“Estos son los pecadores parásitos, los vampiros que se alimentan del
horrible apetito de unos pocos mientras otros se esfuerzan.”
Anthony Bourdain, Houngry Ghost
Hace unos días me termine de leer Hungry Ghost, una antología de cuentos de terror al mejor estilo
de los clásicos comics de la E.C Comics de William Gaines, escrita por el
reconocido chef, viajero y escritor Anthony Bourdain con ayuda del también
escritor Joel Rose.
En mi caso el nombre de Anthony Bourdain me era desconocido
hasta que vi su programa Sin Reservas,
transmitido por el canal TLC. Indagando un poco y preguntándole al oráculo
virtual Google encontré que nació en 1956 en Nueva York, fruto de la unión del
ejecutivo de Columbia Records Pierre Bourdain, especializado en música clásica,
y de la periodista del New York Times Gladys Bourdain; tal vez de ahí provengan
sus habilidades narrativas. En su biografía Confesiones
de un Chef declaró descubrir que su gusto por la culinaria inicio al probar
una ostra por primera vez en La Teste-de-Buch, una comuna y población de Francia,
en la región de Nueva Aquitania, departamento de Gironda, en el distrito de
Arcachón. Es la cabecera y mayor población del cantón de su nombre.
Volviendo a Sin
Reservas, Bourdain visita diversos países y ciudades alrededor del mundo, y
lugares dentro de Estados Unidos, donde los anfitriones le muestran la cultura
y cocina local. La serie, estrenada en 2005 en el Travel Channel, tenía un formato
y contenido similar a uno de sus anteriores show: A Cook's Tour, emitido en Food Network entre 2001 y 2002. Su interés
se centraba en las personas, su diario vivir y como esto se veía reflejado en
su gastronomía y cultura, siempre con total honestidad. Eso es precisamente lo
que me llamo la atención de Houngry Ghost,
esa exquisita combinación de exóticas recetas culinarias glaseadas con los
mitos y leyendas del Japón feudal del periodo Edo.
En 2016 se une al escritor Joel Rose para crear la novela
gráfica Get Jiro, editada por el sello Vertigo Comics, se preguntaran ¿De que
trata? Y les responderé que en esta historia, ambientada en una versión distópica
de Los Ángeles, regidas por dos bandos de chefs en la que Jiro, nacido como
heredero de una familia criminal Yakuza, esta decidido a demostrar su valor en
el mundo culinario. Esto lo llevo a estudiar, en secreto, la rica tradición culinaria de su
tierra natal, algo que tendría repercusiones significativas si fuese descubierto
por su padre gángster. A medida que el interés de Jiro en las artes
culinarias se profundiza, su capacidad para mantener separados sus mundos
artísticos y criminales se vuelve demasiado grande, lo que desencadena una gran
pérdida personal que cambiará para siempre el camino de Jiro. Sin mayores repercusiones
esta historia represento la incursion de Bourdain en los terrenos del noveno
arte.
En 2018 Bourdain y Rose hacen una segunda incursion grafica con Hungy
Ghost, editada por el sello Berger Books de Dark Horse, y no es
coincidencia que nos remita a la legendaria editora Karen Berger, sin ella no
hubiese sido posible la invasion inglesa del comic en los noventa con titulos
como Sandman (Neil Gaiman), Preacher (Garth Ennis), Transmetripolitan (Warren
Ellis) y The Invisibles (Grant Morrison); por nombrar algunos. Sin duda el
camino abonado por Get Jiro llevo a Bourdain a explorar una de sus obsesiones:
la mitica tradicion japonesa del periodo samurai.
Para Hungy Ghost Bourdain
utiliza un punto de partida sencillo y atractivo al mismo tiempo. La estructura
y el tono narrativo se basan en un juego japonés del período Edo (que comprende
desde el 24 de marzo de 1603 hasta el 3 de mayo de 1868) llamado Hyakumonogatari Kaidankai, este consiste en que
los participantes se encierran en una habitación con cien velas encendidas y se
van turnando para contar historias de terror, apagando cada uno una de las
velas al finalizar su relato, a medida que avanza la velada cada vez habrá
menos luz en la habitación. El objetivo es asegurar que ningún espíritu malvado
haya poseído al narrador durante relato echándose un vistazo en un espejo para
asegurarse de que sigue siendo él mismo. Esto era practicado originalmente por
los Samuráis de dicho periodo.
Para esta historia los jugadores son un grupo de chefs que acaban de
preparar una ostentosa cena en Long Island para un grupo de magnates que
disfruta de las excentricidades. De esta forma, el cómic se convierte en un
conjunto de historias cortas de terror con la comida como denominador común
(aunque una de las participantes se salta esta regla), historias para las que
los autores se han basado principalmente en el folclore japonés de ciertos
espíritus y demonios. Tanto Rose como Bourdain (fallecido en junio de 2018)
convergen en que este conjunto de historias rinden tributo a la EC Comics de
los años 50 y sus títulos The Hount of Fear, The Vault of Horror y Tales From
The Crypt al igual que a sus anfitriones La Vieja Bruja, El Guardian de la
Cripta y el Tio Creepy.
Para mi, poco amante del terror, me gusto bastante la receta
de Bourdain con las especias de la tradición mitológica y culinaria japonesa;
la cocción aportada por los ilustradores invitados y el sazón cromático aportado
por el colorista Jose Villarubia, que en cada ojeada nos va acercando in crescendo hasta el aterrador final que
me dejo altamente perplejo y complacido. Destaco las historias Salty Horse, ilustrada por Leonardo
Manco (Hellblazer All His Engines), donde la obsesion por comer caballos traerá
la desgracia al capataz de un rancho en España; Deep, ilustrada por Sebastian Cabrol, que nos traslada al oscuro
mundo de la cocina de un recinto presidiario y los demonios Kappa; Boil in the Belln, ilustrada por Paul
Pope (Batman año 100), en la que un joven cocinero es invadido por un gusano
que nunca esta satisfecho y quiere comer sin parar hasta que un experimentado
médico descubre que es algo mas que un espíritu. La edición trae como anexo un
recetario y un glosario de los demonios y espíritus que aparecen en las
historias. Un bello homenaje póstumo para Bourdain y su legado culinario, muy
recomendado.
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