¿Qué
harías si quedaras atrapado en un lugar distante sin mas recursos que tu
ingenio y tu instinto de supervivencia? Esa es la premisa que ronda el reciente
fenómeno editorial que ha alcanzado las mieles del bestseller en corto tiempo,
la novela de Andy Weir "El Marciano".
Cuando
la ciencia ficción aparentemente había cubierto todas las posibilidades, este
texto emerge para decirnos lo contrario. Andy Weir – un completo desconocido en
el mundo editorial hasta hace poco – auto-público El Marciano en el 2012, eso,
ante los ojos de la industria editorial es un pecado, sin embargo, a pesar de
lo amateur del caso, la trama sorprendió hasta el mas escéptico. Para 2013 se
publico profesionalmente y de inmediato se convirtió, como lo confirma el
escritor Miquel Barceló, en un "fenómeno de boca a boca", pero ¿que
es lo que lo hace tan especial?¿cuál es su novedad?¿dónde esta el truco? The
Martian es, antes que nada, un palimpsesto en el que se reconocen varias capas genealógicas
de la ciencia ficción.
Haciendo
de recursos como la escritura en primera persona (el diario de campo, marcado desde
sol 6), las descripción extradiegética y las múltiples miradas desde los
personajes involucrados; entremezclados apropiadamente, crean un ritmo que
engancha y atrapa desde la primera página. De igual manera las descripciones,
los datos científicos y los procesos de supervivencia tienen una sólida base científica.
También se pueden leer algunos comentarios sobre la religión, las misiones
espaciales previas y la traumática nostalgia (la música disco y las series como
The Six Million Dollar Man (el hombre nuclear y Tres con compañía). Cada
capitulo va deshilando la trama y a cada paso se incluye algo inesperado que te
hace seguir leyendo hasta el genial desenlace. En lo que mi concierne es una
novela muy recomendada.
Otro
cantar es el nos ofrece el preámbulo escrito por Miquel Barceló, reconocido conocedor
de la ciencia ficción, quien nos conduce en un tour de force, donde enuncia, así tipo album de The Smiths "La
ciencia ficción ha muerto" y solo cabe aquella ciencia ficción
"que sabe usar la ciencia y la tecnología para fines importantes como
salvar la vida de alguien" ¿acaso la ciencia ficción no ha salvado vidas? Comparándola
con la fantasía comprometida de George R.R Martin. Sin duda Barceló resuelve su
compromiso editorial, a tal grado que, para los recien llegados o iniciados en
la lectura, será un buen punto de acceso, sin embargo, en mi mente la sentencia
de la "muerte de la ciencia ficción" debería superarse, pienso que
este género pasa por un buen momento, para aquellos que leemos ciencia ficción,
dejando una sensación algo incierta de esa terrible afirmación, quiero evocar a
Fedric Jameson, quien en su libro Arqueologías del Futuro, comenta que
"toda ficción por mas descabellada que parezca surge del presente".
Como lector de la ciencia ficción, puedo decir que me interesa mas
aquella ficción que sirve para reflexionar y cuestionar nuestro accionar
humano, como lo hizo la nueva ola de la ficción de los 50 o el cyberpunk, que a
la larga no son mas que miradas de escritores que eran sensibles a este
apresurado presente que cada vez se vuelve mas caduco y efímero. Nova ha
editado la novela en español alguna, quiere lanzar sus brillantes
puntadas literarias para resaltar a un desconocido Andy Weir quien extrañamente
ha sido muy favorecido por la industria, tanto asi que twentieth century fox
comprara los derechos y Ridley Scott la dirigiera ¿saben lo que le costo a
Philip Dick llegar a este punto? Bueno igual eran tiempos en los que la ficción
aun estaba en esa profana denominación de inframundo literario. Bueno, esta
confesión no es mas que una reflexión sobre la maquinaria editorial y sus trucos
para inducir nuevos cánones de producción que intentan liminar todo aquello que
alguna vez fue novedoso y promover nuevos criterios del gusto, esperemos que
sigan mas obras de ficción que no solo salven vidas, sino que ayuden al cambio
mental y social.
Dejando atrás este comentario, retomando la reseña, recomiendo la
lectura de El Marciano, indicando que es una obra que recoge a la perfección
los componentes que se han venido trabajando desde el Space Opera hasta la
nueva ola de la ficción muy a lo Heinlein, Sturgeon y Aldiss. Faltara ver la
interpretación cinematográfica, esperando que Ridley Scott haya retomado aquel
tono obtenido en su apoteósica Blade Runner.
No hay comentarios:
Publicar un comentario