is Life del grupo OPUS y One Visión de Queen, ambos tracks extraídos del disco OPUS DEI de 1987. Como parte de un ciclo enfocado en los orígenes de la música industrial y la manera en que cuestiona la propaganda política, este grupo merece una revisión que ayuda a comprender como su influencia ha llegado a las nuevas agrupaciones del sonido industrial. Con ustedes Laibach, pónganse cómodos, conecten sus auriculares y suban el volumen para gozar de este tour Musical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario