lunes, 1 de noviembre de 2021

PINILLA ISLAND: UN ENCUENTRO CON EL TRIANGULO DE ORO


Jairo Pinilla es sinónimo de cine autogestionado, de recursividad y de un toque particular donde lo sobrenatural y lo ficticio cabalgan a lomo de supersticiones y alivios cómicos. Desde sus inicios se plantea desarrollar historias sobre aquello a lo que teme: ataúdes, serpientes, cementerios, altares tenebrosos y la muerte. Obsesiones que lo han llevado a convertirse en productor, director, editor, guionista y hasta publicista de sus filmes. Hace pocos días, el 28 de octubre para ser exactos, gracias a la invitación de Chapinero Mutantex, marca de camisetas de ciencia ficción y terror, con motivo de su primer aniversario, me invitaron a charlar sobre el maestro Jairo Pinilla.

Al llegar al auditorio de la Valija de Fuego, lugar donde se realizó el encuentro, comencé a preparar lo que quería expresar sobre una de sus películas que me marco desde pequeño: Triángulo de Oro (1984). No tenia mi habitual apoyo de imágenes, así que decidí improvisar algunas palabras sobre las impresiones que me causaba esta película, palabras que el maestro Pinilla recibía con beneplácito y sorpresa, y no es para menos, sus películas siempre fueron criticadas por los expertos que escribían sobre cine, incluso decían que eran filmes primitivos, básicos y carentes de técnica alguna. Aprovechando la presencia del maestro le pregunte ¿Cuál fue la idea para escribir Triangulo de Oro? Y lo interesante fue la respuesta.

Como si se tratara de un antiguo ritual chamánico, el maestro pinilla se toma la palabra y comienza a contar sus inicios en la industria fílmica cuando se le ocurrió la historia sobre un ataúd y que luego se convertiría en su primer largometraje: Funeral Siniestro (1977). Un camionero vendió su vehículo y con ese monto se realizó la producción. En su testimonio pude ver a ese devoto de la virgen, su ser de luz, su guía, a la que siempre pide ayuda en las dificultades. La película tenía que competir con Cantinflas patrullero 777, una dura prueba que él decidió afrontar y decirle a su patrocinador “toda la plata que ingrese de la taquilla es suya”, pero unos días después todo cambio. El 12 de octubre, un jueves festivo, la taquilla de “funeral siniestro” estaba agotada en todas las funciones, todo un milagro que ha convertido a esta película en clásico de culto. Luego contaría sobre “Área Maldita” en la que una serpiente adicta a la marihuana asesina a todo aquel que se meta con su cultivo, para ese entonces estaba en auge la bonanza marimbera, como se le conoció al trafico de marihuana proveniente de la Guajira. Y tras varios prolegómenos por fin llego al núcleo de la pregunta: escribir Triangulo de Oro.

“Quería cambiar de tema, ya estaba mucho tiempo hablando de terror, por eso me fui por la ficción” Para Pinilla el cine es un lugar donde todo puede ser posible, incluso la imaginación misma. Así las cosas, escribió unas líneas que luego serian la base de su relato: “La tripulación de una embarcación se topará con una extraña isla que solamente es visible desde cierto ángulo. Al desembarcar en ella se encontrarán con extrañas situaciones y criaturas de otro mundo, regidas por un enigmático triángulo dorado.” La producción los llevo a filmar en varios lugares, entre ellos Panamá, Cartagena y Usaquén. Una combinación de la isla del tesoro con artes marciales y superstición; hacen de este filme un digno inicio de lo que seria hoy el New Weird, con toques del Gótico Tropical de Ospina. No lo había comentado, pero Pinilla es Caleño y lleva en la sangre ese impulso cinéfilo que dio origen al famoso Caliwood. Triangulo de Oro vino a ser el primer filme que usara efectos especiales, atrayendo a una gran audiencia a los teatros de la ciudad de Bogota. Los espectadores y espectadoras salían emocionados y no podían dar crédito que eso fuese hecho en Colombia.

En si Triangulo de Oro nos habla de la desaparición repentina de una joven en una isla que se oculta a la vista de los ingenuos. Un lugar con vida propia que puede volver loco a quien ingresa en ella y no es bienvenido. En la isla se encuentra un altar liderado por una Pirámide dorada y unas calaveras que, al parecer, controlan la isla, y quien se acerca es aturdido por un horrible sonido que puede romper los tímpanos. Sin duda Pinilla logra transportarnos por un lapso de 90 minutos a ese lugar tan distante y hacerlo cercano, logra activar la imaginación y las emociones más profundas despertando esos temores infundados que nos acompañan desde nuestros primeros días en la tierra. Tal vez quien la vea ahora sentirá que no es algo del otro mundo, pero esa primera vez que la vi en televisión nacional me marcaria a tal punto que por eso soy tan devoto de la ciencia ficción y la imaginación, los principales combustibles para hacer lo que he realizado. Muchas gracias maestro Jairo Pinilla por avivar la llama creativa y seguir en pie de lucha.

De nuevo mil gracias a Chapinero Mutantex por la invitación y por la confianza para este espacio. Feliz aniversario y que se repita. 

No hay comentarios:

Editotial 138: Trascender lo humano para mejorarlo, Cyborgs y quimeras ciberneticas

¿Existe la posibilidad de que una persona pueda recuperarse luego de un incidente catastrófico? El escritor Martin Caidin se hizo esta pregu...